domingo, 25 de mayo de 2014

CHAVISMO. EL FINAL


Es previo advertir que para dialogar con quienes apoyan al chavismo hay una condición, que condenen la tortura en Venezuela. Aquellos que callan al respecto no son personas honorables y, desde luego, no son interlocutores válidos.

El chavismo, o “socialismo del siglo XXI”, ha entrado en su etapa final. Hoy es un movimiento desacreditado, agotado, que tiene ante sí dos modos de acabar, perder las próximas elecciones o hacer frente a un levantamiento popular. Incluso si logra sobrevivir su tercera opción es irse haciendo más y más gris, represivo, casposo.

En sus orígenes fue un proyecto forjado por el ejército y el gran capital, estatal y privado, para impulsar a Venezuela al rango de potencia ascendente, desde la situación de país dependiente. Eso demandaba un cierto nivel de conflicto con EEUU, usar los ingresos petroleros para sobornar a algunos sectores populares, vincularse a las grandes potencias ascendentes, China y Brasil sobre todo, pactar con la gran burguesía comunista cubana, desatar una ola de demagogia populista e incluso urdir una extravagante teoría sobre un supuesto cambio social, la “revolución bolivariana”.

Chávez, ante todo, fue teniente coronel del ejército venezolano y el chavismo es una forma de intervencionismo militar. Había que acumular y concentrar el capital, potenciar la empresa multinacional venezolana, extraer un máximo de beneficios monetarios del petróleo, lograr la paz social interior y buscar nuevos aliados internacionales, lo que incluía entregar “ayudas”, en dinero y especie, a grupos y personalidades amigas en diversos países, el nuestro entre ellos…

El chavismo mantuvo el régimen parlamentarista y partitocrático, consciente del callejón sin salida que es una tiranía de partido único, como Cuba, China o Vietnam, lo que fue inteligente. Pero el parlamentarismo, en todas sus manifestaciones y en todos los países, es una dictadura política, porque en ella el pueblo no gobierna. En Venezuela lo hace el partido chavista, que es también el conglomerado de la nueva burguesía que acumula capital a la sombra del Estado.

El proyecto chavista incluye concentrar el capital en las multinacionales y en la industria petrolera, lo que ha desatendido la industria ligera, artesanía y agricultura, productoras de medios de vida para la población, siendo esto una de las causas del actual desabastecimiento. Al mismo tiempo, la política monetaria que realiza, si bien permite el rápido enriquecimiento de Maduro y sus gentes, es negativa para adquirir alimentos y otros recursos en el exterior.

Ha sacrificado las necesidades básicas de las clases modestas a la acumulación de capital. Y ha encanallado hasta tal punto a una buena parte de aquéllas que las personas ahora se matan entre sí por un puñado de billetes, perdido todo civismo, respeto, hermandad y criterios éticos. Esto es lo peor que ha hecho el chavismo.

Ahora Venezuela está endeudada con China, Brasil y otros países, y el régimen ya no puede derramar sus dádivas ponzoñosas entre la plebe con la generosidad de antaño. Su proyecto de “construir el socialismo” con los ingresos por petróleo que le proporcionan el mercado mundial ha fracasado.

Quizá lo que más ha lanzado a las gentes trabajadoras contra el chavismo es su populachería, mesianismo, matonismo, sordidez, mentiras, totalitarismo y clasismo, sin ignorar la fortísima represión policial y los escandalosos privilegios de la nueva burguesía chavista. Por eso el pueblo ha salido a la calle a verse las caras con los grupos parapoliciales de extrema derecha que aquél financia, y con su aparato represivo.

Quienes le apoyan irreflexivamente, incluso cuando tortura a los presos políticos, ahora han de gestionar sus ruinas. Tienen experiencia, pues llevan muchos años haciéndolo con otras ruinas, de Cuba a Bolivia. Con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, y luego con la conversión de China en la gran potencia mega-capitalista del siglo XXI, toda una teoría y práctica del pretendido cambio social revolucionario ha manifestado ser un enorme fiasco.


La liquidación política del chavismo favorece el ir construyendo un nuevo proyecto y programa para la revolucionarización integral de las sociedades. Porque quienes loan al chavismo son los mismos que aquí siguen fascinados por las propuestas socialdemócratas para mantener el capitalismo con nuevas formas. Los enemigos de la revolución lo son allí respaldando al chavismo y aquí negando lo más decisivo, que se necesita una revolución total, que ponga fin al poder del capital y el artefacto estatal, que renueve el sistema de valores, que permita la autoconstrucción del sujeto, que favorezca una nueva espiritualidad, que rehumanice nuestras vidas y que construya una sociedad libre, autogobernada y autogestionada.

16 comentarios:

  1. Estaría bien que hablaras de Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Y luego si algún día te atreves del todo con Cuba y Corea del Norte, aparte de algunos que otros países socialistas que quedan por Asia.

    Me da la sensación de que en la mayor parte del mundo eres esclavo del mercado, los pocos que no lo son, son del Estado.

    Es amargo que no haya un territorio libre salvo luchas guerrilleras espontáneas contra ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría mejor que dejara de dárselas de intelectual, porque resulta peripatético.

      Eliminar
    2. ¿a quién crees ?

      Eliminar
  2. ¿Parapoliciales de extrema-derecha?

    Al contrario, son militares cubanos los que controlan el pais, la mayor critica de la poblacion es esa, que su pais está invadido, saqueado, su ejercito, policia, puestos de poder, lugares, industrias estrategicas, estan todas bajo Cuba.

    Muchos militares dicen que hace tiempo que paso el punto de no-retorno, que es imposible echarlos sin una terrible guerra civil, conocen todos los mapas, cuarteles, Chavez y Maduro les han entrado todo el poder.

    Ambos eran agentes de Cuba, pero Maduro mucho mas manejado por ellos y desde mas joven, Chavez tenia sus cosas personales, su carisma, su particularidad que le hacia menos favorito por Cuba, Cuba siempre prefirio a Maduro.

    Un ejemplo, Venezuela, tiene 140 almirantes para 41 barcos.

    Pero peor, esos nuevos almirantes eran tecnicos, buenos cada uno en su especialidad, pero sin conocimiento global para mandar la nave completa, asi que han dejado los barcos sin tecnicos, porque los han ascendido y sustituido por gente recien reclutada, y con almirantes que no saben del tema, sino de electronico, motores, o particularidades aisladas.

    Ese es el nivel de corrupcion.

    ResponderEliminar
  3. Otro tema que podrias tratar sería el Peronismo, sobre el que creo que nunca has hablado, y fue un movimiento muy interesante.

    Ademas, con respeto Felix, tienes cierto odio hacia lo militar, cuando, por ejemplo, castas como los abogados y notarios son los que mandan.
    Los periodistas tienen muchísimo poder también.

    El ejército cada vez manda menos, pues ahora manda mas la psicologica aplicada, la mentira, el manejar comunidades, que la violencia directa, las guerras cada vez tienen menos tropas, son mas tecnologicas y la zona de combate es la poblacion, el mundo de las ideas, lo militar ya es una reliquia.
    Estamos en la era del policía de si mismo, de lo políticamente correcto, del tabú.

    ResponderEliminar
  4. "hacer frente a un levantamiento popular" levantamiento popular? por favor si hablando con venezolanos creían en el modelo nórdico y la socialdemocracia, son niños de clase no precisamente baja.

    ¿Qué opinas de Podemos FRM?

    Huele bastante mal, ni siquiera llega a chavismo en sus reivindicaciones/medidas.

    Parece entre los Kirtchner/ Mújica/ Roosevelt o un nuevo PSOE-IU... como durante la transición el PSOE y el PCE.

    Sl2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, muy probablemente, FRM te diga que detrás de PODEMOS está el capitalismo y el militarismo bolivarianos. Un discurso muy afín al que defienden los políticos de la casta y los tertulianos de la caverna mediática. FRM les hace muy bien el juego.

      Eliminar
  5. En España también se tortura y hay presos políticos y de conciencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿el 22-M te pareció como el Mayo del ´68? ambos se negaron ir a más.

    ResponderEliminar
  7. "Por eso el pueblo ha salido a la calle a verse las caras con los grupos parapoliciales de extrema derecha que aquél financia, y con su aparato represivo." extrema derecha es la oposición venezolana: Capriles, Leopoldo y María.

    ResponderEliminar
  8. Publicado este artículo de Félix en "El Libertario: Anarquismo y Movimientos Sociales Autónomos, VENEZUELA"

    http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/05/debate-chavismo-el-final.html

    ResponderEliminar
  9. Hoy es el día en que supuestamente todas y todos tenemos que estar compungidos por la muerte de Hugo Chávez. Por un lado, la prensa burguesa nos bombardea con lo malo que era. Es cierto que el mensaje que ocupa el mainstream mediático no es otro que el que interesa promover a las democracias occidentales burguesas, neo-liberales y asesinas. Las mismas que acusan de dictador a Chávez mientras tienen un sistema electoral restringido al bipartidismo borreguil y su ciclo. Los que acusan a Chavez de represor mientras en sus comisarías y cárceles matan y torturan personas por militar en ciertos ámbitos políticos o por intentar superar las estructuras que generan y alimentan cada día la miseria y desigualdad (cabe decir, por cierto, que algunas de esas multinacionales asesinas, como Repsol YPF, están en Venezuela explotando su petróleo con el consentimiento del Estado, ¡qué revolucionario!). Quienes acusan a Chavez de sembrar desigualdades mientras con sus multinacionales multiplican los beneficios que luego destinan a la fabricación de armas utilizadas en asaltos imperialistas para saquear los recursos de los países menos desarrollados y con sus medios manipulan la información y diseñan un pensamiento único supeditado a la lógica de mercado dominante.

    No obstante, es cuanto menos sospechoso el discurso que "el otro mainstream", es decir, los medios más casposos y pesebreros del plantel "contra-informativo", dedican a tal suceso. Un discurso por el cual parece que tenemos que llorar su muerte, obviando cosas como la destrucción medioambiental, la represión a movimientos sociales autónomos y la censura de propaganda anarquista. No, no lo haremos. No lloraremos la muerte de un gobernante, sea quien sea, cuya figura representó un obstáculo en la emancipación total y la capacidad de cada individuo de auto-gestionar su propia vida y la cobertura de sus necesidades, lejos de la burocracia, las clases sociales, la propiedad privada o los delegacionismos. Y menos si se trata de Chavez.

    Nada que celebrar. Nada que lamentar.
    La muerte de Chávez no será la fiesta de la burguesía, pero tampoco será luto rebelde.
    No rendiremos pleitesía a gobernante alguno.
    La lucha sigue, y la nuestra es sin dirigentes.

    ResponderEliminar
  10. "La palabra revolución es una palabra por la
    que se mata, por la que se muere, por la que se envía a las
    masas populares a la muerte, pero no tiene ningún
    contenido.

    "Tal vez, sin embargo, se pueda dar un sentido al ideal
    revolucionario, si no como perspectiva posible, al
    menos como límite teórico de transformaciones sociales
    realizables".
    (Fragmento de la primera parte de Reflexiones sobre las causas de la opresión y la libertad,
    Simone Weil, en 1934,¡a los 25 años de edad, hacen justo los ochenta años!) El análisis de Félix por lo demás me parece acertado aunque omite referencia a lo que justamente estoy viendo más de cerca ahora y es el papel de la contrainteligencia de la CIA en mantener a Castro y Cia en el poder tanto en Cuba como en un ultramar de la Isla dirigido desde Langley. O sea, desde La Habana vía la CIA...

    ResponderEliminar
  11. La CIA controla todo, hasta el mal llamado movmiento libertario mundial

    ResponderEliminar
  12. Hay un partido de moda cuyos dirigentes son el 'think-thank' europeo del chavismo, e intentarán aplicarlo en España si llegan al poder. ¿Podrán o no podrán?

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.