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jueves, 30 de enero de 2014

¿GAMONAL?



         Cuando la socialdemocracia, en sus muchas variantes, ha destruido los movimientos populares, Gamonal ha sido mitificado por quienes convocan raquíticos eventos neo-carcas, a los que van más policías que manifestantes.

         A pesar de que cada día más amplios sectores de la población se van sumergiendo en la pobreza material, en ocasiones extrema, el pasado otoño y lo que va del invierno han sido de una paz social perfecta, sólo alterada por la sorpresa de Gamonal. Una vez más escuchamos aquello de “después de esto ya nada será como antes”… pronunciadas sólo un instante antes de que el conformismo, la resignación y la desmovilización se hagan todavía más agobiantes.

         Eso muestra la rotunda falsedad del economicismo, la ideología burguesa por excelencia. No es el estómago lo que mueve al ser humano sino el cerebro y el corazón. Los economicistas son agentes del capital dentro del pueblo.

         El 15-M se desplomó por falta radical de espíritu revolucionario, liquidándose, pero aquéllos que lo fían todo a que las masas salgan a la calle a demandar reformas que no dañan lo esencial del sistema de dominación siguen esperando el milagro… esta vez acaecido, al parecer, en Gamonal.

         Reflexionemos. Hoy, cuando hace sólo unos días de lo del barrio burgalés el asunto es ya irrelevante. Además, fue una movilización por metas reformistas, que en muy poco cuestionan al sistema de dominación y que, de facto, sirven a éste pues integran a las masas en él, al hacerlo más tolerable para la gente común.

         Acciones de esa naturaleza son cualitativamente diferentes de las luchas revolucionarias y no pueden transformarse en éstas ni sirven gran cosa para el desarrollo de la conciencia popular. Son parte de la dinámica natural del sistema capitalista, que se va auto-ajustando a partir de acciones y reacciones perfeccionadoras de su esencia.

         Quienes lo esperan todo de la espontaneidad popular, que hoy no es y no puede ser revolucionaria, se convierten en sostenedores del orden constituido, que existe en permanente adecuación y renovación a partir de sí mismo.

         Intervenciones populares como las de Gamonal son justas, son éticas, son oportunas, se deben realizar, pero no son revolucionarias y no son el camino que lleva a la revolución. Por tanto la cuestión reside en si se cae de rodillas ante ellas o se las considera con fría objetividad, evaluando lo poquísimo que aportan a la causa de la revolución y lo que contribuyen a robustecer el orden constituido.

         Hay dos elementos más. La idealización de aquéllas sirve, sobre todo, para que ciertas personas que podrían aportar a la gestación de las condiciones subjetivas de la revolución pierdan su tiempo jaleando dichas luchas y esperando en vano lo que jamás puede suceder, su generalización y paso a una fase superior. De ese modo tales personas, inicialmente valiosas, se rebajan a activistas socialdemócratas, se degradan como seres humanos y se deshumanizan.

         Los que dedican lo mayor y mejor de su tiempo a las acciones reformistas se construyen a sí mismos como socialdemócratas.
         Otro es que si se arguye que el gran cambio social necesario surge desde actuaciones populares estilo las de Gamonal se está reduciendo la revolución a una suma de operaciones reformistas, lo que equivale a argüir que se está convirtiendo el anticapitalismo en una tanda tras otra de luchas por reformar el capitalismo, vale decir, por mejorarlo, adecuarlo y actualizarlo, a fin de cuentas por refundarlo.

         Hay más. La brega por reformas es más positiva en una sociedad donde el factor consciente sea fuerte que en otra, como el actual, en que éste apenas existe, anegado por todo tipo de formulaciones integradoras, pseudo-radicales y perfeccionadoras del sistema de dominación mientras afirman hipócritamente ser antagónicas con él.

         Ahora la principal, con mucho, actividad revolucionaria es desarrollar el factor consciente. La idea, el proyecto y programa revolucionario se llevan directamente a las clases populares, como tales, sin necesidad de ninguna lucha reformista, tomando la totalidad de la existencia social y personal, sin reducirse a las ínfimas cuestiones que hoy son objeto de demanda en la calle.

         Además, hoy el ideario revolucionario es imprescindible incluso para que haya movilizaciones fuertes de naturaleza no-revolucionaria. Quienes llevan decenios y decenios predicando el culto por la espontaneidad de las luchas de masas, corriendo detrás de esta acción reformista o la otra, han desempeñado una función de primera magnitud en la aniquilación de los movimientos sociales de toda naturaleza que hoy, exhaustos, están en el peor momento de los últimos 150 años.

         Sin la esperanza de la revolución integral, sin su fortísimo poder de esclarecimiento, seducción y organización, ya ni siquiera puede haber actuar popular reformador continuado, pues hoy lo de Gamonal no es la regla sino la excepción. Por eso los socialdemócratas de toda laya son los responsables del gravísimo reflujo de los movimientos de masas que padecemos, que para ser superado necesita del factor consciente y el ideario de una revolución total, a la vez social, personal, espiritual y en los valores.

31 comentarios:

  1. Gamonal es un "quehaydelomío" más de este país. Me recuerdan a todos los que firmaron jugosas hipotecas con los bancos sin remordimiento alguno, y cuando no pudieron pagarlas y fueron a echarles de sus casas, se volvieron todos revolucionarios y antibancos al instante.

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    1. El "quehaydelomio" debe convertirse en que hay de lo nuestro, porque si no aboga más a un individualismo a la práctica que sólo lleva a cumplir órdenes de pago donde la economía totalitaria se haga más y más grande.

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  2. -"No es el estómago lo que mueve al ser humano sino el cerebro y el corazón"
    -Sería más correcto decir que es lo que debería, pero la realidad tristemente es diferente.

    Lo de Gamonal, hay que entenderlo y apreciarlo en su contexto, pero efectivamente no creer que de ahí saldrá el cambio de sociedad que se necesita, aunque personalmente creo que una de estas "inocentes" o en principio intrascendentes protestas, pueden ser esa semilla si al paso que van las cosas, a los descerebrados miembros de los servicios de represión se les va la mano.

    Salud!

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  3. Siempre que te leo, Felix, me queda todo bien claro, pero no puedo decir lo mismo de este articulo. Si la lucha de Gamonal es justa y hay que apoyarla y resulta que apoyar este tipo de lucha es contrarevolucionario, entonces no habria que apoyarla. Por otro lado que significa "hay que llevar la lucha revolucionaria a la gente"que hay que hacer de "vanguardia"? Yo creo que la revolucion hay que hacerla CON la gente y no ir en plan listos diciendole a la gente lo que tienen que hacer, eso es lo que hacen los socialdemocratas y toda la izquierda, no creo en las vanguardias sino en crear las condiciones para la revolucion, repito CON la gente y no situandonos por encima de ellos

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  4. Señor... nada le parece bien.
    Que aporta a la revolución integral tirar piedras sobre la lucha de un barrio? acaso participó usted en alguna de las asambleas?
    la realidad se basa en hechos concretos, no todas las luchas concretas son reformistas, y muchas se integran en una visión holística nada economicista. Deje de machacar y sea constructivo... inténtelo.

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  5. Me llamo Ernesto y soy de Barcelona

    Tienes razón amigo Felix pero planteemonos la reducción al absurdo, es que vengo de ciencias, o sea un individuo al que llaman "el jefe" decide hacer una obra faraónica: parking, paseo de viandantes y etc. etc. precio 8 millones de €. El alcalde de Burgos después de recalificar unos terrenos que no debía hacer, recibe a cambio de "el jefe" un ático de lujo. Y una guardería en Gamonal se cierra porque no hay 18.000 € para que continúe.
    Según tu como un milagro habría que erigirse en un concejo abierto y tomar el poder porque todos los vecinos de Gamonal tienen una conciencia de clase brutal y sin ningún tipo de movilización, le dicen al alcalde que se vaya porque la conciencia de la revolución integral es indescriptible. Y no vamos a quemar contenedores porque es contrarevolucionario y entonces el alcalde deja su puesto se va a su casa y el pueblo entonces toma el poder de una manera totalmente asamblearia y a partir de ahí se vuelven todos monjes y cultivan verduras y tomates donde lo que iba a ser un parking que por plaza iban a cobrar 20.000 € pero que nunca iban a ser suyos sino que era por veinte años.

    Creo que no has luchado nunca, creo que nunca te has enmerdado en la mierda que es luchar sin saber lo que va a pasar cuando sales a la calle. Sin saber lon que piensa el que tienes a tu lado que a lo mejor está quemando un contenedor.

    Sabes una cosa la lucha es un enigma. La lucha es una sorpresa. Puedes acabar en la cárcel como los 42 compañeros detenidos a los que les pueden pedir de multa mucho más de lo que vale un parking o lo que es peor, años de cárcel. Por una lucha justa. Por una lucha irrenunciable. Por una lucha inegable. Por una lucha del basta YA. Por una lucha inacabable, sabiendo que además ese hijo de la Gran Madre de Alcalde ha sido elegido con mayoría absoluta y que ese proyecto iba en su programa electoral.
    Y aún así nuestros compañeros y hermanos han levantado sus puños y sus dientes y han dicho QUE NO, QUE NO, QUE NO.
    Por supuesto sabiendo que en Burgos hay más fachas que en toda Europa.
    No es de recibo que ningunees de esa forma tan abyectya esa lucha titánica.

    He comprado y leído todos tus libros y me han servido para entender algunas cosas que creía tenía claras y no era así, compañero. Pero este comentario me hace dudar de tu honestidad y de tu ideología cuando no sabes respetar una lucha titánica y te lo digo sin haber participado en ella pero sé de lo que hablo, una lucha de meses que sólo sale a la palestra cuando se incendia algo.

    Felix rectifica, estás a tiempo, a ti que te gusta tanto el analisis de la realidad y tan poco las teorías no entiendo este teoricismo que utilizas para atacar tan vilmente una lucha tan titánica.
    Con manifestaciones diarias en la sede del Periódico de Burgos identificando claramente a los voceros. ¿Dime en dónde o cuando ha ocurrido?.
    Creo que te has convertido en la víctima patética de tus teorías cuando las has negado todas.

    Salud

    Compañero (de momento)

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  6. Necesitamos creer que la revolución es posible. Sino nunca se moverá nada...

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  7. No hablo de tu articulo sobre Gamonal. Hablo de tu trabajo sobre la democracia y el triunfo del estado.

    Te escribo aquí, en tu blog, para decirte que me gusta tu trabajo pero que no estoy de acuerdo ni con tus conclusiones sobre lo que está ocurriendo ni con las soluciones que propones.

    Hace cosa de 200 años Tocqueville dedujo que el liderazgo mundial pertenecería a Rusia o a Estados Unidos. Su razonamiento era resumidamente el siguiente:

    Es cierto que en Europa occidental han existido y siguen existiendo imperios gigantescos en los que no se pone el sol. Pero esos imperios están tan próximos que se ven obligados a masacrarse mutuamente. En cambio a Rusia y a USA les pilla relativamente lejos esa vorágine de destrucción. Por tanto esas dos naciones podrán invertir sus energías en su autoconstrucción.

    La desesperación de las naciones europeas occidentales por defender su derecho a existir, saber que solo tienen una oportunidad para imponerse y que si fracasan todo estará perdido para siempre y no habrá segunda oportunidad, les forzará a ir a la guerra. Y cada guerra será mas devastadora que la anterior. Y al final ocurrirán dos cosas. O bien todas las naciones de europa occidental quedarán agotadas y sin posibilidad de competir contra USA o Rusia. O bien alguna nación de europa occidental logrará imponerse a las demás. Pero esa nación estará tan agotada que es muy inverosimil que pueda competir con USA o Rusia.

    El futuro del liderazgo mundial pertenece por tanto a Rusia o a Estados Unidos. Y evidentemente estas dos naciones tendrán que aniquilarse mutuamente hasta que solo una de las dos quede en pie.

    Cuando una de las dos se imponga lo que les espera al resto de naciones blancas es el genocidio porque la potencia lider querrá eliminar para siempre la amenaza que suponen para ella el resto de naciones blancas.

    Lo que acabo de decir es el razonamiento resumido que hizo Tocqueville hace dos siglos. Y por cierto es exactamente lo que ha ocurrido.

    Rusia se ha impuesto a sus enemigos no mediante guerra abierta sino mediante la subversión. Lo mismo hicieron los ingleses previamente para desmantelar el imperio español.

    No es ninguna casualidad que occidente (y sobre todo Estados Unidos) estén en una fase de nihilismo autodestructivo. Han sido los rusos los que han hecho un esfuerzo fantástico para que esto ocurra. Los rusos han vencido sin pegar un tiro. Que era su objetivo desde el principio.

    Mi conclusión es que no hay ninguna solución para USA y mucho menos para las naciones de europa occidental. Nosotros tuvimos que coger el tren cuando pasaba pero no lo hicimos. USA tuvo que vencer a Rusia cuando pudo hacerlo pero no lo hizo.

    Lo que nos espera es el genocidio. No nos merecemos otra cosa porque es lo que nosotros mismos nos hemos buscado y nos hemos ganado a pulso.

    Y esto no es necesariamente bueno ni malo. Se cosecha lo que se siembra. Si siembras pimiento obtiene pimiento. Si siembras patata obtienes patata. Si siembras tu autodestrucción lo que obtienes es tu autodestrucción.

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    1. Es interesante lo que dices, pero se le olvidó otro factor, un gigante asiático llamado China y que en la parte sureste de Asia hay más población que en el resto del mundo. Hay gente que dice que incluso China todavía podría volverse comunista, lo dudo. Además de que dicen que los asiáticos son más inteligentes, pero bueno esto puede ser llevado de 2 maneras: en tener una cultura rica y ancestral como poseían o en ser los más fieles al sistema autómata y a la tecnología.

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    2. ¿De dónde sacas que Rusia supere a Estados Unidos y más tras el fin de la Guerra Fría? Es curioso, Rusia todavía es el país más grande del mundo [cuál es la finalidad de los países? ser el más militar? el más rico? el mayor territorio?]. E incluso la URSS era por lo menos 15 países de los actuales y el IMPERIO RUSO HASTA MÁS DE 30.

      Subversión te refieres a que los países del alrededor no pueden contra él y al final acaban adoptando el modelo que ese estado obtiene o a que la clase trabajadora o la que estaba oprimida se levanta sobre la opresora?

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  8. Seguramente que esas gentes no son revolucionarios,ni muchísmo menos,todos quieren vivir mejor en el capitalismo.En este aspecto,Félix tiene razón,pues si la llamada de esas gentes de la barriada hubiese sido para asociarse los parados y empezar a tomar parte de la propiedad privada para crear su propio trabajo de manera libre,no hubiera salido nadie a discutir.Eso no estaba en cuestión.Tampoco que sea un barrio en paro.Lo único que estaba mal para los vecinos era que no les diesen trabajo y que hiciesen unas obras que no querían.Creo que lo que se hizo es justo y hay que apoyarlo,pero Félix tiene razón,de esa lucha solo volverá a salir capitalismo y estado fortalecido,pues hace creer a la gente que se puede cambiar las políticas si se insiste un poco.En cualquier caso,creo que se debería seguir por ese camino,es decir,seguir con esa lucha por cambios revolucionarios,por echar al alcalde,por absenerse en las elecciones,por mil asuntos más,pero les espero en las elecciones,ya veremos que hacen,pues a buen seguro que votan de nuevo.
    Ahí tenemos ese movimiento corporativo de los médicos-personal sanitario que ya enarbolan la bandera de la victoria en un asunto de lo más retrógrado,la sanidad ,¿gestión del estado o privada?.Prefieren la gestión del estado porque les quita menos dinero,no porque dé mejor servicio ni porque sea más libre o asociativa.¿De esas "luchas" también vendrá la revolución?Creo que podemos esperar sentados 1000 años.

    Dave.

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    1. Pues sí, porque vamos a ver hemos llegado un punto en que importa más si las cuentas cuadran del presupuesto en la empresa, que si hay balance fiscal, que cuánto cuesta un preso, que hay que pagar impuestos para mantener la sanidad, osea, todo un círculo vicioso del monetarismo donde se contempla una cosa: la corrupción del ser humano. Ya no les importa la vida, el ser humano, la libertad. Sólo la mentalidad capitalista del "¿Cuánto cuesta? ¿Cómo lo pago?" Ojo y como te salgas de ahí te dicen "utopía", asqueroso

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  9. Uno que estuvo en Gamonal;

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  10. Una persona que estuvo en Gamonal; Estuve en el barrio burgalés de Gamonal, porque soy de esta ciudad meseteña bañada por el río Arlanzón y en un principio una persona que se une a las personas que más padecen el dominio y los tentáculos del sistema capitalista. Al primer comentarista sobre el artículo del Señor Felix Rodrigo Mora le responderé que si él hubiera estado en el barrio de Gamonal, no afirmaría con tanta rotundidad sus declaraciones. Denota usted Señor Anónimo una falta de análisis muy clara. El movimiento vecinal ya existía antes del recrudecimiento del conflicto por la construcción del Bulevar. Llevaban meses denunciando el entramado especulativo entre el Ayuntamiento y las empresas constructoras, su lucha se extiende mucho más allá de esta obra, es un movimiento creativo contra los explotadores y amos de la ciudad. Es un Barrio de clase trabajadora, repito, clase trabajadora en la que obviamente se reproducen muchas de las contradicciones que a lo largo de la historia se han repetido en las clases explotadas que por cierto, puesto que me reconozco dentro de un plano filosófico " materialista" desde aquí le afirmaré que la lucha de clases ha sido y será siempre el motor de la historia, hasta que no desparezca la propiedad privada. Las condiciones materiales son determinantes en el condicionamiento de los colectivos humanos y quien ostenta el poder cultural, tiene capacidad absoluta para dominar. La historia hay que leerla y rebuscar entre todos sus matices y gamas de colores para entenderla lo mejor posible.

    Señor Felix Rodrigo Mora; El sujeto revolucionario no se construye en dos días, algunas veces tarda menos tiempo y otras más, pero siempre termina apareciendo. La clase trabajadora, no es indolente ni busca de manera exclusiva satisfacer sus intereses del estomago. En todo caso es la burguesía quien encarna ese papel, puesto que parasita sobre los explotados asalariados. Alcanzar un nivel cultural de conciencia crítica requiere mucho tiempo y mucho sacrificio, un sacrifico que los trabajadores y trabajadoras dedican con mucho esfuerzo en sacar adelante a sus familias a sus seres queridos. El Barrio de Gamonal siempre ha sido desde sus inicios un barrio luchador, como cualquier barrio, donde habiten trabajadoras y trabajadores.

    Un cordial saludo.

    Gracias

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    1. Al señor que estuvo en Gamonal y que tanto sabe de movimientos vecinales,¿sabes que también en Horcasitas hubo movimientos vecinales y aún los hay?¿Sabes que para que han servido esos movimientos vecinales?¿Han traido conciencias más libres,gente que quiera vivir de modo asociado,que quiera olvidar lo material por lo social y asociativo,que haga dejación de lo ególatra y se centre en la solidaridad?Esto si lo conozco y no han traido nada de eso,sino todo lo contrario.Mira,amiguete,no necesito conocer el Gamonal para saber que todos están ya en casita viendo la TV orgullosos de su "gesta".

      ¡Al carajo ya con los cuentitos liberadores!

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  11. bien, la gente explotó en Gamonal, ya que esta harta de la dictadura imperante, si bien es muy probable que no comprendan en su totalidad que hay detrás de la rueda de adaptación del sistema, en constante movimiento claro, si sabe que está rueda le esta aplastando y saca su rabia y furia. Félix tiene razón hasta el último pelo de lo que dice, pero no analiza en profundidad los sentimientos humanos que afloran en una situación así, los cuales son muy comprensibles, como llega a indicar. Éstos sentimientos humanos, que con rabia y furia sacamos también pueden ser precursores para iniciar una capacidad de reflexión mayor, y pasar a estadios superiores de conciencia, sobre todo cuando el proceso se diluye y con "victoria" palpable

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  12. Pues entiendo el artículo, hay que mirar desde el punto de vista en lo que queremos realmente por alejado que esté de la realidad. Vamos a ver lógico que por ejemplo entre Al Assad-Otan, me quedo con el primero; entre el comunismo y el capitalismo el primero; entre un comercio pequeño y una multinacional más de lo mismo. Ahora bien, en un objetivo a cumplir y llegar quisiera ir más allá de eso, prescindir de todo y poder crear otra sociedad y por lo tanto lo que prefiero entre esas 2 opciones puede llegar a ser contraproducente y en lugar de ir más lejos nos quedamos ahí, por lo que al final resulta reformista.

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  13. Ronaldinho, te explicas de maravilla; te explicas como un libro cerrado

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  14. No fue un alzamiento contra el sistema, fue una oposición a un proyecto; fue un NO CON MI DINERO, pero nada más. La clase obrera es una clase más, dependiente de un salario, sin cultura, sin nada de nada. El Materialismo Histórico es una cuestión de fe, y yo no me creo nada de esa teoría. Conozco a muchos "luchadores" o "charlatanes" que viven de maravilla, a costa de esas "luchas". Joaquín Sabina vive de cantarle a la basura, a la droga, al fornicio, al placer, al ego...a Satán.
    ¿Loco? Sí, estoy muy loco.
    Todo es una farsa monumental, y cuando Europa despierte de debates políticos y fútbol, el poder global se habrá trasladado de EEUU a la nueva y Gran Israel. ¿Conspiranoico? Je Je Je. "Los racionalistas serán los primeros, por su propia voluntad, en ir a la cámara de gas"

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    1. Interesante... se ha hablado durante años de eso y una posible III WW, ya no hay guerras mundiales, sólo guerras de la OTAN para su imperialismo. Se abre la veda en Japón contra China, las 2 Corea, Irán-Siria VS Israel, Ucrania y lo que queda de Esta por la UE-USA VS Rusia...

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    2. En dos años largos que han pasado desde el 15-M ya ha habido tiempo más que suficiente creo yo como para cambiar algunos aspectos del léxico "activista". Resulta descorazonador seguir oyendo a tanta gente hablar berrear cosas como la que tú muy bien has señalado, sin darse cuenta de que el dinero de los impuestos ES DINERO ROBADO DE LOS SALARIOS, Y DESDE QUE SE COMETE EL ROBO LE COMPETE TAN SOLO AL ESTADO DECIDIR EN QUE UTILIZARLO.

      Pero no, una y otra vez hay que seguir escuchando lo de "No con "mi" dinero" y otras gilipolleces por el estilo.

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    3. Es muy triste que a estas alturas la gente siga dándole rienda al monetarismo totalitario, ya sea a través del Estado o de las Instituciones Privadas [aka Banca-Empresa]. La cuestión debería ser reemplazar la economía como base de la civilización por la espiritualidad, los valores, la política, el conocimiento, la metafísica. Y mientras tanto tenemos que aguantar o bien tonterías entre socialdemócratas y liberales o socialistas que quieren banca pública y el trabajo asalariado [eso sí, te dicen que es derecho-obligación y no mercancía...]

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  15. Vamos a ver. Que el Gamonal ha sido una lucha justa, ejemplar, y hasta cierto punto un referente es cierto. Que quizás haya supuesto un avance cualitativo con respecto a otras luchas anteriores también es cierto. Yo, siendo asturiano prefiero mil veces la lucha de este pequeño barrio burgalés a la panoplia de los mineros asturianos hace un par de años, completamente manipulada por unos sindicatos que en cuanto vieron que en Madrid la cosa se les podía ir de las manos dieron la orden de retirada y no han vuelto a hacer nada más al respecto. Y la inmensa mayoría de los muy acomodaticios y aburguesados mineros siguieron la consigna como las ovejitas cuando el pastor las lleva de vuelta al redil.

    ¿La lucha de clases es el motor de la historia?... la lucha de clases surge tan solo si la clase explotada desea que surja y está por la labor. Si no existe conciencia y voluntad de cambio no hay lucha de clases, por mucho que algunos conflictos puntuales quieran ser vistos una y otra vez como la avanzadilla de una revolución futura que nunca llega. Aquí es donde Félix tiene razón. El factor consciente es indispensable y debe ser trabajado. La lucha de Burgos puede ser vista como una inyección de optimismo, con todos sus fallos y sus aciertos, pero no puede ser calificada de revolucionaria.

    Para hacer la revolución hay que quererla y estar dispuestas a llevarla a cabo por encima de todo canto de sirena de la socialdemocracia. ¿Cómo llegar a un estadio en que la gente desee un cambio profundo y no se les pueda comprar con pequeñas concesiones COMO CASI SIEMPRE HA SUCEDIDO?. ¿Cómo se pueden explicar los partidarios del determinismo histórico el que tan pronto como una facción del poder realiza alguna concesión mínima la furia transformadora desaparece para muchos como por ensalmo y se vuelven a quedar en el campo de batalla las y los cuatro de siempre?... hay muchas constantes históricas de este tipo que a muchos no les parecen motivo de reflexión.

    Y en cuanto al victimismo, al relato idealizado de la bondad intrínseca de la clase obrera, de los esforzados padres y madres de familia honesta a quienes no les queda más remedio que comportarse como se comportan porque o están alienados o no pueden escoger otra opción, (¿no pueden escoger no jugar a la tragaperras, alcoholizarse, irse de putas, preocuparse por lo que hacen los famosos, leer la prensa rosa, etc...,?) decir que una cosa es el retrato idealizado y otra la realidad. Quienes nos hemos subido al andamio alguna vez sabemos bien de que hablamos y la versión poética del obrero-vistima a tiempo completo no se la pueden tragar más que cuatro niñatos universitarios que no han cogido un pico en su vida.

    Puede decirse que los grados de culpabilidad varían y aumentan conforme s va subiendo en la pirámide social, pero eso no significa que quienes nos encontramos al fondo del todo no nos merezcamos en gran medida lo que nos está pasando. NO será porque faltasen antiguos militantes y supervivientes de la Guerra Civil recordándonos constantemente que con el capitalismo y el estado no se pacta. NO será por un deficit de militantes más jovenes a quienes en su momento tildamos de "violentos" y "perroflautas" y a quienes casi escupíamos en el jeto cuando nos ofrecían, hace unos pocos años tan solo, un panfleto... PERO MUCHOS PREFERIMOS CREER AL TELEDIARIO, A MARIA TERESA CAMPOS, O A CUALQUIER COSA QUE NOS PUSIESEN DELANTE, Y ESO LO ESCOGIMOS.

    La conciencia quizá tarde en adquirirse, cierto es, pero la verda que para la que está cayendo la tardanza es desesperante, y esto quizá sea sintomático. Ahora mismo la mayoría de los participantes en movimientos sociales no desea un cambio revolucionario, esa es la verdad.

    Habrá que seguir aportando lo que se pueda, yo personalmente creo que Félix lo hace a su manera y del modo en que él lo cree más oportuno, no desdeño su obra teórica ni su actividad en forma de charlas y otros actos, aunque no comparta todo lo que dice.

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  16. Hay que entender que un la lectura de un texto debe ser completa y total. También ayuda mucho conocer un poco el ideario del autor con sus contradicciones admitidas y con las diferencias en cuanto a la agresividad de sus ideas y su forma de presentarlas.Reconociendo lo humano del pensador y que los estados de ánimo nos condicionan a todos en nuestra concepción contradictoria de la vida, polarizando más unas pasiones que otras dependiendo de dichos estados. Entiendo así la reflexión como un aplauso y un abucheo a la vez de los "hechos en Gamonal" en lo positivo y negativo que el autor expone en su reflexión. Es una palmada sonora a las gentes del barrio y un ladrido de indignación a la clase "pensante" de la izquierda y "el anticapitalismo" queriendo presentar los sucesos como la punta de un gran iceberg llamándolo revolución, fortaleciendo así ilusión y destruyendo la reflexión. La mía me lleva a la conclusión de ver un cubito de hielo en el desierto no acomodándome en ilusiones.

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    1. Pocos cubitos hay así de momento. El día en que empiece a haber más tendremos motivos para ser optimistas. Pero tienes razón.

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  17. Si no se comprend lo que implica Revolución Integral, es lógico espantarse ante la desaparición de una guardería "pública", que no es más que un orfanato para llevar a los pequeños, y así el varón y la mujer puedab ser sangrados a través del trabajo asalariado. Gamonal no autohestiona nada,NADA. Pero, si la provincia de Burgos es la que más aldeas tiene, quizás (esto lo explica genial Félix) se comprenda que la CONVIVENCIA no sea algo generado en los barrios de obreros. Eso se heredó y hoy quedan residuos: asambleas de vecinos. Gamonal no se opone a NADA, y servirá de escaparate para los partidos de izquierda de cara a las próximas elecciones (tomadura de pelo), o para esa III República que está gestándose. Reformar y mejorar el sistema.
    No se impone nada, lo eliges tú; gracias a una astuta propaganda.
    Gracias Félix.
    Ánimo.

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  18. Cualquiera a estas alturas sabe que la lucha tendrá que ser violencia, en un mundo realmente demócrata -en su forma directa, asamblearia. No en el parlamentarismo- sería pacífico, pero en éste no existe negociación colectiva, diplomática ni con el poder porque al tener una posición superior no existe tal igualdad entre gobernados y gobernantes.

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  19. Dies Irae. El síndrome de Gamonal
    http://argelaga.wordpress.com/2014/02/05/dies-irae-el-sindrome-de-gamonal/

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    1. Sí, interesante artículo y muy acertado, pero con un error garrafal muy común a todos estos escritos: El mito de la conciencia "intuitiva" según el cual quienes participan en estos episodios se hallan en una especie de fase de conciencia "pre-revolucionaria". Resulta asombroso la cantidad de veces que muchos han querido ver semejante actitud cercana al desbordamiento revolucionario y las pocas veces en que este último ha cristalizado y se ha manifestado de forma total. ¿Argentina 2001?, ¿Kabilia 2001?, y muchos otros sucesos más en los cuales se PROYECTARON LOS DESEOS PROPIOS CREYENDOLOS REALES.

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  20. Gamonal se resume muy bien en una frase de un anciano que decía a los medios de comunicación "comercios no, bancos que entendemos que son culpables de la situación" y realmente el mayor problema es el LIBRE MERCADO, la aceptación de por sí de que tenemos que aceptar que todo es un negocio o el trabajo asalariado incluso en un país socialista. Realmente tienen más dignidad los pequeños pueblos aldeanos o los clanes y tribus que saben vivir por sí mismo que esa "idealización" de una clase obrera que realmente da pena y no sabe vivir sin esos explotadores que tanto se aprovechan de ella.

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