domingo, 1 de diciembre de 2013

6 de Diciembre de 2013: NO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. REVOLUCIÓN INTEGRAL




Hace 35 años la alianza, no sólo táctica y ni siquiera estratégica sino de fines y propósitos, vale decir, total y permanente en lo determinante, entre la derecha y la izquierda elaboró, promulgó y popularizó la Constitución Española, forzando de muchos modos al pueblo/pueblos para que la votara afirmativamente en el llamado referéndum del 6 de diciembre de 1978, fecha que desde entonces es oficialmente “El Día de la Constitución”.
        
Con esa artera intervención política y jurídica el poder constituido, estatal y empresarial, frustró la maduración de una situación difícil para él en lo político, impidiendo que la crisis del régimen franquista, iniciado más de un decenio antes, desembocase en una etapa de inestabilidad y movilización popular que podría haber llegado a constituirse como situación revolucionaria.
        
La izquierda española, formada por el PSOE, el PCE (hoy IU), la extrema izquierda de la época, la mayoría de la izquierda nacionalista y el gueto anarco-socialdemócrata, dieron su apoyo a la Constitución y, con ello, a la gran operación anti-popular y anti-revolucionaria de la que aquélla fue parte.

Unos lo hicieron respaldándola activamente, otros negándose a denunciarla para centrarse en la demanda de reformas “concretas”, destinadas a vivir “mejor” bajo el sistema[1], y para arrodillarse ante las religiones políticas. En esa situación siguen, rechazando convertir cada 6 de diciembre en un día de denuncia revolucionaria de la Constitución, de la dictadura parlamentarista y partitocrática, y de encomio argumentado de la revolución.
        
Para el sistema de dominación estos 35 años ha sido un paraíso. El Estado se ha fortalecido, el capitalismo español se ha elevado a la categoría de capitalismo multinacional, el porcentaje de los beneficios empresariales en la Renta Nacional ha crecido notablemente a costa de las rentas salariales, el trabajo asalariado se ha hecho todavía más letal y destructivo de la persona, la inestabilidad política de los años finales del franquismo se ha convertido en su contrario, los movimientos populares casi han desaparecido, el individuo ha sido triturado y deshumanizado como nunca antes, la incultura, zafiedad, inmoralidad y embrutecimiento de las masas, manipuladas por la izquierda, se manifiesta por doquiera y toda la izquierda que suscribió, es más, hizo y elaboró la Constitución, se ha hecho parte del orden constituido, no sólo con su muy lucrativa presencia en las instituciones políticas sino como parte del capitalismo de Estado, a través de las Cajas de Ahorro, empresas “públicas” (estatales), régimen de subvenciones, ONGs, etc.
        
El anteproyecto de la Constitución lo elaboró en 1978 una comisión de 7 parlamentarios, de los cuales 3 eran de “centro” (derecha), uno nacionalista catalán, 1 de la derecha, de AP (hoy PP), 1 del PSOE y 1 del PCE (hoy IU). Ahí queda claro que la derecha y la izquierda en todo lo importante son lo mismo. Eso se volvió a repetir el 31-10-1978 cuando en las Cortes la izquierda y la derecha votaron juntas, unidas y fusionadas, a favor de la Constitución. Y se manifestó de nuevo cuando la derecha-izquierda exigió el sí para el referéndum constitucional del 6-12-1978. Además, el totalitario Preámbulo de la Constitución lo redactó el izquierdista Enrique Tierno Galván, de infausta memoria[2].

Por tanto, la creencia que la izquierda está contra la derecha es falsa y demagógica, pues en las cuestiones decisivas hace la política de la derecha, operando en íntima alianza con ella. Una y otra son instrumentos políticos del capital y el ente estatal, quienes les suministran los dineros.
        
En estos 35 años el gobierno de España ha estado en poder de la derecha 13,5 años y en el de la izquierda 21,5 años. Por tanto, la sociedad actual, en lo formal, está instituida y constituida sobre todo por la izquierda. El horror que vivimos es obra de la izquierda, que es quien mayoritariamente ha moldeado la sociedad aberrante que nos tritura, deshumaniza, explota y sobre-oprime.
        
Es más, todos los gobiernos de la derecha han realizado y realizan políticas de izquierda, desde subir los impuestos a incrementar la ampliación del poder del Estado a mantener idéntica línea feminicida. Si se analiza la trayectoria de la política española en estos 35 años se observa que la alternancia izquierda/derecha en el gobierno “de la nación” no ha tenido ninguna significación práctica. Ha habido una misma e idéntica política, en todos los aspectos, unas veces realizada por la izquierda y otra por la derecha.
        
Por tanto, la alternativa al actual gobierno de la derecha no son las políticas de la izquierda, equivalentes en todo a aquéllas y sólo diferentes en la demagogia populista, sino el esfuerzo por la revolución integral, que ahora está en la fase de formular y elaborar su proyecto, programa y significación histórica[3].
        
Nuestra sociedad, ahora en desintegración, al ser aberrante, hiper-tiránica y disfuncional, y el individuo, una parodia de ser humano, necesitan de una gran revolución transformadora y fundante. Con ésta, con la revolución integral, vamos a constituir un orden social libre, autogobernado en asambleas, autogestionado, ético y re-humanizado, con libertad de conciencia y libertad de expresión, con trabajo no-asalariado libre y autoorganizado, sin clase empresarial ni ente estatal, en el que haya pueblo y sólo pueblo, sin dominadores ni explotadores.
        
La izquierda, toda ella, no vale, porque es idéntica a la derecha. La solución es la revolución, como grandioso cambio total, como inmensa transformación integral.

La izquierda, más que la derecha, nos ha destruido como sociedad y como seres humanos en estos 35 años, y lo ha hecho para servir de la mejor manera al capital y al artefacto estatal, que son quienes la financian. Por eso ahora es el momento de adherirse al proyecto y programa de revolución integral. Por lo demás, después del colosal servicio realizado por la izquierda, que se dice “anticapitalista”, al capitalismo en los últimos 40 años está en fase de descomposición.
        
Esos años han puesto en claro muchas cosas. Una es que el régimen parlamentarista y partitocrático no es una democracia sino una dictadura de los poderes fácticos y los partidos políticos. Otra es que la izquierda es un instrumentos del capitalismo al mismo tiempo que ella misma es capitalismo de Estado, que vive de la explotación del trabajo asalariado. La tercera es que necesitamos una revolución, que ha de ser total, holística, completa, esto es, integral.
                                                         
                                                Tiermes, en la Celtiberia, 1-12-2013


[1] Sacar a pasear banderas republicanas cada 6 de diciembre es otro modo de respaldar el vigente orden constituido y hacer política anti-revolucionaria. En ése hay muchísimo más de negativo que la institución monárquica, pues todo él es tiránico y debe ser derrocado. Al respecto, recomiendo la lectura, en este blog, de “14 de abril. La república del Máuser”. No menos descaminado es demandar el inicio de un “Proceso constituyente”, que llevaría a la elaboración y promulgación de una nueva Constitución, necesariamente tan nefasta, por despótica y pro-capitalista, como la actual. Ésta es heredera de la Constitución de 1812, cuyo 200 aniversario fue el año pasado, y cuya denuncia, que yo sí hice, se negó a realizar la izquierda, del PSOE a IU pasando por la izquierda nacionalista y sin olvidar a una buena parte del anarquismo: en eso se puso de manifiesto su naturaleza institucional y reaccionaria, estatal y empresarial, su carácter de bloque y frente unido de la caverna española. Para una más completa comprensión de esta cuestión está mi libro “La democracia y el triunfo del Estado”.
[2] En el libro “Borracheras No” denuncio la vil labor realizada por este sujeto a favor de la alcoholización y drogadicción de masas. Si alguien impuso, apoyado por toda la izquierda y por todos los poderes mediáticos, que el alcoholismo es bueno y que las drogas son buenas, fue él. Los cientos de miles de muertos originados por el uno y las otras son, en primer lugar, responsabilidad de Tierno Galván y sus colegas, esto es, de la izquierda en su totalidad, desde el PSOE al anarquismo de Estado pasando por el PCE-IU.
[3] Quien entienda de una manera meramente politicista, o peor aún politiquera, la noción de revolución integral se equivoca. Es una respuesta total que incluye la recuperación del sujeto a través de su reconstrucción espiritual, con ética y valores, con convivencialidad y erotismo, con trabajo libre y responsabilidad individual, con ascética y estética. Al respecto, puede consultarse en este blog, “Autoconstrucción del sujeto y revolución integral”. La política es parte y sólo parte. Lo mismo la economía. El sujeto, la persona real-concreta, es la base, el centro y el todo en la noción de revolución integral.

32 comentarios:

  1. Llamar al PSOE izquierda es tan ridículo como llamar hoy día a la CNT anarquista o al PP derecha. Son todos parte del mismo tinglado, unos legimitandolo por activa y los otros por pasiva. Dos caras de la misma moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSOE es izquierda, CNT es anarquista y el PP es la derecha. El tinglado se llama parlamentarismo y CNT no pertenece a él.
      Cuántos listos vienen aportando NADA en busca de ¿puntos? o a qué está jugando esta gente..

      Eliminar
    2. La CNT es un sindicato anarcosindicalista y ya me dirás que tiene de colaboracionista con el Sistema. Por otro lado ya me dirás que piensas tú que es la mejor alternativa contra el Sistema.

      Micael

      Eliminar
    3. CNT es un secta, como los cienciólgos, y su nuevo Gurú es Felix. Su reino no es de este mundo.

      Eliminar
    4. La profundidad argumental de este último anónimo no tiene límites.. el del 5 de diciembre a las 11:49.

      Aquí seguimos esperando "argumentos" de "alguna clase", que no sean insultos o descalificaciones simples e infantiles.

      SEGUIMOS ESPERANDO ARGUMENTOS.

      Eliminar
    5. Una pregunta, que puede fácilmente degenerar en argumento:
      - ¿Cuál es el programa de la revolución integral? Porque para adherirse hace falta un adherente.

      Eliminar
    6. "alternativa contra el sistema" ismael y la banda del mirlitón en su versión renovada pero sin música de Felix rodrigo mora y su revolución integral, y que llegarán al mismo lugar que llegaron los mirlitones. (alguno pilla cacho fijo en el PP y UPyD, que de supuestos ácratas como Savater, Fernando y leticia, está el PPSOE e UPyD sobrados (más los infiltrados de gobernación que siempre los hubo y los sigue habiendo). Salud

      Anónimo pero menos.

      Eliminar
    7. ¿CNT anarquistale? Un sindicato del sistema inscrito en el registro del sistema y que pide permiso al sistema para manifestarse es sistema, o como se manifiesta en contra supuestamente, legitima la dictadura como si fuera democracia. Mira que buenos son los del PPSOE que dejan manifestarse hasta a los "anarquistas buenos" de la CNT, no como los malos que están en la cárcel, sean de las siglas que sean. El sistema lo fagocita todo, absolutamente toda, la mal llamada izquierda, el mal llamado anarquismo, la siempre futura revolución integral (y como futuro que es, es muerte, ya lo dijo el insigne muerto A.G.C). Ynada sirve de nada, ni las manis, ni las huelgas, ni los blogs, ni los panfletillos ultrarevolucionarios a doscientos años vista. !salud o enfermedad!!

      Eliminar
    8. Félix tiene un programa que son los 25 puntos de la R.I.,pero esto es una cosa donde se deberían poner de acuerdo todos los que la quisieran hacer.En cualquier caso no te preocupes,el ascenso de la dominación estatal sigue su curso y las cabezas de las personas cada vez aman más a sus dominantes y sus cadenas de Cristian Dior.

      Eliminar
    9. ¿Tienes envidia de que ellos lleguen a pillar poder?Eso es como meterse con Botin porque tiene mucho dinero o como odiar el dinero porque no lo tienes.Huele a envidia de los poderosos.Al que no se interesa por el dinero o por el poder no le preocupa que un traidor se lleve muchas o pocas prebendas.

      Eliminar
    10. Tener envidia de un "Rico" o un "poderoso" es como tener envidia de un muerto.

      Eliminar
    11. Decir que el PP no es de derecha o la CNT no es anarquista tiene tela, y el PSOE económicamente es de derechas, aunque más que derechas a estas alturas arriba-abajo y los políticos títeres del poder financiero-económico

      Eliminar
  2. Me temo que Tierno no llegó a leer la Historia de las Drogas de Antonio Escohotado y Felix tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apuesto a que ese texto subvencionado y bien difundido por el poder, ha sido leído por Félix.

      Tenemos aquí otro "listo" que viene en busca de ¿puntos? a qué cree que está jugando esta gente..

      Eliminar
    2. Pues a mi me parece que tú ya tienes los puntos de la rifa.

      Eliminar
  3. Las primeras borracheras todo el mundo sabe que en el nacional catolicismo se pillaban en la sacristía con el vino de misa cuando éramos monaguillo obligados. Algunos se emborrochaban para soportar los abusos sexuales del cura, otros para divertirse y cascarsela mirando a la virgen como hacía Arrabal. Así que antes que Tierno, la iglesia católica hizo mucho en favor del alcoholismo infantil y adolescente, los primeros botellones y litronadas de tinto peleón y calimocho fueron detrás del altar mayor en toda España. Y en eso muchos acratas espiritualistas meapilas saben de lo que hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos de los que conozco(e incluso de los que no conozco)no les hace falta ninguna excusa para pasarse borrachos o drogados la mayor parte del día,¿también pasaban el porrito los curas en la sacristía?

      Eliminar
    2. Si usted conociera a quien pretende criticar sabría que Tierno Galván no es considerado por Félix ningún "creador del alcohol", eso es tan absurdo como su comentario criticista. Los orígenes del alcoholismo de masas los sitúa Félix Rodrigo en la MARINA DE GUERRA en el S.XIX, si no recuerdo mal.

      Pues eso, más leer a quienes critican, para no meter la pata de forma tan tonta.

      Eliminar
    3. No los porros los traían legionarios y regulares y se vendían en los puestos de cerilleras de forma legal hasta los años setenta. Más leer a Escohotado y su "historia de la ebriedad" y menos panfletos prohibicionistas como los que escribe Felix.

      Eliminar
    4. pensaba que estábamos hablando de alcohol, pero veo que usted desea, por encima de todo, ganar una conversación. Empiezo a sentirme rindículo intentado hacer que comprenda 'algo'. Mejor se queda usted con los puntos..

      Eliminar
    5. ¿Prohibicionista? ¿puede demostrar lo que está diciendo?

      ¿porqué recurren a la mentira? si según ustedes Félix es tan evidentemente reaccionario, ¿entonces porqué necesitan mentir? yo se lo diré, porque desconocen totalmente su obra. Y NO HAY MÁS. :)

      Eliminar
    6. Claro,vamos todos a leernos la historia de los borrachos y los drogados que nos vende el poder establecido.No me hace falta leer ninguna historieta para saber que el que toma alguna sustancia,tiene una debilidad implícita en él,pues no sabe valerse ante la vida(por dura y asquerosa que sea)por sus propios medios,le hace falta,una especie de muleta donde apoyarse por su intrínseca debilidad mental.Mi consejo es que autoconstruya y que no se pase el día lloriqueando por las drogas y el alcohol.

      Eliminar
    7. Yo no quiero ganar nada,amigo,sólo he utilizado a tu punta de lanza,el ínclito Escohotado(que por cierto,creo recordar como hace unos años aparecía en los programas late night hablando de lo maravillosas que son las drogas...siempre pensando en lo mismo...)y su no menos ínclito libro Historia general de las drogas (1989-1999).Esta información viene recogida de la wikipedia.Si hubieras elegido a Coleridge en cuanto a su relación con la poesía te hubiera expuesto lo mismo,que su relación es con el opio.

      Eliminar
  4. Excelente, Félix, por lo que respecta a la caracterización de este período. Esto que tu denuncias, ahora con conocimiento de causa y a la vista de sus efectos, ya fue denunciado en su día por fuerzas ciertamente muy minoritarias, que fueron aplastadas por el rodillo del poder, y también por la debilidad teórica de sus componentes. pero aquellos pocos hombres y mujeres merecen ser reseñados y honrados.

    Respecto a las fuerzas que se manifiestan contra el régimen cada 6 de diciembre, deberíamos matizar mas, por la diferencia de planteamientos que tienen entre sí. Es curioso, o desagradable ver banderas republicanas en manos de la fuerza que mas contribuyó a desmovilizar al pueblo cuando tenía poder para ello. Hay otras fuerzas que expresan en esas manifestaciones sus posturas anti-régimen, globalmente, y la necesidad de derrocarle y no solamente mejorarle, desde luego.

    Por otro lado, siempre he considerado tu lectura de la II república, demasiado unidimensional. Sabemos lo que fue, sabemos lo represiva que fue, y sabemos que fue durante un cortísimo tiempo una alternativa contrarrevolucionaria. Pero debemos esforzarnos también en entender porque tantos millones pusieron en aquella república tantas esperanzas.
    Salud y ánimo, Félix.

    ResponderEliminar
  5. La convocatoria debe ser a las Asambleas municipales y populares desvinculadas de todo partidismo... un nuevo/viejo modo de ejercer la autonomía y la libertad que debe acompañarla. Insistir en la desaparición de los partidos... y por favor que a nadie se le ocurra crear un partido por una revolución cualquiera, incluyendo la "integral"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, para eso ya esta la CNT y su vanguardia proletaria la FAI.

      Eliminar
  6. La izquierda es la socializadora, la que forma ciudadanos productivos y obedientes al sistema por el "bien común", la encargada de agrupar a todos los que pretendan un mundo más igualitario...para que jamás lo consigan.
    La derecha por supuesto es peor aun, ya que recoge tanto a los que tienen y no están dispuestos a dejar de tener, como a sus lacayos.
    La constitución fue el colofón de la transición de la dictadura militar a la auto-dictadura civil. El que no acepta la constitución no es un "demócrata" ni un buen ciudadano y debe ser perseguido y apartado de la sociedad, no sea que despierte al resto.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Llegamos tarde...muy, muy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tanto como para que no merezca la pena intentarlo?

      Algunos nos encontramos en lo que puede ser un pseudo-debate interior: ¿Ha de lucharse por unos ideales, por más que todos los indicios del corto y medio plazo le auguren un largo plazo consistentemente nefasto para siquiera un acercamiento plausible a su cumplimiento?
      ¿Habríamos, aun así y todo, en el caso de querer suplir tanta ceniza contraria con el empuje de los vientos del esfuerzo propio, la entrega apasionada y el trabajo tenaz, elevado y continuado, habríamos -cuestiono aquí a quienes coincidimos en estos plantemientos revolucionarios integrales- de estar sopesando constantemente circunstancias, posibilidades y realidades, tanto del sujeto como del conjunto social o pueblo cuya existencia y esencia nos vemos impelidos a luchar por restituir desde un momento histórico, que quizás contemplamos como "punto de no retorno", al hacerlo quizás desde la inmanencia en la que nos vemos circunscritos?
      La pureza más consensuadamente idónea es la del número (aparte de la de María, para muchos).
      ¿Quién corre el riesgo de ser más cerril e intransigente, quien lucha por aquello por lo que está firmemente convencido que sería lo mejor, pese a lo que pese, o quien se instala en la defensa de "lo que hay", en base a las múltiples adecuaciones, probabilidades, en fin, temporalidades?
      Cuando la CNT y la FAI decidieron apoyar la proclamación de la II República en 1931 acertaron, pues aunque el escepticismo iba implícito en dicha decisión, eso les hizo seguir su camino en consecuencia. El período contrarrevolucionario comenzó bien pronto, a los dos años de dicha proclamación por lo menos. Se equivoca quien piense que la república fue mala un breve período de tiempo. Después hasta se participó del gobierno, dictando sentencias de muerte, participando del régimen contra el que se intentaron levantar tan a menudo anteriormente, hasta colaborando en machacar lo que el pueblo revolucionario había conseguido, con todas las imperfecciones y limitaciones que reconozcamos, en parte debidas a la doctrina de la acción faísta en parte a la dejadez intelectiva con que se abordaban los partos mentales de otras latitudes, falta de previsión y estudio.

      Pediría que, anarquistas o no, dejemos de alimentar aquello de lo que nos quejamos y nos pongamos un poco más manos a la obra. Y si hace falta volver a la CNT se vuelve, no se trata tanto de renovaciones, colaboraciones tácticas pseudomovilizadoras e irresponsabilidades obreristas y proletaristas.
      Por ejemplo y bajando al terreno cotidiano, quitemos las cuotas para los parados, dejemos de acudir a manis con la izquierda, trabajemos la autoconstrucción del sujeto, como dice Félix, rompamos con nuestro discurso el de los autodenominados movimientos sociales, dejemonos de "principios, tácticas y finalidades" y replanteemonos todo, desde el sentido de la sigla hasta el de la más mínima acción a desarrollar. Más que renovación, reconstrucción para volver a los tiempos en que no se era un sindicato, sino útil herramienta colectiva de liberación.
      Es preferible una organización que sabe bien lo que hace antes que seguir siendo el tonto útil de distintos poderes para los que acabamos trabajando más bien inconscientemente, aunque no por ello inocentemente, pues no hay disculpas para quien se niega a comprender la realidad desde la reflexión y los análisis más profundos. Quien se queda en la superficie solo acaba mostrando el chapoteo de las ánades en los estanques, hay que mojarse un mínimo, mucho más de lo que lo hacemos, y eso requiere a menudo la inacción en un momento dado, si es para configurar la situación más propicia para actuar resolutiva, eficazmente más adelante.
      Y si hace falta conmemorar un Día de la Restitución Popular, frente al de la Constitución Española, se hace a partir del año que viene. El desánimo tiene muy fácil acceso e instalación, pero el amor a la verdad y la libertad siempre inquietará en cuanto se concrete hecho carne de pueblo presente.
      Salud.

      Eliminar
    2. Pongamos que el año que viene celebremos eso y además el día del pueblo armado.

      Eliminar
  8. Izquierdas y derechas no existen como tal, existe el fascismo, presente en cada uno de nosotros, probablemente, en todos, por lo que parece que gobernarnos de la manera que lo hacemos es lo natural. A no ser que los que nos gobiernen sean aliens o medio aliens, también es posible, si creemos en el Virgen María esto no puede parecernos tan descabellado. En cualquier caso la dictadura está siendo eterna.

    ResponderEliminar
  9. "Izquierdas y derechas no existen como tal, existe el fascismo,"

    Claro, antes de los años 20 y el fascismo, todo era bueno, puro, feliz, pacífico y armonía, puro edén.

    Ni existía la guardia civil, la represión, la miseria, la huida a américa, el robo de tierras comunales, las torturas policiales, las burguesias amorales saqueadoras...

    Joder, que la crítica al "fascismo" es la reaccion marxista para salvar el estado, insinuando que el problema es que el estado lo manejan "fascistas" y que si hubiera "dictadores del proletariado" todo iría bien.

    El fascismo (italiano y español) fue un movimiento pequeño, con muy poca importancia histórica.
    En todo el siglo XIX español hubo dictaduras militares brutales, terribles, y sin "fascismos", simple ejercito+guardia civil+hijos de los terratenientes aburridos que se les unian con immunidad a la caza de "bandoleros".

    ¿que es el fascismo? Engatusar a un par de proletarios para que apoyen a sus tiranos, con cantos de sirena de naciones, patrias y pasados gloriosos y demas vendehumos.

    Es un simple refuerzo para-militar del sistema, tropas extra.

    ¿Negativo? Si, obvio. !Pero que no se centre el debate en eso!

    El Fascismo fue exagerado por los comunistas, para evitar quemar la institucion del estado, del ejército, de la policía y diriguirlo a vacías discusiones políticas, especialmente a críticas de ciertas potencias europeas, y no de otras.

    Sobre todo, aleja de la guerra real.

    ¿Vencer al fascismo? ¿Ehm? ¿Eso que es? ¿Volver a los "felices" años pre-1920? ¿Eso es todo? ¿Y ya esta?
    ¿Y la revolucion? ¿Y la eliminacion de las instituciones enemigas?

    Antes el rey echaba la culpa a sus asesores, sus validos y ministros, los despedia y se libraba de quemarse.
    Luego el sistema decidió echar al rey, y dejar una república.
    Se puso peligroso, y llamaron a los fascistas.
    Cuando calmaron la situacion, los echaron a los leones, y carne fresca para criticar, pueblo! posibles revolucionarios! centrad todas las criticas en esta marioneta, en el fascismo, y asi no ataqueis la institucion del estado en si!

    Llegamos a esperpentos de llamar a la Guardia Civil fascista si estaba con Franco en el 36, pero callarse si era el 35, o el 37 en la zona republicana.

    Menuda palabra mas nefasta. Ojala desapareciera y no se usara, por lo menos por nosotros.

    En Inglaterra o Estados Unidos no existió fascismo, ¿significa que todo iba bien?

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.