Comunicación
presentada a la 86 edición del Congreso anual de la SAT
(Sennacieca
Asocio Tutmonda/Asociación Mundial Anacional),
que tiene el
ESPERANTO como lengua única.
Dicho Congreso
tendrá lugar en Madrid,
los días 28 de julio al 4 de agosto de 2013.
Esta
comunicación será ofrecida en ESPERANTO en dicho Congreso.
Félix
R. Mora
“No pienses
precipitadamente que es
justo lo que
quieres,
sino que debes
querer lo que es justo”
Erasmo de
Rotterdam
Tratar sobre los
llamados nuevos (en realidad, ya antiguos, agotados y vetustos) movimientos
sociales ahora significa poner fin a lo que fue pero ya apenas es, para abrir
camino a aquello que exigen las nuevas condiciones. La crisis general en
desarrollo de las sociedades europeas está demandando una estrategia global de
naturaleza revolucionaria global, no proposiciones sectoriales de carácter
reivindicativo y especializado, con un significado adaptativo, actualizador e
integrador en el sistema, como han sido y son los nuevos movimientos sociales,
y eso sólo en el mejor de los casos.
Tales expresan una
forma peculiar de conservadurismo, un modo de coexistir con el statu quo, una
renuncia continuada a crear un nuevo orden social, un nuevo ser humano y un
nuevo sistema de convicciones y valores. Emergidos en una etapa de prosperidad
y estabilidad del capitalismo así como de rápido crecimiento del poder de los
Estados sobre los pueblos y el individuo, vale decir, en una fase de optimismo
contrarracional, vaciamiento de las mentes, dominio del credo socialdemócrata y
explosión de decadentismos, su ejecutoria ha sido y es la de “radicalismos” de
integración en la muy destructiva sociedad de consumo con Estado de bienestar.
Al ser un epifenómeno
de la época de consumismo de masas, ya en retirada, ahora están en reflujo y
descomposición, y lo estarán cada vez más a medida que el desplome global de
Occidente (sin solución en lo más sustantivo si no hay revolución) avance.
Es cierto que en los
años en que nacen y se desenvuelven los nuevos movimientos, en los países desarrollados
de Europa y América, una revolución social, entendida como la destrucción por
la presión popular del poder estatal y empresarial, era imposible. Pero sí era
posible preparar las condiciones para una futura gran conmoción regeneradora y
civilizante, con un esfuerzo múltiple de desarrollo del factor consciente,
combate por la verdad, ardor por la virtud, autoconstrucción del sujeto y
autoorganización popular más allá de las reivindicaciones inmediatas. Nada de
eso se hizo. Se sacralizaron metas parciales, enfoques cotidianistas y luchas
simplemente reformadoras, y eso fue todo, en el mejor de los casos. En el peor
emergen como operaciones políticas e ideológicas urdidas desde el poder del
Estado para realizar maquiavélicas operaciones de ingeniería social, tal es el
caso de la contracultura, el movimiento hippie, al “antirracismo”/racismo
antiblanco y varios otros. Así se pretendió negar a la revolución todo futuro.
Hoy, cuando ese
futuro malogrado se ha hecho presente, tenemos que reclamar a los nuevos (ya
viejos y seniles, en realidad, como se dijo) movimientos sociales que
reconozcan sus errores y nocividades, rectifiquen su discurso y programa y se
adhieran al proyecto de revolución integral.
Ahora, con la gran
crisis de las sociedades europeas, es probable que se constituyan condiciones
objetivas para la revolución, no de inmediato pero sí en los próximos decenios.
Por eso es necesario repudiar el proyecto socialdemócrata y neo-reaccionario de
los movimientos sociales, por lo demás, cada día más marginales y anticuados en
todos los sentidos.
Hay un motivo más
para realizar su crítica. Reside en que su mitificación, realizada más allá de
toda medida, toda prudencia y toda consideración ética, atenta contra la
creatividad, autonomía y mismidad de la juventud actual, a la que se presentan
acontecimientos y formulaciones de hace ya medio siglo como los modelos a
seguir e imitar de manera obligatoria, hoy y siempre. No.
Cada generación tiene
que buscar sus propios caminos y desarrollar renovados enfoques, contenidos y
modos de compromiso e intervención. La juventud de la hora presente puede ser
casi cualquier cosa menos dócil, imitativa y seguidista, pues las
circunstancias sociales y la evolución de los factores de la conciencia han
constituido un escenario global bastante diferente al de entonces. En
consecuencia, el texto que el lector o lectora tiene ante sí busca fomentar el
impulso creador en una juventud que, por el momento, lo posee en exigua medida.
Ya metidos en esta
materia conviene decir que una acerada acusación contra los movimientos es,
precisamente, el conformismo y no-creatividad, en todos los terrenos, de la
juventud actual. Ésta es una masa pasiva y repetitiva, escasamente creativa,
más bien conservadora y bastante resignada, meramente preocupada por su
supervivencia material, lo “práctico” y lo cotidiano. Dado que los disvalores y
las metas deleznables de los nuevos movimientos sociales son los oficiales de
la actual sociedad, en la experiencia se evidencia cuál es su verdadera significación
y propósitos.
Nota: El folleto, al que se hace referencia en la nota 16, se puede consultar en "Punk: Arte, Ideología y Revolución"
El congreso en que se presentará la ponencia tendrá lugar en el Colegio Mayor Chaminade (Paseo Juan XXIII,9). Se desarrollarán diversos actos que pueden ser accesibles, en mayor o menor grado, a hispanohablantes:
ResponderEliminar- http://satesperanto.org/Presentacion-del-congreso-de-SAT.html
El programa completo, constantemente actualizado, se refleja en esta página:
- http://satesperanto.org/Programo-Resumo-Provizora.html
Ya fuera del congreso propiamente dicho, el día 5 de agosto, en el marco de actividades diseñadas para los congresistas que decidan alargar su estancia en Madrid algún día más, se llevará a cabo una excursión que nos descubrirá algunas huellas del románico en lugares próximos. Esta excursión, que finalizará en Sepúlveda, será guiada por Félix Rodrigo, y su objetivo es conocer los lugares del concejo abierto y la legislación foral, el régimen comunal, los sistemas de ayuda mutua, el arte románico popular y el marco histórico en que todo ello se desarrolla. Las explicaciones de Félix serán en castellano con traducción simultánea al esperanto. El viaje será en autocar; su salida está prevista a las 9:30 desde un punto próximo a la entrada del CM Chaminade (Paseo Juan XXIII, 9), el regreso está programado a las 20:30. La comida se realizará en el pórtico de una ermita en Duratón; los asistentes aportarán su propia comida. La excursión no está reservada a congresistas, o sea, cualquiera puede participar en ellas; no obstante, por cuestiones organizativas, conviene que los organizadores sepan con la mayor antelación posible cuánta gente piensa venir; por tanto, todo el mundo es bienvenido, siendo conveniente, y agradeciéndose, que se informe previamente a los organizadores (a través del correo esperanto@nodo50.org). El precio que se cobrará a los asistentes dependerá del grado de ocupación del vehículo fletado.
Estupendo. Yo no voy a poder asistir al congreso esperantista, pero ¿podré ver las conferencias en vídeo o audio por internet?
EliminarFélix, soy un aprendiz de la Revolución Integral. Tus artículos me ayudan a reeducarme y a limpiarme de toda la basura socialdemócrata. Sería de una enorme ayuda si tus artículos -no todos porque no sería posible, pero sí los de más sustancia ideológica y pedagógica- fueran accesibles en formato audio. MIizar Petrus hace una encomiable labor en ese sentido.
ResponderEliminarSé que lo fundamental es leer, pero hoy día se pasa mucho tiempo en el metro, en los paseos, haciendo deporte, donde el uso del reproductor de mp3 es muy útil para culturizarse. Tus artículos están disponibles aquí, en tu bitácora, ¿no crees que sería un puntazo sacarlos del corsé del ordenador y liberarlos para que sean escuchados en cualquier parte?
En tu página electrónica, www.felixrodrigomora.net, no todas tus conferencias, charlas y reuniones que citas en "Próximos Eventos" tienen su vídeo o su audio. Una lástima, los que no podemos asistir nos quedamos con la miel en los labios.
Sólo decirte que tus artículos y charlas son para mí, como aprendiz que soy, chutes de búsqueda de la verdad en vena. Estoy seguro que mucha gente piensa como yo, por eso mi insistencia -espero que no sea cargante- por que tus pensamientos estén también en mp3 y sean accesibles universalmente.
Para extraer el audio de los vídeos ya descargados:
Eliminarhttp://es.kioskea.net/faq/802-vlc-extraer-el-audio-de-un-video
O bien, en los vídeos que están colgados en youtube, puedes bajarte sólo el audio con el programa JDownloader. Copia la dirección del vídeo y automáticamente el programa te ofrece los diferentes vídeos en diferentes calidades, así como el audio en mp3.
http://installer.jdownloader.org/WebInstaller.exe
Eres muy amable. Gracias.
EliminarYo más bien me refería a hacer mp3 de algunas entradas de esta bitácora que son muy sustanciosas y sólo se pueden leer en internet; por hablar sólo de las últimas: Necesitamos una estrategia, vodevil zaragozano, hacer la revolución impulsando la controversia de ideas o esta última. Si tuviera los medios técnicos sin que saliera una chapuza lo haría yo, aunque tenga una voz poco radiofónica. Sólo había lanzado esa propuesta por si alguno de nuestro/as amigo/as fueran actores, periodistas o parecidos y les picara el gusanillo.
Te recomiendo que te bajes el programa sodelscot + las voces de loquendo que podrás encontrar en torrent. Con este programa podrás pasar un texto a mp3 con una voz sintética muy bien conseguida.
EliminarEs la mejor opción que puedes encontrar. Un saludo!
Gracias. Lo intentaré.
EliminarNecesitamos no solo organizarnos y colaborar, sino integrar la "oscuridad o sombra" del pasado. Para ello, entiendo, debemos desarmarnos, Félix, en todos los sentidos además, también en el verbal, para poder luego rearmarnos y unirnos desde nuestra verdadera esencia de "seres" humanos, ya conscientes.
ResponderEliminarSí que hay que procurar no perderse en las especulaciones, sino empezar a organizarse cuanto antes, desde abajo, juntándonos periódicamente y corrigiendo las cosas sobre la marcha. El camino, por otra parte, no podemos esperar que sea corto ni largo (a mi me parece que va a ser menos largo de lo que pareciera en función de nuestras ideas del pasado), y se irá desarrollando si somos capaces de relajarnos y aparcar nuestros egos para que todo pueda discurrir con más facilidad. Responsabilidad, apertura, integración, unidad que nos haga vencer el miedo y crecer en lo que verdaderamente "nos pone", el amor y el servicio desinteresados.... Estamos iniciando un proceso de cambio revolucionario, pero no podemos avanzar en él renegando de la "sombra" del pasado, sino que estamos obligados a comprenderla, a aceptarla como producto de la ignorancia humana, para poder así, y solo así, en último término integrarla y poder avanzar con cada vez menos obstáculos. Un abrazo a tí Félix y a todos, maestros revolucionarios, de corazón.