Con la crisis
sanitaria comenzada en 2020, el descrédito y crisis de la ciudad y de la
sociedad urbana, que se inició en los años 80, se han acelerado y profundizado,
de manera que son ya numerosos los sectores de la población que contemplan con
creciente interés el campo, la ida a él, al menos como posibilidad. Este estado
de ánimo es positivo y debe servir de base para formular un Plan de Trabajo que
estimule el retorno a la vida rural.
Las sociedades
contemporáneas, centradas absolutamente en la megalópolis, son insostenibles e
inviables incluso a corto plazo. Establecidas en los años 50-60 del pasado
siglo, se han ido desplegando como una anomalía histórica que ahora se está
desplomando. El doble objetivo, ante ello, es: 1) sobrevivir, 2) hacer la
revolución integral construyendo un nuevo tipo de sociedad y de ser humano. Porque
no será posible sobrevivir dentro del sistema, pues su fundamento, el Estado de
bienestar, se está convirtiendo en Estado semi-fallido primero y luego fallido
sin más, con lo que dejará desamparados a quienes de él dependan. Y, del mismo
modo, es imposible transformar el orden constituido desde el interior de las
instituciones y desde las ideologías y cosmovisiones ortodoxas. El cambio se
tiene que efectuar con una batería de medidas.
Hoy necesitamos
un Manual de Supervivencia, no en formato de libro sino de catálogo de
habilidades, realizaciones, aptitudes, atributos personales, redes relacionales
y modos de actuar que hagan posible superar la desintegración social que ya
está aquí, aunque, por ahora, en sus primeras etapas, contenida. En esta fase
de la historia humana hay tres posibilidades de elección, ante la
descomposición del orden social, confiar en las instituciones estatales, no
hacer nada y dejarse morir (y matar), y seguir nuestro proyecto de
supervivencia y afirmación de la propia existencia. Este tripe posibilidad, que
ahora es todavía confusa y poco creíble, se hará evidente en 5-7 años. Para
entonces debemos tenerlo todo establecido y organizado.
ENFOQUE
GENERAL
Las metas estratégicas
pueden ser: 1) impulsar un máximo de proyectos y asentamientos de nueva
ruralidad, grupales e individuales, 2) ampliar la denuncia de la ciudad y de la
vida urbana, así como del Estado de bienestar, 3) lograr grados crecientes de
autosuficiencia en la satisfacción de las necesidades básica, organizando un
sistema no-capitalista y anticapitalista de supervivencia, progresivamente, 4)
denunciar las limosnas y sobornos con que el ente estatal y los politiquillos
mussolinianos quiere atrapar política e ideológicamente a la población, en
primer lugar la renta básica, 5) ir estableciendo formas efectivas de trabajo
libre, individual y cooperativo, 6) aproximar las redes de supervivencia,
resistencia y lucha de la ciudad y del campo, 7) formar personas preparadas para
sobrevivir y pelear en las condiciones que está creando el desplome, 8) librar
luchas contra las políticas rurales actuales, de trituración de lo rural, en
primer lugar la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea, 9) hacer de
los establecimientos rurales y neorrurales centros de difusión de ideas e
ideales revolucionarios por todos los procedimientos comunicativos, así como
espacios de autoorganización para la acción combatiente en la ciudad tanto como
en el campo, 10) recuperar el medio ambiente, a través del fomento de los árboles
y los bosques, como parte de las tareas de restauración frente a la catástrofe
global en desenvolvimiento, 11) recuperación demográfica sobre la base,
principalmente, de un enfoque natural, no biopolítico, del erotismo, 12)
reescribir con objetividad la historia de las ruralidades ibéricas.
El método de
trabajo ha de ser, en todos los asuntos, 1) establecer planes, propuestas,
programas y estrategias, 2) conseguir personas o equipos que se hagan
responsables de actividades concretas, 3) dar a conocer por todos los medios nuestras
formulaciones, 4) entrar en contacto, mejor físicamente, con las personas y
colectivos que se sientan atraídas, ofreciéndolas tareas, 5) aprender de
quienes saben y están ya en estas faenas, 6) lanzar proyectos globales con
sentido estratégico, superando la estrechez de miras y el preocuparse sólo por
lo propio y lo pequeño, 7) escuchar y aprender de las personas mayores rurales
y, al mismo tiempo, estimular a la juventud a concienciarse y actuar.
Todo ello con un
objetivo, CONSEGUIR UN MOVIMIENTO POPULAR, CRECIENTEMENTE MASIVO, DE RETORNO AL
CAMPO, MOVILIZACIÓN URBANA, SUPERVIVIENCIA, RECUPERACIÓN DE SABERES, DEMOCRACIA
DIRECTA, VIDA CONFORME A VALORES, HERMANDAD Y APOYO MUTUO.
Ciertamente, no
hay que idealizar ni la naturaleza ni la sociedad rural. Ésta tiene sus dos
caras y sus negatividades, además de estar hoy en una fase de cuasi liquidación,
por las derrotas que ha ido padeciendo, en las cuales ella tiene una cuota de
responsabilidad. En todo el proyecto de rehacer la ruralidad un lúcido realismo
es imprescindible. Nuestra meta ha de ser superar y perfeccionar lo mejor del
pasado evitando lo negativo, sin imitarlo ni copiarlo. Aprendemos, pero no
imitamos.
Actividades
Sectoriales Básicas
PROYECTO
ARRENDAJO. En la temporada 2020-2021, la segunda
que organizamos, hemos logrado que sea mucho más conocido, al hacer un uso amplio
y persistente de las actividades de comunicación y difusión. Una sucesión de
videos ha sido decisiva, pues hoy todo se hace con videos. Terminada la
temporada de la bellota vamos a seguir con la atención a 15 árboles
fundamentales y 15 arbustos del sotobosque, todo el año, con tareas de
plantación y siembra de dar a conocer y difundir. Las actividades de
explicación y comunicación tienen que ser incrementadas, pues se ama lo que
se conoce y se trabajar a favor de lo que se ama. Hay que atender los
viveros y aprender a reproducir especies arbóreas complejas en peligro (sabinas,
abedules, saucos, tilos, endrinos etc.). La Asociación del Común, que es quien actúa,
planea constituirse como tal, con socios, cuotas y junta directiva, para ir
desarrollando la selvicultura popular, cuyo fundamento ideológico sea el amor
por los árboles y el bosque. Contribuiremos a tratar las graves enfermedades
del arbolado, la “seca” de los quercus, la tinta y chancro del castaño, la
grafiosis del olmo, la esterilidad creciente de las hayas, etc. Está en estudio
organizar cursos de formación, así como convocar un encuentro. Asimismo, se
propone entrar en contacto con personas entendidas, que muevan blogs interesantes
sobre arbolado, o lleven años forestando personalmente con bellotas, etc. El
objetivo es originar un movimiento popular, organizado por la base (local,
comarcal, provincial) que se preocupe y ocupe de los árboles y el bosque, hasta
convertirse en un gran movimiento popular actuante. Nuestra convicción es que
únicamente la sociedad civil popular puede efectuar tales tareas.
PELEA
POR EL COMUNAL. Constitución de un Equipo de
Trabajo con los siguientes objetivos: 1) conocer con objetividad qué son los bienes
comunales, su pasado y su presente, 2) dirigir las actividades de repoblación neorrural
hacia las áreas en que el comunal tiene todavía presencia, 3) dar a conocer el
comunal a la sociedad civil popular, sobre todo a la urbana, a quien se le ha
ocultado absolutamente, 4) ir poniendo en pie un movimiento de recuperación
íntegro del comunal expoliado a las comunidades rurales ibéricas desde el siglo
XIV por el Estado español, 5) rehacer el espíritu de comunalidad, sus valores cardinales,
cosmovisión fundante y orden moral, 6) establecer sistemas de trabajo libre
privado y procomún opuesto al trabajo asalariado, no-libre, 7) formar personas
conocedoras del bloque complejo que es lo comunal, 8) apoyar las acciones ya
existentes para recuperar o defender el comunal concreto, en pueblos y
comarcas, 9) denunciar y resistir al plan gubernamental, formulado en 2010,
para apropiarse de todo el comunal todavía existente (unos 4,5 millones de
hectáreas) y venderlo para sufragar la deuda estatal, 10) establecer una nueva
economía cooperativa sobre los comunales, 11) unir la defensa del comunal con
la del concejo abierto y las formas cooperativas de trabajo productivo,
asistencia social y restauración medioambiental, 12) reconstituir el concepto
de ser persona propio de la sociedad comunal, el individualismo comunalista, 13)
formular, por metaanálisis el modelo de una sociedad comunal futura que extinga
el gran capitalismo transnacional monopolista, apátrida, neo-esclavista,
ineficiente, aculturador y destructor de la esencia concreta humana, en las
condiciones del siglo XXI, 14) exigir que se ponga el comunal en el centro de
la historia de los pueblos de la península ibérica, desde el siglo V hasta el
presente, 15) lograr la desaparición de la Guardia Civil, cuerpo policial
creado específicamente en 1844 para liquidar el comunal fusil en mano, 16)
puesto que el comunal depende del concejo abierto, formular una concesión
realista y funcional de lo que es éste y de lo que de él resulta, en primer
lugar el derecho consuetudinario, 17) criticar y denunciar a los historiadores y
economistas que ocultan el comunal, o que falsifican su naturaleza, 18) estatuir
procedimientos de autoprotección y autodefensa física.
RED
RURAL DE RETORNO AL CAMPO. Animar a las personas
que deseen hacerlo a que den el salto, produciendo materiales audiovisuales,
escritos, etc. sobre ello. Creación de una Oficina de Asesoramiento para
aconsejar a quienes se interesen. Estudiar y dar a conocer ampliamente las
experiencias concretas de asentamientos neorrurales, de los que han ido bien
tanto como de los que han fracasado. Aportar formación en las diversas
actividades básicas de supervivencia: horticultura, constituyendo Escuelas de
Horticultura Popular; ganado, con Escuelas de Pastoreo, alimentación con plantas
silvestres, por medio de libros y cursos; introducción de los frutos arbóreos (la
bellota en primer lugar) en la alimentación humana; construcción y reparación
de casas; autoabastecimiento de energía; elaboración de muebles y herramientas;
medicina popular. Promover iniciativas artesanales, industriales, comerciales y
de servicios en el mundo rural. Animar a las personas jubiladas del agro a que
enseñen sus saberes ancestrales a los jóvenes, les traspasen ventajosamente sus
tierras, empresas y pequeños negocios. Alentar la inventiva popular en todo,
también para ir realizando una nueva forma de tecnología, nuevos procedimientos
de cultivo, etc. Tener como meta que, en el ámbito de cada comarca se produzca,
al menos, el 60% de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de sus
habitantes, con recursos autóctonos, lo que será un golpe esencial al gran capitalismo.
Favorecer la iniciativa productiva individual, la libertad económica personal.
Unirse firmemente con las gentes que son de la ruralidad, estableciendo con
ellos unas relaciones de cooperación y afecto, aunque sin ocultarnos sus
defectos y desaciertos. Desarrollar la oposición a la PAC y a la Unión Europea,
no según el criterio de reducirse a pedir más dinero, que es lo que hacen los
sindicatos agrarios amarillos, sino cuestionando la totalidad del modelo
agrario que impone. Conexionar esta Red Rural con la Red Urbana de
Supervivencia.
RED
URBANA DE SUPERVIVENCIA Y COMBATE. En las ciudades
habitan casi las tres cuartas parte de la población, así que tenemos que pensar
y proponer sistemas de resistencia, supervivencia y conexión con la ruralidad
destinados a ellas. Establecer una red en todo el país de huertos urbanos, con
el triple objetivo de aprender horticultura básica, ayudar a agrupar a los
vecinos y disponer de alguna fuente de abastecimientos, lo que demanda un
Manifiesto en pro de los huertos urbanos con convocatoria de un encuentro
ciudad por ciudad, y luego de todo el país. Promover talleres caseros
artesanales, individuales o cooperativos, de producción de utensilios
domésticos, herramientas sencillas y máquinas autoconstruidas. Alentar los
sistemas de reparación de todo lo posible de rehacer, y el reciclaje de lo que
hoy se tira y derrocha. Idear, en suma, todo tipo de procedimientos de
subsistencia básica en vez de esperar pasivos los subsidios envenenados del
Estado, primero, porque son degradantes, segundo, porque cada vez van a ser más
escasos hasta desaparecer. Revivir las relaciones de vecindad, que han sido
decisivas en el pasado, lo que ha de hacerse por medio, sobre todo, de tareas
compartidas y apoyos mutuos otorgados, así como acudiendo a las normas de la
cortesía natural y al espíritu convivencial que preconizamos. Organizar
operaciones masivas de evadir impuestos, con la objeción fiscal y la
resistencia individual y de masas a pagarlos. Efectuar boicot y sabotaje cívico,
ético y consciente, según el lema: “puesto que nos tratan como esclavos, ¡vamos
a responderles como esclavos!” Promover ocupaciones de grandes superficies comerciales
con expropiación de alimentos y bienes básicos, en vez de vegetar en las colas
de hambrientos y parados. Organizar movilizaciones, huelgas y ocupaciones. Ir
expulsando paso a las grandes compañías capitalistas multinacionales de los
barrios y pueblos, para sumar sus bienes a la economía comunal. Hacer que las
instituciones estatales, policía, guardia civil, ambulatorios, oficinas de
recaudación de impuestos, cuarteles, etc. vayan abandonando por la acción
insurgente los espacios populares para afianzar el autogobierno popular y las
redes del concejo abierto soberano. Contactar de manera múltiple esta Red
Urbana con la Red Rural, estableciendo sistemas de intercambio de trabajo,
trueque de tareas y servicios por parte de la cosecha, participando en
hacenderas, recolección conjunta de frutos y otras actividades.
MATERNIDAD
NATURAL, CRIANZA Y EDUCACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Cuidado comunitario
de enfermos y ancianos. Atención vecinal-comunal en los últimos días y entierro
de difuntos. Revolución erótica que al menos atenúe el desplome demográfico. Dada
el colapso de la natalidad y el tremendo envejecimiento de la población del
agro, este último asunto es de importancia. La concreción y programación
concreta de estas actividades queda pendiente.
APORTAR
TRASCENDENCIA, PROGRAMA Y SENTIDO ESTRETÉGICO A QUIENES ESTÁN YENDO EN LA BUENA
DIRECCIÓN. Hay ya un cierto número de personas del
rural efectuando tareas y llevando proyectos variados de valía, aunque en casi
todos los casos les falta comprensión de los grandes problemas de nuestro
tiempo y orientación revolucionaria, e incluso conciencia de la enorme
importancia de lo que hacen. Aportarles todo eso es nuestra tarea, a la vez que
aprender de ellos, exhortándoles a incorporarse a los quehaceres de
reconstrucción de la ruralidad, el medio ambiente y la comunidad popular,
urbana y agraria, con mentalidad estratégica y revolucionaria.
Tareas Complementarias
FORMACIÓN
Y CURSOS. Se necesita un aprendizaje de dos constituyentes,
metodología y contenidos. Está por hacer un catálogo de cursos.
COSMOVISIÓN,
AXIOLOGIA Y VALORES. Hay que formular el sistema de
valores y la ética apropiadas a este tiempo de caos, crisis y revolución. Veamos
algunos. Promover una ética del trabajo libre, en contra del liberticida y
esclavizador “derecho a la pereza”. Suscitar una mentalidad de servicio mutuo por
afecto, con la reciprocidad como piedra angular. Lo mismo en lo referente a la
convivencia, y a otras cuestiones. En suma, conviene diseñar el sistema
axiológico y moral básico de las sociedades comunales en las condiciones
actuales, y para un tiempo histórico de descomposición global.
HISTORIA
DE LAS RURALIDADES IBÉRICAS. Precisamos comprender
qué, porque y cómo ha sido la sociedad rural (que hasta hace un siglo abarcaba
al 90% de la población), en lo que tuvo de positivo y negativo, de acertado y
desacertado. Dado que la sociedad urbana estatal, al ser triunfadora, ha
falseado la historia y el pasado del mundo campesino popular, tenemos que poner
en claro cuál es la verdad. Para empezar, mostrar que la revolución liberal
español, 1812-1874, fue también una guerra terrible de la ciudad contra el
campo, que culminó en una carnicería continuada, de la que surgió el orden
social actual, donde el campo es el siervo de la ciudad, esto es, del Estado.
Además de los pueblos prerromanos y la revolución bagauda, un capítulo esencial
de nuestra historia rural es el monacato (cenobitismo) cristiano revolucionario
de los siglos IV-X.
LO
CULTURAL Y LO LINGÜÍSTICO. Debemos trabajar para
un renacimiento de los pueblos ibéricos, y de todos los europeos, que incluya
la recuperación orgullosa de su soberanía, identidad y mismidad. Y con ella, de
su sistema de valores, idiosincrasia, instituciones, cultura, historia,
sabiduría popular oral e idioma, lo que es un modo decisivo de combatir el
conocido como nuevo orden mundial, uniformista, estatolátrico, aculturador,
generador de autoodio y en inglés neolengua. Ello debe abarcarlo todo, las
instituciones, el paisaje, la gastronomía, la música, la sabiduría oral, todo.
REFUTACIONES
Y CRÍTICAS. Establecer un Equipo de Debate que se
ocupe de promover materiales de discusión, esclarecimiento y controversia
regularmente, en los asuntos que nos preocupan. Porque en un tiempo de crisis y
desplome social, la claridad y diferenciación de las ideas es decisiva. Entrar
en polémica pública con, para comenzar, el sistema de ecoaldeas, por pseudo-rural,
sectario, autoritario, sexista, aculturador, liberticida y parasitario, así
como por ofrecer una caricatura denigratoria de lo que es el retorno al campo.
Recoger y publicar testimonios de personas que lo han padecido. Refutar sus
bases ideológicas, la llamada “nueva era”, los orientalismos, el tardo-hipismo y
la basura ideológica que fabrican las universidades yanquis. Nuestra
cultura/culturas es más que suficiente para resolver los problemas del siglo
XXI, no necesitamos ser adoctrinados en detritus foráneos. Si al tratar el caso
vasco he defendido el lema “¡Euskal Herria desde sí misma!”, ahora propongo
el lema “Los pueblos ibéricos (Canarias incluida), ¡desde sí mismos todos!”.
Eso es unir tradición con revolución.
Si en dos años,
2021-2022, hemos sentado las bases de las propuestas anteriormente formuladas,
habremos dado un paso de gigante hacia un futuro posible y viable.
Febrero
2021
Me gostaria muito ir-me al campo e ser auto-sustenible, pero sola no lo poderia hacer e no sé de outra que lo queira.
ResponderEliminarPoderia deixar algum endereço para contactar por se houver alguém interessado. O meu é o mesmo nome com o que assino esta mensagem, e o correio é gmail.com
ResponderEliminarHola amigo, me puedes escribir al correo: esfyserv@gmail.com
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