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sábado, 14 de junio de 2014

REVOLUCIÓN, NO III REPÚBLICA NI MONARQUÍA BORBÓNICA




El rasgo decisivo de la situación política es el olvido de la idea y la práctica de la revolución. Hoy todos son no-revolucionarios y anti-revolucionarios, la izquierda igual que la derecha, y la izquierda “radical” tanto como la izquierda institucional.
        
En la izquierda todo es sustituir un régimen parlamentarista y partitocrático, el monárquico, por otro, el republicano. Y un capitalismo, el actual, por otro, el hiper-capitalismo del futuro con el que sueñan juntos los empresarios y el izquierdismo renovado, ese colosal montaje mediático creado para instaurar aquí el modelo chino. Porque el hiper-capitalismo será impuesto por quienes se dicen “anticapitalistas”.
        
La izquierda fue monárquica en 1978 y contribuyó más que la derecha a la Constitución de 1978, categóricamente monárquica. Ahora se ha hecho republicana. En 1978 era contraria a la revolución y hoy también, pues izquierda y anti-revolución son sinónimos. El proyecto estratégico de la izquierda es la III república, que concibe como un régimen de extrema derecha de facto, oculto con retórica izquierdista, socialdemócrata, pues el estalinismo viejo y nuevo es fascismo de izquierdas.
        
La izquierda le es imprescindible al capitalismo para manejar a las clases trabajadoras y populares, sobre todo en momentos críticos. Por eso el capitalismo financia a la izquierda. En 1974-1978, gracias sobre todo a la izquierda, fue arruinado un estado de efervescencia popular que podría haber evolucionado a situación revolucionaria. Hoy el capitalismo necesita una izquierda nueva (que está creando) capaz de realizar sucesivas operaciones de ingeniería social, intervenciones legislativas y manipulaciones político-ideológicas que culminen en un nuevo orden económico similar al que mantiene en China el Partido Comunista, con sobre-explotación despiadada, ausencia general de libertades, feminicidio a colosal escala, anulación de la persona, deshumanización general, represión fortísima, adoctrinamiento ilimitado y Estado megapolicial.
        
Un ensayo, aunque a un modesto nivel, es el actual gobierno de coalición de la izquierda en Andalucía, excelente para los terratenientes, la banca y el aparato estatal pero sobre todo para los jefes del izquierdismo burgués y estatolátrico. Que Andalucía sea la región más pobre, con más paro, más desigualdades sociales y más deprimida de la Unión Europea tras casi 40 años de gobierno de la izquierda resulta de ello.
        
Cuando derecha e izquierda coinciden en negar la idea y proyecto de revolución ésta se convierte en la noción clave para resistir y vencer al orden constituido.
        
Revolución significa transformación  integral. Niega al parlamentarismo -que es un régimen de dictadura política- en todas sus formas, situando como meta primera a la libertad, en tanto que libertad de conciencia, política y civil. Su esencia es el autogobierno popular, a través de un régimen de intervención y participación directa de cada individuo en la totalidad de la vida política, económica, cultural y social. La asamblea, en concreto un sistema de asambleas en red, ha de ser el organismo de gobierno del pueblo por sí mismo.
        
Si la sociedad se autogobierna no es necesario ese aparato de dominio, fomento del capitalismo, nulificación de la persona, violencia institucional, adoctrinamiento perpetuo, militarización de la vida social y expolio fiscal que es el ente estatal. Éste debe desaparecer. Mientras existe Estado no habrá libertad para el pueblo, por eso los liberticidas de la izquierda, igual que los de la derecha, se proponen ampliar y expandir el artefacto estatal, como Estado policial, Estado “protector” de la mujer, Estado cultural, Estado de bienestar, etc.


Hoy la voluntad revolucionaria se ha de manifestar negando las soluciones dentro del sistema, y repudiando a quienes se integran en él, supuestamente para cambiarlo desde dentro pero en realidad para renovarlo y reforzarlo, a imitación de lo que hizo el PSOE con Felipe González en 1982-1996.
        
El anticapitalismo verdadero es parte decisiva del proyecto revolucionario. Es diferente de lo deseado por la izquierda, el capitalismo de Estado y la nacionalización (estatización) de la banca, que pondría en manos de la nueva casta partitocrática de izquierdas un poder económico enorme. El proyecto de revolución niega el capitalismo en todas sus formas, el estatal tanto como el privado. Su propuesta es que los recursos productivos deben pertenecer a quienes los utilizan, las clases populares. La elite empresarial es innecesaria y funesta. Los trabajadores pueden y deben dirigir la totalidad del proceso productivo, para lo que necesitan autoconstruirse como clase. El trabajo asalariado ha de desaparecer, lo que equivaldrá a revolucionarizar de raíz el acto de trabajar.
        
El único anticapitalismo creíble es el que se dice partidario en actos del proyecto de revolución total, integral. No hay anticapitalismo sin revolución.
        
La revolución atiende a la parte espiritual de la persona, erradicando el actual estado de desespiritualización, vacio ético, soledad patológica, desestructuración anímica programada, desamor, represión del erotismo y destrucción general de la esencia concreta humana. La autoconstrucción del sujeto se hace componente decisivo del proyecto y programa de revolución integral, la cual no otorga primacía a las metas económicas ni a las políticas dado que se propone revolucionarizar la vida humana real en su totalidad finita, sobre la base de crear un orden social sustentado en valores y metas inmateriales: libertad, verdad, autogobierno, convivencia, sociabilidad, esfuerzo desinteresado, responsabilidad, libertad de conciencia, fortaleza, voluntad de bien, consumo mínimo, reconciliación con la naturaleza, belleza y sublimidad.
        
Frente a una izquierda entregada a la falta de creatividad intelectual, la mediocridad, el maquiavelismo, la repetición del pasado, el fisiologismo, la sordidez y el conservadurismo la noción de revolución sostiene que se necesita pensar y obrar creativamente, saltando con valentía por encima de lo establecido.
        
La revolución es necesaria porque sin ella nada importante y ni siquiera nada de segundo orden puede ser resuelto. Pero, ¿es posible?, ¿es realizable? La respuesta es que, por encima de todo, resulta ser necesaria, imprescindible. Sobre su facticidad el tiempo dirá.
        
Esto dependerá de lo que se haga. Desde luego, nunca será posible si en cada coyuntura política se otorga respaldo a “soluciones” dentro del sistema, como es la III república, burguesa y capitalista. Porque la idea de revolución, penetrando en las clases populares y en todas las personas amantes de la libertad y el bien, la hará posible en algún momento del futuro. Revolucionarias son quienes como tal se declaran y en esa dirección trabajan cuando, como sucede hoy, todavía no hay posibilidad práctica de hacer realidad la idea revolucionaria.
        
Hay que ir estableciendo un bloque múltiple y diverso de la revolución, que se oponga al bloque de la reacción, monárquica o republicana, así como la vieja y nueva izquierda que es instrumento del gran capital español para implementar aquí el ultracapitalismo asiático. Un bloque plural, unido por un programa mínimo de transformación social integral. En él hay sitio para quienes, sintiéndose de izquierdas, rompan con el programa socialdemócrata y se declaren a favor de la revolución.
        
Adherirnos ya a la idea, proyecto y programa de revolución llena nuestra existencia de dinamismo, esperanza, ética y creatividad, nos aparta del pancismo, la rutina, la sordidez y el conservadurismo, nos hace fuertes, activos, generosos e innovadores, nos estimula a autoconstruirnos como personas, nos permite contemplar todos los problemas de la sociedad y el ser humano desde un ángulo diferente al común, que es el de la estolidez y mediocridad burguesas. Por eso la noción de revolución es imprescindible para mejorar cualitativamente nuestra existencia aquí y ahora, para dar sentido a nuestras vidas, para dotarnos de vigor y sublimidad. Todo ello es ya la revolución.
        
La clave está en que la revolución es necesaria. Y su necesidad la hará, antes o después, posible. Y cuando sea posible será convertida, con inteligencia y valentía, por el pueblo en una realidad magnífica, iniciándose un periodo nuevo de la historia de la humanidad.

12 comentarios:

  1. Todo esto es cierto, pero por lo que he leído últimamente en tus escritos, creo que le estás dando demasiada importancia al asunto más que superado del izquierdismo, reduciéndo la práctica revolucionaria a una cuestión política y obviando otra serie de aspectos igual o más de importantes para la necesaria transformación social y su posible integración futura en el medio. Yo te pregunto al respecto: ¿qué hay del culto del progreso, del problema tecnológico, las sociedades de masas, los fenómenos de masa, el urbanismo creciente, la superpoblación, la destrucción de hábitats y ecosistemas, la esclavitud de millones de formas de vida para beneficio de los humanos, etc.? ¿Qué hay del decrecimiento, de la desurbanización, la desmasificación, la destecnologización, el cultivo del espíritu, el respeto por los animales, etc. como fuerzas imprescindibles para la transformación social? Para estas cuestiones igual de cruciales visitar el blog "la especie errante".

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    1. Estimado amigo, con los acontecimientos de mayo y junio, las elecciones europeas y luego la abdicación del rey, la política en su forma más vulgar se ha puesto en primera fila por un tiempo. Pero estoy de acuerdo que hay que volver a los grandes problemas, la critica del progreso, el rechazo de la ciudad, el cultivo del espíritu, etc. Espero hacerlo en los próximos meses. Félix

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  2. Las revoluciones todas, es su signo histórico, acaban tragándose a sus hijos y cometiendo los mismos atropellos o peor que se daban en la etapa anterior que quieren superar; en el nombre de la libertad acaban cometiendo los mismos horrores o incluso peores de la etapa anterior que intentan desplazar. Yo no soy revolucionario sino evolucionista. No estoy con ninguna revolución. Estoy con la evolución. Las revoluciones son mutaciones, saltos, agresiones, violencia. La evolución es el paso paulatino a través de la conciencia. Las revoluciones, por tanto, son muy momentáneas, son pasajeras, fanáticas, arrebatos. La evolución es el continuo proceso del perfeccionamiento humano. No a la revolución, sí a la evolución.
    JON AIZPURUA, El fanatismo (conferencia en Caracas, Venezuela, 2009).

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    1. Yo creo que la revolución integral que proponen Félix y más gente no es un salto ni ningún cambio que se haga en dos días, ni en un año, ni en una década.

      Para que haya una revolución integral a mi entender, tiene que haber cambios muy paulatinos y si no hay agresiones externas (que seguro que las habrá) no tiene porque haber violencia.

      Llegados a la situación que se propone en la revolución integral habría mecanismos para que no se produzcan esos atropellos que tu comentas. Aun así nunca sería una sociedad perfecta sino una sociedad dinámica que tendría que evolucionar a diario. En mi opinión ahora mismo la evolución no es una opción porque si partimos del absoluto desastre no llegaremos a nada bueno simplemente evolucionando.

      Yo creo que primero tiene que haber un cambio radical, una revolución, para que luego solo tengamos que evolucionar.

      Es más, en la mayoría de los casos y más hoy en día creo que el hecho de que solo haya habido evolución y no haya habido una ruptura con el sistema actual, es lo que ha hecho que lleguemos a esta situación. Para mi la autentica ruptura se dará cuando destruyamos el estado y la economía de mercado y haya un cambio de valores en la sociedad.

      No se lo que pensará Félix de esto pero esa es mi opinión.

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    2. Discrepo de esto. El ser humano se ha guiado en su historia por dos clases de evolución: una es la evolución biológica, la cuál se explica exclusivamente por el instinto de supervivencia, como cualquier animal: en ella el recurso de la violencia es inevitable y necesario, aunque sea en defensa propia. La otra es la evolución cultural, que es la que nos distingue de los animales y es la que ha predominado en los últimos 10.000 años. Esta se explica fundamentalmente por la idea del progreso y la eficacia, en todas sus formas, por lo que si dejamos que todo siga evolucionando, solo cabría esperar la peor de las distopías hipertecnologizadas, como la del "mundo feliz", de Huxley. La revolución, llamese integral o como quiera llamarse, es, por el contrario, un cambio brusco de rumbo a voluntad, la transformación social y mal que nos pese, solo podría darse tras un colapso mundial del sistema financiero, tecnológico e industrial y que probablemente se vería acompañado de un drástico descenso de la población y mucha dosis de violencia. En conclusión, derribar el sistema completamente y empezar de cero para no volver a cometer los mismos errores (si es que esto fuera posible).

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    3. No sé qué pensará Félix,pero es bastante más sensato que pensar en una evolución del sistema.Si el sistema es el que ordena,evolucionaremos como entienda el sistema que tengamos que hacerlo,e incluso como entienda el sistema qué es evolución.No entiendo como algo tan corrupto desde la base puede evolucionar hacia algo positivo.

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  3. Félix, después de leer y recapacitar tu escrito, tengo que decirte que esta revolución integral de la que hablas suena a utopía. Lo que propones es un imposible en una sociedad con muchísimo miedo de enfrentarse a si misma, una sociedad enferma crónica y dependiente del peor de todos los posibles sistemas como es este cruel e inhumano hiper-capitalismo.
    Pero... a pesar de todo, te digo que aunque parezca inalcanzable lo que propones, me aferro y me agarro con uñas y dientes a este huracán utópico que cambiará la historia de la humanidad para siempre. Gracias Félix por proponernos lo imposible.

    Graffiti: "¡¡¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!!!"

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    1. Graffiti: "¡¡¡Seamos realistas, luchemos por lo imposible!!!"

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  4. Sinceramente y objetivamente, me parece imposible. Dicho de otra nanera: FIN.

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  5. «Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible, y de pronto estarás logrando lo imposible»

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  6. La simple existencia de la palabra o de un escrito, se podría considerar violencia? Un pensamiento nuevo no se debe imponer, cada quien tiene el suyo.
    La revolución como cambio debe ser personal. La mayoría de nosotr@s quiere hacer más y mejor...y en eso estamos, dando pasos hacia adelante/atrás, en nuestra vida y en la de los de alrededor. A veces duele, debemos enfrentarnos, no sabemos que pasará.
    Como somos much@s transformando(nos), se deja de ver como algo extraño, y se ve real. Hay novedades. Facilitamos el cambio de la sociedad, con pequeñas y continuas revoluciones cotidianas y personales.
    Todo pensamiento es para el bien. Grazias Felix, por abrir el debate, escribir y opinar.

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  7. para que se produzca una revolucion global, seguida de una transformacion integral y terminar (o empezar) con un cambio de paradigma, solo hay un evento posible que produzca tal catarsis en inconsciente colectivo como para rasgar el velo isis y terminar con esta irrealidad o sueño o mas bien pesadilla que estamos viviendo, o mas bien muriendo poco a poco..y ese evento es el pinchazo de la burbuja de la informacion(o de la desinformacion). ahora que esta tan de moda hablar de burbujas, esa es la verdadera burbuja, la madre de todas las burbujas y la unica que puede llevar al ser humano al verdadero despertar.. mientras no pinche esa burbuja y salga a la luz la verdad de muchos temas primordiales que re-escriban nuestra historia, hablar de revolucion es una pijoteria o a lo sumo un ejercicio de entretenimiento para crear algo de esperanza,es decir, para prolongar el sufrimiento de un alma que sabe que eso se le queda corto, un traje demasiado pequeño para un cuerpo tan infinito...

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