Follow by Email

lunes, 14 de julio de 2014

PSOE E IU, LOS ALIADOS DE PODEMOS, FINANCIADOS POR LA BANCA (II)




La primera fuente de beneficios de la izquierda es el Estado, pues a través de él se enriquecen mayoritariamente, quedando la banca privada en segundo, aunque muy destacado lugar. Un estudio publicado, incompleto, al estar esta materia protegida por el secreto estadístico (una prueba añadida del carácter totalitario del actual régimen), sobre los aspectos cuantitativos de la partitocracia sitúa en 145.000 personas las que viven y se enriquecen hoy con la política institucional de manera legal y censada. Sólo concejales hay 60.000, de los que una porción, es cierto, no perciben sueldo pero sí dietas.
        
Existen los organismos dependientes de la Unión Europea, de los que no está asequible ningún estudio fiable sobre la materia que nos ocupa, pero de los que sabemos que sostienen a miles, si no a decenas de miles, de partitócratas (una parte de ellos de la izquierda), la casta más la neo-casta. Se suman a ellos los del gobierno central, las 17 autonomías, las 50 diputaciones, un gran número de mancomunidades o similares y los 8.100 ayuntamientos.

Cada uno de estos niveles funcionariales son un hervidero de fundaciones, empresas estatales (al parecer, son unas 4.000 en la estructura central y autonómica más otras 7.000 en la municipal), organismos autónomos, sociedades mercantiles, asociaciones culturales, cooperativas de variada naturaleza, agencias estatales, etc. Todo ello en el plano legal, que se combina con el extralegal, no menos exuberante y fructífero.
        
De todo ese conglomerado surgen iniciativas empresariales semi-privadas o privadas, avaladas por las instituciones, en general a escala pequeña o mediana pero que tienen importancia por lo numerosas que son. Suelen pedir créditos a la banca, sobre todo a las cajas de ahorro, a menudo controladas por su propio partido, que se los conceden con generosidad, a menudo sin demandar avales solventes, de manera que la partitocracia, la de derecha y la de izquierda, genera nuevos ricos, nuevos empresarios, una parte de los cuales, cuando han amasado una fortuna mayor o menor, se suelen retirar de la vida política y partidista.

Un caso paradigmático es el de Felipe González y su familia con las empresas Indra y Oyauri Investment, asunto opaco donde los haya, pero que ha llegado a ser conocido por la relevancia de aquél, mientras que un gran número de operaciones similares, efectuadas por los otros jefes de la izquierda, permanecen en la oscuridad. Quien es el antecedente y modelo de Pablo Iglesias no se contenta con las citadas “minucias”, pues ha sido durante años consejero de Gas Natural Fenosa, con unos emolumentos de 126.000 euros.
        
Contratas de muy diversos tipos, equipos de asesoramiento, empresas de recogida de basuras, cooperativas de viviendas, actividades culturales y artísticas de pega, cooperativas agrícolas, sociedades dedicadas a tareas asistenciales, grupos medioambientales profesionalizados, entidades neo-racistas de “ayuda” a la inmigración, colectividades feminicidas, entes deportivos, consultorías, etc., etc., etc. forman parte del botín que cada año se reparte la partitocracia. El plano local es el que origina más negocios y más beneficios, por eso la lucha por el control de los ayuntamientos es feroz. Es asombroso que un buen número de los ayuntamientos dediquen hasta el 70% de su presupuesto, a veces incluso más, a pagar a sus funcionarios, cuando los gastos de personal nunca deberían exceder el 25%.
        
Además está el conocido expolio de las cajas de ahorro, una de las grandes fuentes de numerario de los partidos políticos y sindicatos. De ahí han sido extraídos, por lo que parece, miles de millones de euros, uniéndose la derecha y la izquierda en el saqueo, habiendo alcanzado el rescate de las cajas 61.000 millones. En Caja Madrid (hoy Bankia) la función desempeñada por la izquierda, en particular por IU, fue destacada, con 13 representantes en la asamblea general de aquélla, además de los 18 de CCOO.

Finalmente, ha sido inculpado Miguel Blesa y su grupo pero según algunos conocedores del tema, quien lo planificó fue José Antonio Moral Santín, jefe del PCE-IU e integrante del consejo de administración de dicha caja durante años[1]. Véase: un “anticapitalista” convertido en capitalista, en banquero de lo más usurero, rapaz y explotador. Y una formación “anticapitalista”, IU, bien representad en los órganos de dirección del capital financiero.
El procedimiento, parece ser, consiste en que lo expoliado se reparte entre los autores y el partido en que estén afiliados. El caso probablemente modélico en esto del despojo o desfalco fue Caja Castilla-La Mancha, realizado por la izquierda toda. Su estudio imparcial suministrará datos precisos de cómo se hacen estas operaciones. Una treta, muy común pero no la más importante, era y es otorgar hipotecas a los jefes y cuadros de la izquierda, para adquirir viviendas, que luego no son reclamadas, quedando “olvidadas”.
        
La participación de la izquierda institucional en la dirección de las cajas de ahorro, con cientos o miles de sus jefes y cuadros instalados en las poltronas de los consejos de administración de esas entidades financieras, muestra que la izquierda no sólo está financiada por el capitalismo sino que es ella misma parte del capitalismo, o capitalismo sin más. Sobre todo estatocapitalismo, o capitalismo de Estado.
(Continuará)




[1] El significativo olvido en que ha caído este sujeto, un marxista teorético con varios libros publicados, se explica por el trato de favor de que disfruta la izquierda en estas actividades. Dado que ésta llega con su discurso a sectores sociales inquietos y potencialmente peligrosos para orden vigente, lo que nunca logra la derecha, el poder constituido tiene cuidado en no perjudicar en exceso a esa izquierda, que suele salir bien librada de sus extralimitaciones dinerarias. Moral Santín ha tenido la misma buena suerte que Santiago Carrillo, dirigente del PCE durante decenios y maestro de los actuales jefes de IU. Carrillo, en la guerra civil, destacó en actividades criminales y genocidas, como dirigente del estalinista, o fascista de izquierda, PCE. Llegada la Transición del franquismo al parlamentarismo, 1974-1978, y debido a que para el capitalismo español era vital contar con una fuerza política que controlara y apaciguase a las masas, Carrillo y el PCE quedaron libres de culpa, siendo parte esencial del entramado institucional, hasta hoy. Sus matanzas y atrocidades resultaron así olvidadas. Consultar “El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo”, Paul Preston. Fue un impresionante ejercicio de realismo político el ofrecido por el “todo Madrid” mediático, empresarial, funcionarial e intelectual, el 16-3-2005, reunido para rendir homenaje a aquél en su 90 cumpleaños. Era la forma de agradecer a Carrillo, a él y a su partido en la Transición, el PCE, que hubiera hecho contribuciones decisivas a primero pacificar y luego desintegrar a la sociedad civil en ese tiempo, proporcionando al capitalismo y al Estado 40 años de prosperidad. Si entonces la izquierda, personificada en Felipe González y Santiago Carrillo, fue el fundamental instrumento político de que se sirvió la clase empresarial para superar una situación difícil, hoy esa tarea la ha de desempeñar asimismo la izquierda, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón de jefes.

10 comentarios:

  1. Otro tema a investigar es por qué el Club de Roma, presidido por Fainé (La Caixa y Repsol) se dedica a promover el ecologismo y el decrecentismo.

    ResponderEliminar
  2. Daré dos datos para dar la vuelta al enfoque de este artículo. UNO. Moral Santín fue inmediatamente expulsado de Izquierda Unida. Hoy esta formación no mantiene a ningún político como consejero de Bankia. DOS. El éxito de Podemos se debe precisamente a la vehemencia con que Pablo Iglesias ha denunciado insistentemente el juego de las famosas puertas giratorias entre miembros del gobierno y consejos de grandes empresas, así como la corrupción existente en todos los partidos políticos. Es decir, todo lo que repudia Félix Rodrigo Mora en este artículo es asimismo también repudiado por toda la gente que conforma los círculos (asambleas) soberanas de Podemos. Porque no olvidemos que Pablo Iglesias es sólo el delegado o representante elegido por su base social, decidiendo más bien poco. Se limita a poner en práctica las habilidades y conocimientos que un tal Antonio Gramsci le enseñó. Táctica y estrategia comunicativa, y Hegemonía Cultural. De momento le está funcionando. A ver si aprenden otros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa_cultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio Moral Santín fue expulsado de IU hace muy poco y las preferentes se emitían desde el 2008. Sabían de su sueldo desorbitado y aunque fue tema de debate dentro del partido no lo expulsaron.

      http://www.eldiario.es/politica/IUCM-PSM-Santin-Antonio-Romero_0_207879841.html

      Lo que denuncia Pablo Iglesias ya lo sabía todo el mundo que sigue un poco la política. Si en lo de la táctica comunicativa te doy la razón, seguro que aprendió mucho de Chavez. Con su discurso anti-yankie pudo saquear Venezuela extrayendo el petroleo y el carbón y más materias primas para vendérselo muy barato a las empresas americanas, británicas, española y chinas. También tenía un buen discurso a favor de los indígenas y puso a algunos traidores en el gobierno, pero al mismo tiempo les estaba quitando sus tierras para extraer carbón y hacer agujeros gigantes destrozando el ecosistema local.

      Eliminar
    2. Vistes al pobre iglesias pico y pala en mano, torso desnudo extrayendo el carbón? A pastar a otro lado muchacho, deja de inventar.

      Eliminar
  3. Puede decirse que han seguido implantados el partido estatal y los sindicatos verticales de Franquismo multiplicándose por 17. Luego las ramificaciones de este tumor maligno se han extendido de tal forma que infectan todos los ámbitos del estado, es decir una ramificación por cada partido, en cada ámbito y por cada administración. Ténganse en cuenta que el famoso “consenso” viene a significar que “entre bomberos no nos pisemos la manguera”, o sea que los enchufados del partido rival tienen que ser respetados gobierne quien gobierne. Esto es de locos. No es de extrañar que se haya aplicado una “política de austeridad” (menudo palabro) y aún asi siga aumentando el déficit del estado. Por ejemplo sus señorías pueden compatibilizar varios cargos públicos, el mal es el mismo, pero los parásitos son algunos menos. Luego está uno de los secretos estatales mejor guardados, el número de afiliados de los sindicatos estatales. El secreto presumiblemente obedece a que su representación real debe ser ridícula, en caso contrario no habría tal secretismo.. Pues bueno, solamente en mi tierra, UGT Andalucía desde el periodo desde que se publica el BOJA en formato digital, es decir desde 1995, ha recibido 251 millones de euros(aproximadamente 40.000 millones de pesetas), de los cuales 122 los ha recibido en los últimos 4 años de crisis. Pero CCOO no se queda atrás pues para el mismo periodo la cantidad asciende a 253 millones. Vemos que la Junta no practica el favoritismo…Saludos.

    PD: De Gregorio Morán, "Miserias y grandezas del Partido Comunista de España" es fantástica.

    ResponderEliminar
  4. AMoral Santín...el nombre acompaña al personaje...

    ResponderEliminar
  5. Venga Janus, no se lo tengas en cuenta a tu adorado lider, pero tal hegemonía cultural la tiene la izquierda, representada por el Psoe, desde hace mas de treinta años. Para eso se creó El Pais, se empezaron a amamantar seudointelectuales y tomar las universidades donde se crearían los viveros de donde extraer los futuros continuadores del régimen. Como es el caso de la Complutense donde pasta tu querido telepredicador. ¿Para cuando el proceso constituyente que llevan en el programa?, ¿no debería comenzarse por esto?. Pero claro así os privaríais de la posibilidad de poder tomar el control absoluto, de practicar la dictadura durante 4 años como vuestros predecesores… sois “demócratas” pero no tontos. Sin entrar en el programa económico, en esto se han despachado bien los liberales (¿viste el debate-atropello lacalle-alvarez?), lo verdaderamente indignante es la desfachatez que demostráis llamando Democracia a este contubernio infecto, máxime viniendo de supuestos profesores de ciencia política, o deberíamos decir propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remitiéndome a lo que decía Gramsci, no existen los "intelectuales neutrales". En el fondo lo que hace Rodrigo Mora en sus libros, en sus charlas y en este blog es igualmente un intento de disputar el espacio hegemónico cultural, aunque más bien al final resulte en un sentido negativo mala propaganda de su tal "revolución integral".

      Eliminar
    2. Entonces Gramsci se refuta a sí mismo,pues el también está ejerciendo de intelectual y tú le estas copiando demostrando que te posicionas.

      Eliminar
  6. "Sólo concejales hay 60.000, de los que una porción, es cierto, no perciben sueldo pero sí dietas." esas críticas propias de la derecha no me dicen nada, lo suyo es criticar el totalitarismo económico privado, comercial y libre-mercantil. Tanto multinacionales como PYMES sumiéndose como máxima institución por el fin del LUCRO.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.