Uno
Quienes viven para lo
agradable, lo cómodo, lo fácil, lo placentero, lo cotidiano, lo ya posible y lo
“práctico”, para lo no comprometido, no arriesgado, no peligroso y no
problemático son esclavos con mentalidad de esclavos que se merecen ser
esclavos.
Dos
Aquellos que se
ocupan sólo del cómo y no, en primer lugar, del qué y del por qué manifiestan
ser meros ejecutores de órdenes sin autonomía ni autorrespeto ni amor por la
libertad.
Tres
Dice Julia Cameron, “Debemos permitir que nos golpee el rayo del
dolor”. En efecto, el dolor con sentido (pero no cualquier dolor) nos
mejora, nos salva de la infantilización, hoy universal, y nos hace creativos,
inteligentes, valerosos, generosos, dispuestos a todo. Temer al dolor es una de
las manifestaciones peores del dolor. No temer al dolor es un paso de gigante
en la buena dirección, pero no la solución del problema que por sí es sin
solución, como casi todos los grandes problemas humanos.
Cuatro
¿Ayudar al otro? A
menudo la mejor manera de ayudar es no ayudar, y también a menudo el “ayudar”
es un modo de dañar y anular al otro. Sólo a partir del propio esfuerzo, la
propia responsabilidad y la propia asunción de esfuerzos y riesgos pueden los
seres humanos construirse como sujetos de calidad. Por tanto: no al
paternalismo, sí a ayudar sin ayudar, sí a confiar en el otro en tanto que ser
capaz de ser por sí mismo.
Cinco
Leo esta definición
de sublime en un diccionario. Dice
que, como adjetivo, “califica a las
formas del sacrificio, de la abnegación del heroísmo, donde el ser humano se
alza sobre el animal en sí, con peligro de su vida”. Luego, lo sublime es
perder la vida como mediocridad para conquistarla como existencia superior. A
los “cerditos llorones” las palabras sacrificio, heroísmo y abnegación les
producen colapso psíquico, descomposición del vientre y ataques de ira. A los
seres humanos les orientan y guían.
Seis
El amor es sublime,
el sexo es, como mucho, agradable. La síntesis de uno y otro es el erotismo.
Quienes sacrifican el amor al sexo manifiestan poca inteligencia, pues no
tienen amor y no pueden tener sexo de calidad. No alcanzan, por tanto, nada. Se
hacen, con ello, seres nada por convicción interior.
Siete
Hay dos expresiones
fundamentales de la libertad personal. La primera reside en la ausencia de
coerción externa, en que nada nos obligue a hacer lo que no deseamos ni nos
impida hacer lo que deseamos. La otra es la libertad como capacidad para
realizar lo que escogemos hacer. Ésta centra la libertad en las cualidades reales
del sujeto. La libertad, en su meollo, es por tanto la disposición de la
persona para construirte como sujeto de calidad, a través de procesos difíciles
y dolorosos. Con la libertad interior se conquista la libertad exterior,
política, económica y social.
Ocho
La “sinceridad” se
realiza como pasión por las agresiones al otro. La “espontaneidad” como
negación de todo esfuerzo transformador y autotransformador. Con la una y la
otra marchamos hacia el caos personal y social.
Nueve
La esencia de la felicidad
es la renuncia a la vida. Esa es la clave de la ataraxia y el nirvana. Para no
sufrir se ansía no vivir. Por eso las y los devotos de la felicidad suelen
tener miradas vacías, mentes embotadas, ausencia de vitalidad, egoísmo apremiante,
avanzada deserotización, autismo crónico, grave infelicidad y un enorme
servilismo hacia el poder constituido. Una vida épica, pero no una vida feliz,
es la única humana. La afelicidad, o indiferencia ante la felicidad o la
infelicidad, es lo más apropiado.
Diez
Lo real es siempre
complejo, sólo la propaganda y la manipulación, el engaño y el autoengaño son
sencillos. Desconfía pues de lo que no sea complejo, difícil y arriesgado. Pero
lo complejo es complejo por sí, no por la palabrería y el barullo verbal con
que se exponga.
Brillante, Félix.
ResponderEliminarLa perfección moral consiste en esto: en pasar cada día como si fuera el último, sin convulsiones, sin entorpecimientos, sin hipocresías.
No te dejes zarandear; por el contrario, en todo impulso, corresponde con lo justo, y en toda fantasía, conserva la facultad de comprender.
Marco Aurelio.
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ResponderEliminar"La “sinceridad” se realiza como pasión por las agresiones al otro."
ResponderEliminarEl entrecomillado es importante, creo que se refiere a esa propensión a actuar como un(a) dice-verdades a la cara (o no) al resto de los errados. El alarde de sinceridad en este caso es una máscara, excusa o título avalador, para justificar el enfrentamiento con los demás.
Desde luego que la sinceridad sin comillas, como sinónimo de veracidad, en un discurso que se propone buscar la verdad y luchar contra el engaño y autoengaño, no es algo a rechazar, es ese empleo suyo específico el que se señala.
Considero esta frase de lo más interesante, un asunto base tan a menudo de la convivencia, por más épica y heroica que pueda llegar a ser nuestra vida. No es algo incompatible.
Sobre el punto uno me viene a la mente la vida de Julio César.
ResponderEliminarÉl era básicamente un don nadie sin pena ni gloria. Se metió en la política. Pero él quería meterse a lo grande. Y para meterse a lo grande hacía falta mucho dinero. Y no tenía dinero.
En aquella época si debías dinero y no podías pagar tus acreedores tenían derecho a venderte como esclavo o a torturarte hasta la muerte.
César quería hacer una campaña a lo grande. Así que pidió dinero a todo el mundo y se convirtió en el hombre mas endeudado de Roma.
Él no tenía ninguna garantía de que su carrera política fuera a salir bien. El caso es que le fue lo bastante bien como para convertirse en el hombre mas querido por la plebe.
Craso (el mas rico), Pompeyo (el mas victorioso) y Cesar formaron un triunvirato. Y Cesar partió a la conquista de las galias para poder hacer frente a sus acreedores.
De nuevo él no tenía ninguna garantía de que su campaña contra las galos pudiera salir bien. Pero el caso es que ganaron. Y Cesar volvió de allí inmensamente rico.
Entonces empezó la guerra civil. Guerra donde de nuevo Cesar se lo jugó todo y ganó por la minima.
Por último planeaba invadir Persia pero lo asesinaron 3 días antes de que se embarcara con sus tropas.
Cuando analizas la vida de César te das cuenta de que fue un hombre que siempre vivió al 110% de su capacidad. Siempre se lo jugó todo a una sola carta. Siempre vivió al borde de la aniquilación y se salvó en el último momento. Hasta que finalmente lo mataron.
Por un lado te provoca horror ese carnicero pero por otro lado admiración. Porque él vivió del modo en el que casi ninguno de nosotros sería capaz. Y me incluyo a mi mismo en la lista de hombres que no podrían vivir así.
DIAGRAMA DE LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS:
ResponderEliminarMANIPULACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO.
INSTINTOS:
1-SEXUAL= PLACER
2-CONSERVACIÓN= SEGURIDAD
LA MANIPULACIÓN SE DA CUANDO EL INSTINTO TOMA EL CONTROL SOBRE EL PENSAMIENTO RACIONAL.
MECANISMO DE SACRIFICIO Y RECOMPENSA.
SUFRIMIENTO= SACRIFICO
PLACER= RECOMPENSA.
LA MANIPULACION PSICOLÓGICA DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE SE PRODUCE A PARTIR DE LAS SENSACIONES DE PLACER Y SUFRIMIENTO.
SUGESTIÓN EN EL HOMBRE: SUFRIMIENTO Y PLACER
A +SUFRIMIENTO = + PLACER
SUFRIMIENTO= PRODUCCIÓN
PLACER=CONSUMISMO.
A+ SACRIFICIO= + RECOMPENSA.
TENDREMOS SOCIEDADES MÁS ESCLAVAS Y SUMISAS CUANDO EL CONSUMISMO SEA TAMBIÉN MUCHO MAYOR, ES DECIR, DEPENDIENTES DEL SISTEMA.
El punto nueve es el mas importante de todos.
ResponderEliminarVivir es actuar. Y actuar es esforzarte y arriesgarte al fracaso y al dolor.
Si vivir consiste en esforzarte y arriesgarte, entonces se comprende que la mayoría de la gente lo que hacen es renunciar a la vida. Y se convierten en infrahumanos.
Renunciar al esfuerzo y al riesgo es (por lo menos a corto plazo) lo mas cómodo y lo mas agradable. El problema es que cuando renuncias al esfuerzo y al riesgo también estás renunciando a vivir la vida. Y esto es lo que la gente no ve.
Félix, ¿que ha pasado con Aldarull? estan yendo por ti con cierta fuerza, ya no aldarull sino parece que se extiende.
ResponderEliminarLa por fa temibles els mateixos mitjans de salvació. (Montaigne assaigs)
Espero que la verdad enfoque la situación que se vive en torno a tus enseñanzas y comunicaciones.
Antes, al escribir Félix rodrigo mora aparecian informaciones y charlas, discusiones y felicitaciones...parece que se mueven otras cartas, y la verdad poco me importa, pero me ha ayudado leer tu obra, aunque he hecho mío: (Aquests homes) que no surten mai de la tutela d'altre.
suerte!
Lógico, pierden su negocio. Se desquician. Recurren a la calumnia y al fascismo
ResponderEliminarLos de Aldarull no son libres , son libertarios, consecuentemente los que no siguen su doctrina son censurados.
ResponderEliminar¿Te has dado cuenta de la contradicción en términos que has escrito?No son libres,son libertarios.Que yo sepa, lo que no es libre es:preso,cautivo,encarcelado,sumiso,sujeto,preso...
EliminarDe esta forma,sería bueno que movimientos que no son libres,dejaran paso a otros que sí lo fueran.
Dave.
Rompes moldes, Félix. ¿No queréis revolución? Pues, ahí la tenéis. Prístina.
ResponderEliminarYo leí el comunicado de aldarull y realmente esta vacio de contenido serio, más bien parece una rabieta para justificar un nuevo posicionamiento. No defenderé a Félix porque no lo conozco,aunque es muy defendible lo firmado por félix.
ResponderEliminarPero éstos de aldarull no han entendido nada de nada, no tiene sentido su explicación, no otro que el ocultar el verdadero.
Almenos podríais añadir un número o signo tras el ánonimo. Se hace dificil de ver tanto anonimáto. Poner Juan López, o Garcia, O Fernández o un número tras el anónimo...creatividad! jejej
ResponderEliminarTan solo un poco de broma, aunque me parece más acertado que nos diferéncie algo a la hora de leer los comentarios.
Buen apunte sobre el amor, sexo y erotismo.
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