sábado, 14 de enero de 2017

UN LIBRO DE RECETAS CULINARIAS CON SILVESTRES Y CON MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS.

UN LIBRO DE RECETAS CULINARIAS CON SILVESTRES Y CON MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS.

Además de las fichas sobre el uso alimenticio humano de 113 plantas silvestres, el texto "Bienaventurada la "maleza" porque ella te salvará la cabeza"  incluye un libro analítico de 239 páginas, de manera que su contenido es bastante más que recetas, aún siendo éstas su parte medular. 
Incluye artículos de César Lema, Josep Pàmies, Juanra, Silvia Méndez, Patri Puga, Daniel María Pérez y un servidor. De mi colaboración deseo informaros ahora. Se titula "Las "malas hierbas" y el proyecto de una nueva civilización", ocupando las páginas 5-72. Lo que en ella expongo desarrolla y actualiza los contenidos de "Naturaleza, ruralidad y civilización", que ocho años después de ser editado sigue conservando el favor del público, estando en su tercera edición.

Mi participación en "Bienaventurada..." se fundamenta en la problemática condición de la agricultura, de toda agricultura, por los efectos destructivos que tiene sobre los bosques, la calidad de los suelos, el clima, el régimen de las aguas y la biodiversidad vegetal y animal. Así pues, recomiendo retornar a la fase de recolección de plantas y frutos silvestres, haciendo de éstos un componente sustancial de la dieta humana, hasta un tercio de ella. No niego por completo la agricultura, pero sí expongo la necesidad imperiosa de su reducción cuantitativa, además de su transformación cualitativa. Me apoyo en los estudios de Jared Diamond para denostar la agricultura, definida por él como una "catástrofe".

El retorno a las prácticas alimenticias recolectoras choca con la concentración de la población en las ciudades, donde sólo existen malezas ruderales, muy pocas y por lo general incomestibles, así pues el texto se desliza de inmediato hacia la crítica de la ciudad, de la urbe, de la megalópolis. Ello va unido a toda una reflexión sobre el actual movimiento de retorno al campo, esto es, de escapada de la ciudad, para vivir fusionados con la naturaleza, reflexión que culmina en una exhortación a poner fin a la vida urbana, a retornar a la ruralidad, en el marco del proceso y proyecto de la revolución integral

Examino las prácticas agrícolas de M. Fukuoka, que acercan el cultivo a las condiciones de existencia de la flora arvense, o silvestre, adoptando ante ellas una posición mitad admirativa mitad crítica, pues ninguna agricultura, ni siquiera la menos destructiva del medio natural global, puede ser solución.

Entro en el análisis del origen de la agricultura, rechazando la explicación progresista, mera fabulilla, estableciendo que es la diferenciación clasista y la constitución del ente estatal la que origina al mismo tiempo la agricultura y las ciudades.

Cito en varias ocasiones, siempre de forma positiva, el libro de Paul Roberts "El hambre que viene", porque fundamenta que la actual destrucción de los suelos cultivados producidos por la agricultura industrial y por las condiciones de la vida urbana nos abocan a una situación de crisis general de la producción agropecuaria, de ahí el título. Pero difiero de su pesimismo, causado por su incapacidad para pensar en términos revolucionarios, pues el abandono de las ciudades más la  alimentación con plantas silvestres, en el contexto del proyecto global de la revolución integral, es una solución a los problemas de nuestro tiempo, en particular a la escasez de alimentos. Denuncio el control por 15 grandes empresas multinacionales del negocio de la alimentación, las cuales forman el "complejo industrial alimentario", o "agronegocio". También se dedican algunas páginas a pasar revista a falsas soluciones, como son el capitalismo "verde" y la agricultura ecológica certificada-estatizada por la UE y distribuida en las grandes superficies.

Estudio la represión de la utilización de plantas silvestres en la alimentación humana en los últimos siglos, lo que está en conexión con la revolución liberal, el ascenso del Estado contemporáneo y el desarrollo del capitalismo. La persecución de las brujas y los brujos es también investigada, advirtiendo que esto no sucedió en la Edad Media sino con la maduración del Estado moderno, particularmente en el siglo XVII.

Examino el pavoroso problema de la aridificación y desertificación, de la destrucción de los bosques y los suelos, lo que resulta directamente de las prácticas agrícolas que la concentración forzada de la población en las ciudades hace inevitables.
La parte más sustantiva del estudio lleva por título "Las megalópolis y la crisis medioambiental", que se centra en desmontar el mito retrógrado de la conservación y continuidad de la ciudad haciéndola "sostenible", advirtiendo que esto no es posible y que la evolución histórica razonable aboca a su extinción, a su negación. Trato sobre el cambio climático y los paños calientes con que es abordado por el poder constituido así como por sus agentes intelectuales y políticos, advirtiendo que únicamente un colosal proceso reforestador puede detenerlo, lo que necesariamente ha de ir unido a la recuperación del consumo masivo de silvestres por los humanos.
La crítica de la ciudad, como concentración del poder del Estado y de la gran empresa, por tanto, como creación antinatural y forzada, es la parte esencial del texto, que culmina proponiendo soluciones, en un momento en que la crisis de la ciudad es ya obvia e innegable, crisis global que demanda respuestas integrales. El "retorno a la tierra", la constitución de una nueva realidad sobre la base de valores convivenciales y comunales, autogobernados, asamblearios y de ayuda mutua, es la formulación propositiva y hacedera vertebradora del texto.
Hasta aquí mi aportación.
Deseo añadir que "Bienaventurada la "maleza" porque ella te salvará la cabeza" es mucho más de lo que he expuesto, pues está lleno de ideas ingeniosas, sorpresas, innovaciones y creatividad. Al estar hecho desde la libertad con responsabilidad, sin dogmatismos ni estructuras verticales, hace que el numeroso equipo de elaboración que lo hemos constituido haya podido desenvolver a fondo su espíritu innovador. Al leerlo os sorprenderá una y otra vez, porque no es un libro al uso sino una hermosa realización de la libertad, la verdad, la belleza, la revolución, la alegría, la poesía y la sublimidad.
Se distribuye en tres puntos básicos. Para Galiza esta César, en clemacostas13@gmail.com; para el resto de los territorios estoy yo, Félix, en esfyserv@gmail.com. Además, está disponible en la botiga de Dolça Revoluciò, botiga@dolcarevolucio.cat

Añado: conforme al precio que tiene el libro es barato, pues resulta enorme y su peso es de ¡1,5 kgs!  Por su elevada calidad estética es apropiado, asimismo, para hacer regalos.       


3 comentarios:

  1. http://www.vdevegetal.com/tienda/cocina-saludable/libro-usos-las-plantas-silvestres-comestibles-los-campos-nortenos/

    ResponderEliminar
  2. ¿A que estudios de Jared Diamond te refieres?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se refiere a Colapso,un libro sobre como desaparecieron las sociedades mayas,isla de Pascue,etc por el expolio de la naturaleza y el colapso ambiental.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.