domingo, 3 de junio de 2012

IZQUIERDA UNIDA EN EL DISPARADERO


         La incorporación de IU al gobierno de Andalucía, como socio del PSOE, abre una etapa nueva en el proceso de puesta en evidencia de la izquierda “anticapitalista” española, en una coyuntura histórica en que el izquierdismo, en tanto que brazo político fundamental del capitalismo, conoce una situación de reflujo general en el plano mundial. Acierta Sánchez Gordillo, al parecer vitalicio alcalde de Marinaleda[1], cuando sostiene que la incorporación de IU al gobierno andaluz junto al PSOE, campeón de la corrupción, el clientelismo, el caciquismo y el nuevo señoritismo, podría ser de muy negativas consecuencias para aquélla.

         Pero los dirigentes de IU, con Diego Valderas al frente, no podían aplazar más el tomar parte en la depredación de las clases populares a lo grande, a través del aparato estatal y se han lanzado a la aventura. Los mandos de la coalición ya no se contentan con las “minucias” que extraen de los ayuntamientos andaluces y desean medrar de manera más amplia y rápida. Algo similar se da en Asturias.



[1] Sobre el personaje y el lugar, “Cultura jornalera, poder popular y liderazgo mesiánico. Antropología política de Marinaleda”, F. Talego Vázquez. Gordillo es un dirigente de ideas, gesto y verbo anticuados, que está anclado en los modos políticos de hace cuarenta años, incapaz de comprender las nuevas realidades más allá de algún acierto parcial. Su actualización ya no puede hacerla dentro del izquierdismo, pues es éste el que está desfasado y fuera de época. Sólo dando el salto al proyecto y programa de revolución integral podría ponerse a la altura del siglo XXI. 

2 comentarios:

  1. A partir de la descripción que haces del papel que juega IU ¿catalogarías a esta formación como un fascismo de izquierdas?. Es la conclusión a la que uno llega y no sin razón.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Félix.
    Creo que estoy completamente de acuerdo con las ideas y conceptos que publicas en tu blog: la emponderación del individuo, el antagonismo de valores que desprende la horizontalidad y la jerarquización, la revolución integral pasa por el individuo, la ignorancia sólo puede venir desde los parámetros mentales que este sistema nos impone, etc.
    Sólo tengo una duda: percibo en tus escritos una cierta vehemencia o seguridad en ti mismo que contrasta con tu sencillez cuando he visionado algunos youtube en los que salías. algunas veces pienso que la vehemencia, aparte de producir malestar, es un "valor" producto del propio sistema. El saber debería llevarnos a la paz, la integración, la humildad... sin renuciar a la acción, como tú haces.
    Gràcies i salut, company.
    Jordi.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.