miércoles, 11 de septiembre de 2019

FORESTANDO LAS TIERRAS DESÉRTICAS DE IBERIA GUIÓN DEL PROYECTO ARRENDAJO (Primera Redacción)

La deforestación de la gran mayoría de la península Ibérica es aterradora, y nadie hace nada. Ha llegado el momento de promover una intervención popular masiva para esparcir por doquier bellotas de quercus (encina, coscoja, quejigo, alcornoque y roble), a imitación de lo que hacen los arrendajos, esa aves a las que tanto deben nuestros montes.

Eso es el PROYECTO ARRENDAJO.
Una iniciativa privada, popular, desde abajo, que tiene como meta llegar a 100.000 personas para que recoja cada una 10 kgs de bellotas de sembradura, y luego las ponga, bien directamente en hoyos hechos con azada  o como plántulas (tras dos años en vivero casero) en lugares baldíos y rasos, a su elección. En total 1 millón de kilos de bellotas.

El fundamento del proyecto es la iniciativa personal y grupal, el compromiso individual y la conciencia medioambiental. Desde abajo[1]. Nuestras tareas, en síntesis, son cinco: a) estudiar estos asuntos, b) informar, concienciar y movilizar, c) apoyar a quienes estén haciendo algo práctico ya, sean quienes sean, d) reforestar, e) hacer que cada año el movimiento forestador sea mayor.

Ahora que se aproxima el otoño, cuando maduran las bellotas, es el momento. Así pues, la parte práctica del Proyecto comenzará a finales de octubre.

La línea de actuación sería la que sigue.

Uno. Dar a conocer los videos[2] y textos que ya tenemos, además de los libros[3].

Dos. Hacer más videos, explicativos del por qué y el cómo, esto último porque forestar no es tan fácil. Hay que exponer: 1) cómo recoger y conservar las bellotas, 2) cómo elegir el lugar donde ponerlas, 3) las dos maneras de sembrarlas, 4) el seguimiento a hacer a los plantíos en años sucesivos. El equipo es simple: saco, o cesta, y azada.

Tres. Redactar un Manifiesto, ya hay un amigo que se ha ofrecido a hacerlo.

Cuatro. De aquí a finales de octubre conviene hacer varios videos, para ir animando a más y más gente a participar. Si alguien se ofrece, o los hace ella o él pues estupendo.

Cinco. Contamos con nuestro amigo Francisco para el asunto de los mestos extremeños (híbridos naturales muy vitales de quercus, sobre todo encina y coscoja) y para los protectores de las plántulas, que él produce. Quizá podría organizarse un Curso con él.

Seis. La 3ª Conferencia Ibérica sobre Bolota (Bellota) se celebrar en Lousada, Portugal, los días 23 y 24 de noviembre de 2019. Yo seré ponente, y se puede organizar la ida desde nuestro país. El lugar es magnífico, me dicen que tiene el mayor robledal de Europa.

Siete. Tenemos ya otros actos relacionados con estos asuntos, en Álava los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en Madrid (Casa de Campo) el día 21 de diciembre.

Ocho. Además de las bellotas conviene recoger también hojas de adelfa. Se usan para, en el caso de poner las bellotas directamente en el campo (tres por hoyo), espolvorearlas con el triturado de dichas hojas, para protegerlas de los ratones campestres. Al manipular las adelfas hay que tener en cuenta que son tóxicas.

Nueve. Quedamos atentos al problema de “la seca” o enfermedad que está atacando a los quercus, para ver qué podemos hacer.

Diez. No sabemos a cuánta gente llegaremos este año pero repetiremos en los años sucesivos.

Once. Al terminar la época de la bellota, a finales de enero, quizá podamos organizar un Encuentro de quienes hemos actuado en esto, para conocernos.

Doce. La iniciativa ha de ser de cada cual, local, del pueblo o barrio, individual o con amigos, creando un equipo si es posible. Todo lo que se os ocurra hacedlo, por favor. Videos, comunicados, actos, salidas a coger bellota, viveros, textos, salidas a poner las bellotas, artículos, etc. Nuestros valores, como equipo iniciador, son la iniciativa individual, la creatividad, el entusiasmo, el esfuerzo, el espíritu revolucionario, la generosidad, la convivencia, la alegría y la amistad.

Trece. Sería bueno que se cogieran bellotas también para el consumo humano, para vuestro consumo, para hacer pan, pasta, guisos, cerveza, etc. Disponemos de un molino a pedales que logra harina de bellota y organizaremos eventos para todo esto. Tenemos que apoyar y difundir las iniciativas de personas que están haciendo alimentos con bellotas.

Catorce. Un asunto es dónde sembrar las bellotas o las plántulas de quercus. Si son terrenos comunales, o incluso municipales, no hay problema. Pero si son privados hay que solicitar autorización. Si se hace con bellotas la cosa pasa desapercibida pero si se usan plántulas, plantones, de dos años, a ser posible con protector (el protector cactus de Francisco es el mejor) la cosa se complica, al ser visibles. Habrá que ver cómo resolver esto en cada caso, barrio o pueblo.

Quince. Dada la situación infausta, y cada año peor, de nuestros bosques, terminada la época de la bellota estudiaremos la posibilidad de irnos ocupando activamente de otras especies arbóreas en situación delicada, el castaño, la palmera del sureste, lo que queda de los olmos, el tejo, la sabina, el aliso, el abedul, el tilo o el haya, y de arbustos como el endrino, etc. Tenemos que ser combatientes a favor de los árboles y el bosque, que son los elementos esenciales de la vida silvestre, la estabilidad del clima, los suelos de calidad y el agua.

Dieciséis. Tenemos que estudiar y debatir qué hacer con las funestas plantaciones forestales, en particular las de pinos y eucaliptos, que ocupan quizá unos 8 millones de hectáreas en Iberia. Un gran problema tenemos con ellas.

Diecisiete. En las zonas de olivar, dado que el 5-10% de los olivos están abandonados, al ser de pequeños propietarios que nos suelen recolectarlas, podemos organizar salidas a coger aceitunas para luego endulzarlas nosotros. Ya hicimos algo de esto el año pasado y logramos una aceitunas de mesa excelentes. Sería en los meses de noviembre-enero. A eso se le llama rebusca.

Tres advertencias finales.
Una, dad, por favor, la máxima difusión a este Guión, y también a la idea y proyecto, por los medios a vuestro alcance.
Al inscribíos, decid, por favor, vuestra provincia, por si hubiera otras personas de ella.
De ahora en adelante será Nacho, de la Asociación del Común, quien se hará cargo de este asunto. Es de Burgos.

   Félix Rodrigo Mora
esfyserv@gmail.com
10-9-2019



[1] Rogamos a las personas que colaboren que lo hagan a título personal, sin mostrar símbolos de instituciones, partidos políticos, etc. Queremos ser pueblo y sólo pueblo.

[2] El video que está en el origen de todo esto es el que me hizo la Asociación Áreas Verdes, editado en su canal con el título “Entrevista a Félix Rodrigo Mora naturalista, historiador, escritor, filósofo y pensador”, de 18-5-2019.

[3] Los libros son “Manual de cocina bellotera”, de César Lema Costas con un Prólogo mío, “Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza”, de un equipo de 8 autores/as, entre los que me encuentro, destinado a promover el consumo humano de plantas silvestres (hacemos recorridos botánicos, cursos y charlas con este libro), y “Naturaleza, ruralidad y civilización”, de mi autoría, cuya segunda parte es bastante útil para las materias que nos ocupan.

2 comentarios:

  1. En Las Tablas (Madrid) os seguimos.
    https://www.google.com/maps/@40.5080892,-3.6629111,3a,75y,32.59h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1sDEThbJM8HZ-1JNJ_z2QiUg!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DDEThbJM8HZ-1JNJ_z2QiUg%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dsearch.TACTILE.gps%26thumb%3D2%26w%3D96%26h%3D64%26yaw%3D32.588856%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192!5m1!1e4 es nuestro reto de poblar

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.