domingo, 8 de abril de 2012

LA ALIMENTACIÓN HUMANA CON BELLOTA, UN POSIBLE REMEDIO A LAS CRISIS AGRARIA Y MEDIOAMBIENTAL



La percepción de la cada día más delicada situación en que se encuentran la agricultura (en todas sus manifestaciones) y el medio natural está estimulando la búsqueda de soluciones, algunas basadas en la generalización de nuevas prácticas agronómicas y otras, a mi juicio más clarividentes, en la recuperación de usos antiguos ajenos al quehacer agrícola, como es la alimentación humana con frutos arbóreos de recolección, sobre todo bellotas, pero también castañas, hayucos, piñones, algarrobas, almendras o avellanas, sin olvidar el jarabe de arce, las frutas del maíllo, mostajo, piruétano, almez y otros varios árboles silvestres más, sin dejar de lado el abedul, de cuya corteza interior se hacía una “harina rica en azúcares y féculas”[1], y sin  desdeñar el cornejo, cuyas semillas contiene hasta un 20% de aceite. Que, en el plano mundial, para el año 2000, sólo subsistieran el 40% de los bosques que había en 1900 indica que recuperar esas prácticas es cada día más problemático.



[1] En “Usos tradicionales de los árboles en el Occidente asturiano”, L. Merino Cristóbal. Con su savia, bastante azucarada, se elaboraba una especie de vino.

VER ARTÍCULO COMPLETO  (SCRIBD)

VER ARTÍCULO EN PDF

VER ARTÍCULO RELACIONADO: "CONSUMO HUMANO DE BELLOTA". 


6 comentarios:

  1. Sería de agradecer que un artículo tan interesante estuviese disponible sin tener que ir al Scribd ese, que pide cuenta en Facebook para descargarlo o imprimirlo. No entiendo por qué el autor no lo publica completo en el propio blog :-/

    También sería de agradecer poder comentar sin tener que estar también registrado en alguna plataforma determinada. ¿Por qué no tan sólo con un nombre y una URL, como en muchos otros blogs? (He tenido que crear un blog en Wordpress.com para poder identificarme)

    ¡Demasiadas limitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, intentaremos resolver esas dificultades técnicas del mejor modo posible.
      Con afecto
      Félix

      Eliminar
    2. Estimado Felix,

      Donde puedo encontrar el texto completo fuera de Scribd? o no es posible aun?

      Un saludo y gracias por el aporte

      Eliminar
    3. http://felixrodrigomora.net/LA%20ALIMENTACION%20HUMANA%20CON%20BELLOTA.pdf

      Eliminar
  2. Apreciado Félix, desde aquí agradecerte prooofundamente este artículo y tu cometido en general.
    Soy un atípico español que reside en Portugal y por aquí, en el Alentejo, lo que abundan son alcornoques, así que hambre no pasaremos.
    Son muchos siglos de una gran desconexión de estas dos culturas tan cercanas y tan lejanas, que siento se está deshaciendo y debe deshacerse como parte de la evolución necesaria para nuestros días. Sería bueno que vinieses por estas tierras a dar tu visión.
    Por la unión espiritual de Iberia!
    Muchas gracias, y ánimo!
    A tu disposición:
    Salvador

    ResponderEliminar
  3. Gran idea la de la reforestación. Yo he iniciado la reforestación de un olivar de tres hectáreas con encinas (chaparros le decimos por aquí), espino albar, madroño, manzano silvestre, lentisco... En fin, un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.