lunes, 18 de julio de 2016

LA GUERRA CIVIL EXPLICADA A LOS JÓVENES OCHENTA AÑOS DESPUÉS




         El 18 de julio de 2016 es el ochenta aniversario del inicio de la guerra civil, 1936-2016. Con tal motivo proliferan las descripciones, las elucidaciones y los argumentos, que suelen adolecer de superficialidad y pereza, de parcialidad y partidismo. Aún está en elaboración una explicación lo bastante objetiva, que supere la maliciosa división en izquierda y derecha haciendo comprensible un acontecimiento que mató a unas 550.000 personas y que ha determinado nuestras vidas hasta hoy mismo. Ello a pesar de las decenas de miles de libros y otros textos destinados al asunto, casi todos lastrados por el subjetivismo y la arbitrariedad.



         Hay tres preguntas básicas sobre la guerra civil de 1936-1939: 1) ¿cuáles fueron sus causas?, 2) ¿por qué triunfó del franquismo?, 3) ¿qué significó la victoria del fascismo español, o franquismo?



         Para los jóvenes es un asunto ya lejano. En él participaron sus abuelos, y en algún caso sus bisabuelos, y las versiones que les llegan no les suelen resultar convincentes, por su partidismo. El objetivo es ir construyendo una explicación que sitúe en primer lugar, sin más, la categoría de verdad.

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Entre las fuerzas que trajeron la II república ha faltado la principal: la huida de Alfonso XIII. Con rey no hay república.

    ResponderEliminar
  2. La democracia y el triunfo del estado es un libro de cientos de páginas que en realidad se resume en unas pocas líneas:

    -España no existe. Es un ente de ficción porque lo dices tú. Y punto.
    -La guerra y el militarismo son cosas malas porque lo dices tú. Y punto.
    -El gobierno está dirigido por locos que quieren modernizar el país porque están locos.
    -Insisto en este punto: no quieren modernizar España debido a que los franceses invadieron España y mataron a cuantos quisieron hasta que los echaron los británicos. Quieren modernizarla debido a que están locos. La invasión francesa no tuvo nada que ver. Nada.
    -El pueblo es sabio y se opone a la modernización del país.
    -El gobierno ha anulado al pueblo para que dejen de oponerse a sus planes modernizantes. El resultado es que de ser un pueblo sabio, han pasado a ser unas alimañas.

    Y ya está. Y no hay nada más. Has escrito un libro de cientos de páginas para decir lo que podrías haber dicho en unas pocas líneas.

    Tú libro sobre la guerra civil seguro que es más de lo mismo. Cientos de páginas para decir lo mismo que podrías haber dicho en unas pocas líneas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no entiendes nada de lo que dices y si el libro de Félix es insuficiente con 600 páginas hablando de todos los problemas humanos no digamos nada de tu opúsculo(o así)sobre el libro de Félix.Creo que tienes que intentar esforzarte y creo que deberías intentar mejorar tu pensamiento y no poner lo primero que se te ocurre.Entre otras cosas,porque no suele ser lo mejor.Para mi gusto La democracia y el triunfo del estado es un libro que intenta abarcar todos los temas de la vida,y aquí tiene su gran virtud y su gran defecto y si me tengo que quedar con alguno en particular,elegiría la cuestión relativa al ser humano contemporaneo y los cambios relativos a esta cuestión y la aberración que supone con respecto a la pasada historia humana, y aquí estoy de acuerdo con las conclusiones:puede que se termine pagando cara la osadía de querer crear un individuo desde el vacio y hacia el vacio,sin memoria y sin interes por los asuntos que en épocas anteriores se consideraban humanos.El medio y largo plazo lo dirá,el tiempo suele ser el mejor juez.

    ResponderEliminar
  4. A verdade poderia "ser para ter" apenas uma origem meramente SIMPLÓRIA e embasada/estruturada numa das leis de newton Ação e reação igual na direção social, mas em sentido contrário da proporção da liberdade, pois os anarquistas a 101% LIBRIS, já os fascistas-franquistas impulsionados a 150% pelo apogeu do NAZISTAS na ALEMANHA...o somatório dos impulsionamentos pró e contra afundou o idealismo libertário, contra a realidade reacionária de uma sociedade antissocial(paradoxal), cuja discriminação das raças era seu "MODUS VIVENDE", pelos "super raça ARIAENA"...Arre Égua golpistas, torturadores, corruptos e corruptores - exatamente assim - como o BRASIL de AGORA...

    ResponderEliminar
  5. A GUERRA CIVIL DA ESPANHALIBERTÁRIA X A SOCIEDADE PARADOXAL (antissocial)NAZIFASCISTA EUROPEIA.

    ResponderEliminar
  6. Acho, que está de conveniente módulo-sentido-e-direção do conhecimento do conhecimento HISTÓRICO...E todo mundo sabe, que a derrota dos anarquista de todo o mundo da Espanha Livre, deu assas para o NAZISMO VOAR, tão bestialmente LONGE!!!

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.