Follow by Email

miércoles, 26 de noviembre de 2014

“DIAGRAMA SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL” Equipo de Análisis del Estado




El texto, breve y conciso, realiza una descripción reflexionada de lo que es la entidad estatal española, regida por la Constitución de 1978. Examina los 13 Ministerios hoy existentes, y dentro de ellos lo esencial de los aparatos de dominio, manipulación, mando, categorización, explotación y coerción que forman la estructura ósea del Estado, las diversas policías, el ejército, el poder judicial, el sistema académico, el capitalismo de Estado y el régimen fiscal. También se ocupa de sus expresiones territoriales y locales, las autonomías y ayuntamientos.
        
Frente a quienes ocultan, o no desean “ver”, al Estado español aquí tenemos su radiografía, breve pero exacta.
        
El “Diagrama” surge, como tarea, en ambientes próximos a la Cooperativa Integral Catalana. El Equipo de Análisis del Estado está constituido por un grupo de personas (entre las que tengo la satisfacción de contarme) que entienden que el proyecto de autoorganización popular integral preconizado por dicha Cooperativa no puede realizarse sin mostrar qué es el Estado, para concluir que las clases populares no deben depender de aquél para satisfacer sus necesidades de educación, sanidad, atención a los mayores, alimentación sana, vivienda, ocio, etc.
        
Escapar a la tutela del Estado con el fin de vivir una existencia autónoma y libre, moral y convivencial, autogobernada y autogestionada, exige el conocimiento objetivo de esa entidad ciclópea y abrumadora que, en su forma más agresiva, el Estado de bienestar, se apropia ya de una cantidad próxima al 50% del PIB, creciendo cada año.
        
El sujeto intervenido y reglamentado, multi-dirigido y mega-sometido, que fabrica en serie el orden vigente contemporáneo es el ser nada: ahora se trata de elevarse de ser nada a ser humano. Las criaturas infantilizadas, mutiladas, insociables, sumisas, débiles y enfermas (del cuerpo y del espíritu) que resultan de la monstruosa operación de estatización general en curso de la sociedad sólo pueden emanciparse, restaurarse y autoconstruirse si se sitúan fuera del Estado y sus agentes. Fuera y en oposición.
        
Cuanto más se expande el artefacto estatal más y más se hace todo a través de leyes, coercitivamente. Eso niega los valores y la ética tanto como la libertad de conciencia, el vigor personal, la sociabilidad y el obrar responsable. El Estado, al prostituir y anular la libertad, degrada al sujeto haciendo de él una nada, esto es, un despojo con apariencia humana. No puede haber una sociedad de virtud personal y virtud cívica mientras el Estado gobierne al pueblo, mientras éste no se autogobierne.
        
He ido publicando diversos libros que estudian el ente estatal, hoy y en el pasado. Entre ellos “La democracia y el triunfo del Estado” y “El giro estatolátrico”, este último dedicado a refutar el apoyo al Estado de bienestar (impuesto por el régimen franquista), venga de donde venga. El “Diagrama” aporta algo nuevo, la delineación de lo que el ente estatal es fácticamente. En eso reside su novedad y validez.
        
El Estado de bienestar explota a los trabajadores, al arrebatar a cada uno y cada una, en la forma de cotizaciones, en torno a 8.000 euros anuales de media, que se apropia la entidad estatal y que utiliza para rescatar a los bancos, subsidiar a la gran empresa multinacional, expandir los aparatos policiales, enriquecer a la casta partitocrática, inflar los poderes mediáticos, imponer el neo-patriarcado, perseguir el amor y el erotismo, etc. La enorme masa monetaria que el Estado de bienestar expolia a los trabajadores es de justicia natural que debe ser autogestionada por éstos y no por los diversos Ministerios, para ser puesta al servicio del bien general de las clases productivas.
        
Cuanto más fuerte es el ente estatal más fuerte es el capitalismo. Y viceversa.
        
A las-los que creen que un cambio de gobierno en las urnas puede resolver los problemas el “Diagrama” les sugiere que quien gobierna es el Estado y no los gobiernos, y que cualquier gobierno ha de someterse a los dictados del ente estatal y la patronal. Por tanto, la participación electoral es un acto sin valor. Todos los gobiernos son en lo sustantivo iguales porque todos dependen absolutamente del tándem citado.
        
La formulación de que el ente estatal está perdiendo poder y retrocediendo en beneficio de la gran empresa multinacional ha sido refutada. Mis dos libros antes citados lo hacen y entre los de otros autores que es útil recomendar se encuentran “La transformación del Estado. Más allá del mito del repliegue”, Georg Sorensen, y “La nueva razón del mundo”, Ch. Laval y P. Dardot. Éste aporta una frase bien expresiva, “son los Estados los que han construido el sistema neoliberal en el que vivimos”.
        
Por tanto, quienes ven en el fortalecimiento del ente estatal el remedio, o el paliativo, al auge de la gran empresa multinacional, se equivocan. La solución verdadera es, hoy, la autoorganización popular, para que el pueblo, al estar y existir tajantemente diferenciado del Estado, de su degradante política de “pan y circo”, se auto-constituya como ente de virtud, fuerza civilizatoria y sujeto revolucionario. Mañana, la revolución; que para ser tal y no una caricatura vil que establezca nuevas formas de dominación y nuevos modos de capitalismo, debe ser total, integral.
Nota.- Contactos y pedidos: Equipo de Análisis del Estado, en estudiodelestado@moviments.net ; Editorial Potlatch, potlatch.kl@gmail.com y en este blog o en mi dirección de la Red.

"DIAGRAMA" EN CATALÁN

ADQUIRIR TEXTO

9 comentarios:

  1. Sr. Mora,

    Tengo curiosidad por conocer su opinión sobre las ideas de Ivan Illich.

    Si no me equivoco, Illich tambien cuestionaba la creacion de entidades-ministerios tan grandes en educación, sanidad y transporte. Es eso cierto?

    Gracias por compartir tantos textos de reflexión. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan Ilich el católico que no quiere que lxs niñxs de los pobres estudien.
      En fin ¡Vaya tripulación!

      Eliminar
    2. Iván illich estaba a favor de que los niños estudien y aprendan, pero en contra de que sean sometidos al tamiz adoctrinador de la educación reglada del capital-estado. Hay una diferencia muy grande entre esto y lo que tu ignorancia te hace proferir..

      Eliminar
    3. Si claro la vieja tesis cristiana de que los padres eduquen a sus hijxs en sus "valores", como si fueran objetos de su propiedad. y así que lxs hijxs de lxs ricxs sigan teniendo ventaja en el acceso al conocimiento.

      Eliminar
    4. Ten cuidado con lo que dices,porque te descubres lo que eres,¿En qué valores tienen que educar los cristianos a sus hijos,en los que tú quieras?Pues ten hijos tú,y así los educas en tus valores¿Y a quién pertenecen,al estado?
      Es el colmo del absurdo,considerar conocimiento lo que se imparte hoy en la escuela estatal es cuando menos insultante.Hoy no se va a la escuela a estudiar "cultura",hoy se va a dejar de pensar,a dejar de utilizar la imaginación y a manejar maquinitas.

      Eliminar
    5. Tú te lo guisas y tú te lo comes, pero sigues errando... Que facilon lo ves todo.Aquí o una de dos o se es un progre o un anarco respetuoso de lo políticamente correcto o se es un reaccionario papista de mierda..
      Tanto te cuesta ver que no es lo uno ni lo otro? No hay necesidad de encerrar para educar, no toda educación pasa por el mismo sistema que tenemos en occidente y nada prueba que este sea mejor que ningún otro. Han educado los padres proletarios a sus hijos mejor que Otros??? Está claro que no... El acceso real al conocimiento lo conseguiremos el día que arrasemos las universidades y acabemos con todos los aparatos adoctronadores. Que Iván Illich fuera un religioso no invalida la veracidad de sus tesis. A mi Kropotkin nunca se me antojó un qyintacolumnista dentro del anarquismo por mor de sus orígenes nobiliarios..
      Quieres seguir por ahí?...porque hay ejemplos a miles... Sin embargo alguien tan poco sospechoso de albergar segundas intenciones como Pedro García Olivo (si quieres una coherencia extrema y sin tacha te invito a que le encuentres una falla a éste autor) te podría enterrar en argumentos y en ejemplos de maneras muy diferentes de educar. Quizá le diese un poco de colorido a tan repetitiva, tediosa, y simplona manía de hundirse en binomios que de tan superados y banales pierden totalmente de vista la realidad. Es lo malo de las religiones progres...

      Eliminar
  2. El ayuntamiento de Burgos hace pú lica su ayuda y compromiso TOTAL para reconstruir la empresa de la industria cárnica (Campofrío), que resultó quemada.
    Siendo el ayuntamiento un tentáculo del Estado, queda comprobado por enésima vez, que el Estado y el Capital son una unidad.
    A ver si el señor Pablo Iglesias, que no ha cogido una hazada en su vida, comienza a enterarse de esto, y deja de colocar trampas como "derecho a crédito".

    ResponderEliminar
  3. ....y no solo esa institución corporativa (ayuntamiento), sino también el Ministerio de Industria aportará su "granito de arena"

    http://economia.elpais.com/economia/2014/11/26/actualidad/1417017240_382803.html

    Fantástico y grandioso trabajo ese libro, Félix.
    Una vez más: enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Echo de menos dos menciones, una a la casa real y otra al consejo de estado, ¿por que razón no aparecen?

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.