Follow by Email

lunes, 30 de abril de 2012

EL AYUNO FORTALECE EL CUERPO Y EL ESPÍRITU


          El texto con una metodología sobre un ayuno de siete días de la doctora naturista Belén Igual Díaz, buena amiga, nos descubre las ventajas que esta práctica ascética tiene para la salud del cuerpo. La abstención total de alimentos sólidos durante ese tiempo proporciona a la persona una lucidez mental y un afinamiento del conjunto de sus capacidades espirituales notable, además de mejorar su estado general de salud y ayudar a curar diversas patologías y enfermedades físicas, algunas incluso graves.

Los bienes espirituales que proporciona el ayuno no son sólo los ya citados sino muchos más. Fortalece la voluntad, al afirmar el dominio del espíritu sobre los apetitos, haciendo de la persona un ser armónico y equilibrado en el que las potencias del espíritu establecen relaciones de cooperación con las exigencias corporales.

Esto impide que se dé, como suele suceder, una dictadura de la parte sensual sobre la volitiva, lo que es fomentado por la sociedad de consumo, y por todo el sistema actual de poder y dominación, que tiende a convertir al sujeto en un ser puramente zoológico, esclavo de sus apetitos.

El autodominio de sí es un gran bien. Y, por el contrario, la gula y zamponería son un descomunal mal, no sólo ni principalmente físico sino sobre todo espiritual.

Quien pone el acento en las satisfacciones fisiológicas está destruyendo en el interior de sí las potencias del espíritu, al no dejar a éstas manifestarse. La restricción de lo carnal y físico, que debe ser diaria pero que ha de expresarse con especial intensidad en los periodos de ayuno, es precondición de una vida rica en bienes y valores espirituales, nuestra parte verdaderamente humana.

Frente a la sinrazón de la sociedad de consumo y a la perversidad de los ideólogos izquierdistas, que consideran que el supremo bien es el hartazgo del vientre, tenemos que ir creando una cultura humana y espiritual, en que las prácticas ascéticas, dirigidas a afinar la voluntad y a dotar de mayor penetración y lucidez a todas las funciones del alma, sean algo habitual.

En efecto, el ayuno de siete días requiere supervisión médica pero el de tres días se puede hacer de manera habitual, sin tomar tales precauciones caso de que la persona que se decida a hacerlo tenga una salud normal.

Más adelante podremos tratar de otras prácticas ascéticas, además del ayunar, que robustezcan nuestra voluntad, nos independicen de las cosas materiales, nos endurezcan como personas y nos preparen en lo mental y corporal para las grandes pruebas, políticas y personales, que la vida nos depare.

Ayunar es poner límites al hedonismo, recuperar las experiencias severas y difíciles, negarse a vivir para la sensualidad, elevarnos sobre nosotros mismos, decir no a lo más esencial de la cosmovisión burguesa y de la izquierda, que reducen al ser humano a su parte zoológica y además dañan a ésta al obligarla a ponerse en función de las exigencias del capital en la era del consumo de masas.

Tenemos que sustituir el enfoque  racionalista y cientifista de la existencia, que sólo pone el acento en el comprender (a menudo sinónimo de estar bien adoctrinado) por la concepción clásica, propia de la cultura occidental, que considera que la virtud es a la vez intelectual y moral. Eso significa que además del entendimiento es necesario ejercitar el resto de las funciones del espíritu, como es la voluntad, el autodominio, la renuncia consciente a lo material para fortalecer lo espiritual.

La revolución integral requiere del ascetismo, del rigor, de la autoexigencia, del esfuerzo, del saber decir no a lo que nos disminuye, apoltrona, debilita y envilece. Por eso estar siete días diciendo no a los alimentos es un ejercicio tan magnífico como revolucionario.

Son siete días de elevación espiritual, de recuperación de lo que el par Estado-capital desea por encima de todo arrebatarnos y expropiarnos, nuestra capacidad de ser seres humanos.

          ¡Os deseo un buen ayuno, amigas y amigos!

                                                                            Félix Rodrigo Mora
ANEXO:

A la vista del interés que ha despertado esta nota sobre el ayuno, para aquellos que tengan interés en profundizar sobre sus aspectos terapéuticos les remito una serie de enlaces en los cuales se aporta una exhaustiva información e indicaciones de tratamientos, que espero sirvan de alguna utilidad.


Página Web OPAYBO: Publicaciones de Eneko.






20 comentarios:

  1. Con el ayuno es posible curar por ejemplo la esclerosis multiple considerado por la medicina oficial como incurable. Os recomiendo encarecidamente esta charla: http://www.youtube.com/watch?v=gzT3xrh77dI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Christian, ahora bien a mí me interesa el ayuno como práctica ascética, no sólo curar el cuerpo sino mejorar y afinar nuestra vida espiritual, combatiendo la gula que es uno de los vicios más terribles de nuestra sociedad actual construida por la izquierda y para la cual la actividad fundamental del ser humano es comer.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Os dejo también esta interesante información sobre el ayuno: http://www.zuhaizpe.com/ayuno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiaré la información de la página. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Las dietas más modernas y científicamente estudiadas,(nutrición evolutiva), incluyen como mínimo pequeños ayunos diarios. Es la forma de obtener el mayor rendimiento del organismo tanto a nivel físico como mental.
    Aquello de que el hambre agudiza el ingenio es totalmente cierto, ya que el cerebro en condiciones de ayuno es más efectivo.
    Si le sumamos la intencionalidad de doblegar nuestra voluntad y dominar nuestro organismo, mejor aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Sólo una observación, unámonos para resaltar la parte espiritual del acto de ayunar.

      Eliminar
  4. "Las dietas más modernas y científicamente estudiadas"

    ¿Fuentes?

    "Aquello de que el hambre agudiza el ingenio es totalmente cierto, ya que el cerebro en condiciones de ayuno es más efectivo."

    ¿Fuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, existen fuentes y estudios, por eso lo considero más científico que asentir ante lo que dice alguien que se supone que sabe lo que dice.

      Pongo los post que tratan de ello, más que las fuentes propiamente dichas, pero en los artículos se especifican las fuentes y están los enlaces a ellas.
      http://www.somatotropina.com/2010/06/algo-sobre-el-ayuno.html

      http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com.es/2011/02/la-cetosis-es-el-estado-fisiologico.html

      Estos por ejemplo, buceando en estos blogs se puede encontrar mucha bibliografía 8en ingles eso si).

      Y un foro con atletas de por medio buscando máximo rendimiento.
      http://evonutricion.com/forums/

      Pero cualquiera que haya practicado deporte de forma semiprofesional o profesional, que me explique si es capaz de comer antes de una prueba.

      Eliminar
    2. Me alegra mucho el interés que ha suscitado mi modesta nota en pro del ayuno.
      Tendríamos que hacer un texto más explicativo de las ventajas materiales y espirituales que resultan del autodominio de los impulsos primarios de la persona, en una sociedad en que el sistema de dominación promueve el abandono a los instintos y la aniquilación de la propia voluntad.
      Con afecto.
      Félix

      Eliminar
  5. 380 euros es lo que cuesta el evento (pasar hambre durante siete días)... ¿Son euros «espirituales» o «materiales»?

    ResponderEliminar
  6. Saludos a Rodrigo, también a todos y todas, os paso un blog y en el un libro que a buen seguro os gustará, y ayudara. No digo más.

    http://esdesalud.wordpress.com/

    Bueno si, solo darle las gracias a Rodrigo y si lo necesita animarle a que nunca decaiga su servicio y esfuerzo.

    Desde Segovia en frontera con Soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré con gusto la página y el libro que citas.
      Tenemos que crear una sociedad donde el ser humano como realidad espiritual pueda realizarse, lo que ahora no sucede, porque la dictadura del capital y del estado nos degrada a seres inespirituales.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Saludos. Por eso el ayuno de un pilar del islam. Yo retorné al islam hace unos años y estoy encontrando ahí la solución a la degeneración generalizada de hoy en día, a nivel social e individual. Os animo a estudiarlo.

    Uzman García.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el fondo del post. Pero no me parecería nada justo que metiera en el mismo saco a la izquierda institucionalizada que hace juego al capital, con gente anónima tradicionalmente definida " de izquierdas", que ni muchísimo menos ha estado a favor de cualquier maniobra de banalización de las aspiraciones de emancipación de las personas.

    ResponderEliminar
  9. http://congresoayuno.wordpress.com/
    18 y 19 de mayo en Zaragoza Congreso sobre el ayuno.

    ResponderEliminar
  10. Ací deixe un documental interessant...

    http://vimeo.com/35294902

    ResponderEliminar
  11. Seria ben interessant que elaboràrem propostes i programes per a avançar cap a una vida ascètica en el present, fent més forta la voluntat personal. Detecte una falta d'informació molt gran sobre estos temes; la poca que hi ha, es referix únicament al passat i no hi han propostes i programes concrets per a individus actuals. Salut. Àlex

    ResponderEliminar
  12. http://books.google.es/books?id=g_9lUzo7nHkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  13. Don Félix Rodrigo Mora,tenga Ud. hoy y siempre Muy Buenos Dias. No creo que Ud. ignore que hacen 1435 años que el Islam reconocio lo que significa el ayuno para el cuerpo y el espiritu. En el Coran se lee lo siguiente: "..... Ayunad, Sanareis........" Y tendra Ud. conocimiento que el Ayuno es uno de los CINCO Pilares del ISLAM. Perdone mi introduccion y gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  14. Le dejo este magnífico texto reflexionando sobre el valor espiritual del ayuno: http://europa-soberana.blogia.com/2012/082201-los-beneficios-del-ayuno.php

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.