Un año más la izquierda procapitalista, y una parte cada
vez mayor de la derecha y la extrema derecha, aprovechan el 14 de abril para
“vender” las maravillas, dones y milagros que nos traerá un régimen
republicano, burgués y estatal por supuesto, en el cual la banca, el gran
capital, el ejército, la pedantocracia, los poderes mediáticos y, cómo no, los
partidos políticos, tendrían todo el poder, mientras que el pueblo/pueblos no
tendría ninguno poder real.
Dicen que la forma republicana de dictadura y
dominación es una “democracia”…, pero bajo el régimen parlamentario y
partitocrático no puede haberla, porque todas las decisiones las toman los
partidos, la banca, el parlamento, el ejército y las multinacionales. ¿Existe hoy
democracia en Francia?, ¿en Portugal?, ¿en Italia?, ¿en Irlanda?, ¿en Grecia?
Esos países soportan una dictadura de las elites
políticas y económicas que adopta la forma de república. Todos son capitalistas
y padecen una crisis igual o peor que la nuestra. En todos el pueblo/pueblos es
expoliado, vejado, humillado y nulificado.
Por tanto, ni
monarquía ni república burguesa, revolución integral y gobierno por asambleas.
Empero, sea cual sea el ideal político de cada quien
lo que no es de recibo, en lo intelectual y en lo moral, es el engaño. Porque,
¿es posible llamar “democracia” a la II república española del 14 de abril de
1931? No, puesto que fue tan represiva y policiaca que realizó constantes
matanzas de obreros, campesinos, mujeres, etc.
Las clases modestas salían a la calle y allí estaba
la guardia civil (o la guardia de asalto, republicana al ciento por ciento y
autora de algunas de las más terribles carnicerías, la de Casas Viejas en 1933)
con su fusil, el máuser. Disparaba y
quedaban tendidos en el suelo, muertos, heridos y mutilados, un buen número de
personas.
Sucedió en Sevilla, Pasaia, Barcelona, Arnedo, La
Aguilera, Zalamea de la Serena, Épila, La Puebla de Don Fadrique, Linares, Gijón,
Figols, Letur, Cieza, Albalate de Cinca, Rairiz de Veiga, Hermigua, Tallo,
Xátiva, Bustillo del Monte, Archidona, Corral de Almaguer, Fabero, Tineo, Palacios
de Goda, Castellar de Santiago, Herrera de Pisuerga, Parla, Terrassa, Figueres,
Gallarta, Madrid, Puertollano, Casas Viejas y muchas más poblaciones, en el
bienio republicano y socialista, 1931-1933. Luego la II república realizó la represión
de la insurrección asturiana -trayendo tropas musulmanas mercenarias de
Marruecos- con cientos de muertos. A continuación, el gobierno de Frente
Popular, una coalición entre los republicanos burgueses y la izquierda
procapitalista, perpetró la quizá peor de todas las carnicerías que tuvieron
lugar bajo la bandera tricolor, roja-amarilla-morada, la de Yeste (Albacete) en
mayo de 1936, no siendo, ni mucho menos, la única de ese periodo.
Si la república del Frente Popular fue “popular”, ¿cómo
explicar la épica huelga general que hicieron los trabajadores de la
construcción en Madrid, desde el 1 de junio de 1936 al 19 de julio? Eran 85.000,
con el apoyo de toda la clase obrera, que resistieron a la represión
republicana e hicieron retroceder a la patronal.
Todo eso manifiesta que la del 14 de abril fue la
república del capital, el ejército, la guardia civil, los terratenientes, el
colonialismo y racismo en Marruecos, el patriarcado más refinado, y sobre todo
la república del terror, con 2 muertos y media docena de heridos por bala a
diario. Fue LA REPÚBLICA DEL MÁUSER.
Quienes ahora desean cambiar la monarquía por la III
república y modificar las formas políticas y la bandera para que todo siga
igual y la revolución no avance deberían, al menos, ser honrados y decir la
verdad sobre la II república, ese régimen de la sangre, las torturas y otras
formas cotidianas de violencia institucional.
Por ejemplo, Julio Anguita es republicano (burgués) y
se las da de “ético”. Bien, necesitamos de la ética a fin de crear una sociedad
moral, que para serlo ha de ser una sociedad contra el capitalismo, siempre
inmoral, y no a favor de él como preconiza Anguita. Pero si sus intenciones son
honradas, ¿por qué no dice la verdad sobre la II república?, ¿por qué oculta
que fue una máquina de matar, que fue LA REPÚBLICA DEL MÁUSER?
Si Julio u otros lo ocultan o niegan hagamos un gran
debate público, ¿se atreverá el republicanismo burgués y estatolátrico a
debatir con los datos encima de la mesa? Probablemente no porque perderían y
porque su mundo es el de la mentira y la demagogia, pero debemos intentarlo.
Sea cual sea la posición de cada cual ante la
política actual hay que poner fin al mito ultra-reaccionario de la II
república, a la miserable charanga ultramontana y chabacana, la nueva España
negra que cada 14 de abril saca a la calle la bandera tricolor, que sirvió para
asesinar a miles de personas. La verdad emancipa, y pocas verdades nos son
ahora tan necesarias como las referidas a nuestro pasado. Porque verdad y
revolución son uno y lo mismo.
Por tanto: exijamos un debate abierto, público,
popular y de masas. Reivindiquemos una gran controversia con fundamento sobre
qué fue la II república. Cuando una parte cada vez mayor del gran capital y del
aparato estatal español están planeando sustituir la monarquía borbónica por la
III república, eso es imprescindible.
No aceptemos que los políticos profesionales nos
dominen con la mentira. La verdad ha de estar por encima de todo, y muy por
delante de la política.
Grandes palabras... para reflexionar y para de una vez por todas exigir, como bien dices; un debate público para poner la verdad al alcance del pueblo, para desnudar las mentiras y el oscurantismo de un hecho histórico tan de actualidad ahora mismo, como es la posible III República.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus reflexiones. Debemos conocer la verdadera historia para saber en qué términos actuar.
Noelia.
Debes comprender, que por detrás de las políticas visibles, hay un mundo invisible donde batallan devas (diose) y ashuras (demonios)... el Emperador del Engaño tiene sus esbirros infiltrando todo... esos "de izquierda" y "de derecha" que ves... no son nada de eso, son todos "del engaño"... Esta es en verdad, una guerra santa...
ResponderEliminarAnoche el "filósofo y pedagogo" José Antonio Marina en el programa de canal sur "Pido la palabra" dijo algo así como:
ResponderEliminar"El mundo cada vez estará más y más globalizado y será cada vez más competitivo, habrá muchas oportunidades para quienes sean igualmente competitivos, en cambio lo pasarán muy mal aquellos que no lo sean y no se eduquen en esa dirección. Por lo tanto tenemos que mejorar nuestro sistema educativo para que nuestros hijos alcancen lo primero"... y se quedó tan pancho.
Previamente en ese mismo programa una fiscal estuvo defendiendo la ley de violencia de género con argumentos que atacaban puramente a las emociones y la sensibilidad del espectador, llegando hasta el punto de identificar en una pelea de niños con el rol de maltratador-víctima, y sí, daba por supuesto de que el maltratador era el varón.
El absurdo llegó cuando dijo: "Hay que separar a la chiquilla del maltratador, bueno aunque también este es un chiquillo".
Ya sé que un productor de un programa como este nunca invitaría a Félix para responder las preguntas que le hace el público, pero a buen seguro que con motivo del 14 de abril hablarán sobre la república y qué grande sería Félix si se colara entre el público y le espetara las verdades de este artículo al invitado pro-república de turno en directo y en horario de máxima audiencia.
Desconozco si sería del agrado de Félix hablar en público en una televisión, pero sabiendo que la intención final de un programa como ese sería el de dar por buena y aceptable para cientos de miles de personas la opción republicana, si Félix con su pregunta sembrara serias dudas sobre ello en la mitad o cosa así de los espectadores, bien estaría justificado el esfuerzo.
Un saludo y ahí dejo la idea.
Aprovecho para dejar este artículo y también un poco de memoria historica:
ResponderEliminarLos desastres de la guerra civil (1936-1939).
El gobierno de la república engaño a jovenes para ir al frente durante la guerra.
Por su intererés publico este artículo de la Veu de l´Anoia sobre los hechos acaecidos durante la guerra civil en el bando republicano.
La instrucción militar, los refugiados, los desertores y los emboscados.
Primero, el Ejército Popular de la República se abasteció de voluntarios para ir al frente, después de un tiempo tuvieron que llamar a filas a la quinta que hacia el servicio militar, hasta llegar a tener que llamar a chicos de 17 y 18 años, más conocidos como las “quintas del biberón”. Se les enseñaba la instrucción militar correspondiente en el campo del Ataneu. También se celebraban reuniones en la Bandera Negra y en el Cine Mundial con los futuros soldados.
A finales de 1936 llegaron a Igualada los primeros refugiados procedentes de la zona nacional, generalmente de Madrid, Toledo o de Asturias: eran niños, a veces acompañados de sus familiares, que tuvieron que hospedarse y tenían que cuidarlos en casas particulares de igualadinos y de la comarca. Al finalizar la guerra la gran mayoría regresó de nuevo a su localidad de origen, y otros se quedaron para rehacer su vida, a la vez que al mismo tiempo otros igualadinos se fueron de la ciudad.
Por otro lado muchos chicos llamados a filas se escaparon para no cumplir la orden y tener que ir al frente: se escondían en masías, cuevas o bien se iban hacia Francia. La población ya estaba cansada y desanimada con el transcurso de la guerra. En los últimos meses de la contienda , un decreto que perdonaba a los desertores, si se presentaban, hizo que mucha gente saliera de sus escondites, pero todos estos tuvieron que ir al frente engañados por las autoridades.
Fuente: http://issuu.com/laveuanoia/docs/la_veu_1506?mode=window&pageNumber=1
Denunciar y analizar los errores de las organizaciones proletarias es una cosa; denunciar las traiciones (necesarias y lógicas) de la burguesía republicana al pueblo es otra. Pero de tu mensaje parece que enfrente, en la Quinta Columna, en los frentes, en el Alto estado Mayor, que es quien desata la guerra, no había nadie. A ver si es que nos estamos pasando de frenada.
EliminarQué va, no creo que me esté pasando,a no ser que el artículo sea falso.
EliminarEl artículo está sacado de un dirio comarcal, sólo lo he traducido al castellano, se entiende entonces que es una denuncia al Estado en este caso el de la República, sin más.
Salut!
Matapuces usted está pasándose de frenada, como dice el anónimo anterior. Descontextualiza los hechos y "vende" una versión muy parcial y maniquea. Un tanto sorprendente viendo dónde escribía usted antes...
EliminarCreo que en este libro puede haber material interesante:
Eliminar"Desertores:La Guerra Civil que nadie quiere contar" de Pedro Corral.
http://books.google.es/books?id=Mo_l5TJ7ifkC&printsec=frontcover&num=100&hl=es#v=onepage&q&f=false
Ahora publique en su blog los engaños del otro bando. ¿Qué edad tiene usted? Yo tengo 74 y viví la dictadura, y entiendo que Félix critique la república (aunque para mí se pasa) desde la óptica de la denuncia de la impostura capitalista, que nos vende como revolucionario lo que solo es maquillaje. Pero usted pinta las oosas de una manera distinta, que parece que raptaban a la gente en un bando y los otros eran unos benditos. Usted no llega a 40 años, pongo la mano en el fuego, opina de lo que le cuentan por ahí.
EliminarVoy a intentar econtrar más información para verificar si el artículo es del todo cierto para refutarlo.
EliminarGracias a los cuatro comentaristas por vuestras interesantes aportaciones
ResponderEliminarIñaki
Así será, la Propaganda de persuasión de masas "anti-monárquica, anti-lo que sea" lo está mostrando. Creo que Rosa Díez, "mujer", es buena candidata a la presidencia; además, el nombre del partido político da muchas pistas. Desde Gasteiz, un saludo Félix. Gracias por despertarme!!
ResponderEliminarPues si aquí se defiende a un partido fascista como UPyD ya me lo dicen todo!. Rosa Diez es una oportunista como bien demostro cuando estaba en el PSOE y luego cuando se cargó a todos sus rivales a la dirección de UPyD. El discurso de UPyD es de derechas, capitalista y populista!
EliminarLa II República fue en gran medida el último intento "democrático", que no pacífico (como bien demuestra Félix), para "modernizar" el país. Como siempre, se enarboló la bandera del engaño revolucionario y así terminó todo, como el Rosario de la Aurora. Espero que esta vez no nos dejemos engañar de nuevo cuando proclamen la III República. La pregunta es sencilla, ¿qué cambiará realmente? Efectivamente, nada, absolutamente nada. Nosotros tenemos que seguir a lo nuestro, que es mantener la lucha incansable por la destrucción de esta sociedad (horripilante) industrial y tecnológica, en el marco de la Revolución Integral. No podemos desviar nuestra atención más que a eso ya que si nos quedamos en "reformismos" estomagistas acabaremos de nuevo como dicho Rosario, o quizá peor. Esta sociedad no se puede reformar, o se destruye o nos destruye (ya lo ha hecho en gran medida), no hay más posibilidades.
ResponderEliminarLas mentiras sobre nuestra historia dejan a uno con la boca abierta, sin embargo, hay que tener en cuenta que ellos tienen toda (o casi toda) la fuerza propagandística. Nuestra voz es apenas un susurro entre el barullo de su música industrial, sus tonterías, sus religiones políticas y de sus empolvadas fiestas hasta el amanecer. Es por ello que necesitamos ser muy pacientes, muy constantes, y sobre todo, muy ejemplares. Creo que sólo así podremos tener alguna oportunidad.
Por lo menos, nosotros partimos de la verdad honrada. Y eso nunca nos lo podrán quitar.
Grande Félix.
Un saludo.
Bien dicho, Alberto.
ResponderEliminarPrado Esteban se une con fuerza al trato de la cuestión, compartiendo un fragmento de "Feminicidio o auto-construcción de la mujer":
http://prdlibre.blogspot.com.es/2013/04/lasmujeres-del-pueblo-no-celebramosnada.html
Hola Felix
ResponderEliminarTe lo pregunto aquí por que no encuentro otro sitio mejor.
Según el último informe del Energy Watch Group al mundo le quedan unos cuatro años antes de que empiece a faltar de todo. Y cuando digo todo quiero decir todo: agua potable, minerales, fosfatos, etc.
Dentro de unos cuatro años vamos a tener escasez global y va a afectar incluso a los países del primer mundo.
Imagino que la IV Guerra Mundial empezará por tanto en unos cuatro años.
¿Que opinas?
Yo tengo la duda porque se habla de izquierda procapitalista en el articulo cuando en el gobierno del frente popular había gente de la CNT y del PCE que por aquel entonces no era Eurocomunismo de Carrillo. De hecho el gobierno que "engaño" a los jovenes esta formado en su mayor parte por este último, y era pro-soviet, que mucho mucho con el capitalismo no tenía que ver... pero quien sabe, a lo mejor Durruti era procapitalista...
ResponderEliminarEn cuanto a las huelgas que mencionais y que fueron duramente reprimidas, hay que destacar que no eran huelgas como las entendemos ahora, y que en muchos casos, sobre todo en los andaluces, eran ocupaciones de tierras acompañadas con la muerte del patron y su familia. No justifico con esto la represión ni mucho menos, pero me parece un artículo lleno de demagogia, y además no comprendo de que sector de la izquierda puede venir, cuando hasta la CNT pidió el voto para el frente popular.....
La CNT jamás pidió el voto para el Frente Popular. Lo que no hubo fue un llamamiento a la abstención. Simplemente no hubo consignas y se dejó a cada cual que actuara en conciencia.
EliminarTotalmente de acuerdo con este comentario.
EliminarTotalmente deacuerdo CNT apoyo a la II republica, y se lograrón grandes avances, que de no ser por el levantamiento militar y la división de las izquierdas hubiera llevado a la sociedad española a grandes avances. La pregunta es serían suficientes los avances, hubiera surgido la revolución integral (que tanto me gusta), fuera como fuera hubiera sido mejor que una dictadura fascista. Como ahora, mejor la república que la monarquia, que desde luego será insuficiente y no arreglara los principales problemas pero será un pasito (sólo por lo que representa el concepto merece la pena)
EliminarNo hay posibilidad de revolucion en la era de la información manipulada.
ResponderEliminarLa primavera árabe fue, porque grupos mediáticos occidentales mas poderosos que el oficialismo regional dispusieron.
En occidente no hay opción. Los medios mandan y disponen que el bipartidismo de la falsa democracia debe ser carríl para que la locomotora mercado arrolle todo lo que se ponga por delante.
La mayor fórmula de represíon, dictadura, aniquilación de conciencias, formación de creencias, manipulación y desinformación se llama "informativos" y "agencias de noticias".
Dejad atrás toda esperanza. Las revoluciones son un romántico fenómeno del pasado. Toda revolución tolerada por esos poderes mediátivos irá encaminada a una meta interesante para ellos, si no, no existirá.
Solo dejarán espacio a la revolución guiada y dirigida. Para derrocar a un lider incómodo o molesto, o que vaya en beneficio de las necesidades del mercado.
Ahí es cuando entra en juego eso que somos además de la materia.
Eliminar¿Julio Anguita republicano burgués?, jajajajajaja
ResponderEliminarAnonimo no manipules, la CNT nunca estuvo dentro del gobierno republicano hasta el alzamiento fascista de franco (otro general de la republica). Debido a la incapacidad de la CNT de ganar la guerra y hacer la revolucion en solitario, busco la colaboracion con otras fuerzas de la izquierda, principalmente con la UGT,en lo que se denomino el "comite de milicias antifascistas" donde tambien participaban partidos politicos de izquierdas . Finalmente, acabo participando en las instituciones republicanas, algo que pagaron bien caro, con la represion sufrida durante mayo del 37 por parte de sus supuestos aliados, con el PCE estalinista (peor que el Eurocomunismo de Carrillo)a la cabeza.
ResponderEliminarLa CNT jamas a pedido el voto para nadie, esta en contra misma de la esencia del anarcosindicalismo, el parlamentarismo de los estados(aunque sea republicano)con sus elecciones, es incompatible con el comunismo libertario que propugnaba (y sigue haciendo) la CNT. Si bien es cierto que en momentos puntuales se busco la colaboracion para casos puntuales y concretos con otras organizaciones de izquierdas.
Creo que tienes una vision muy manipulada de la CNT y de la historia. Durruti mismamente estuvo encarcelado y deportado durante la republica por participar en esas "huelgas" salvajes que mencionas donde los asesinados y perseguidos (los trabajadores), al igual que hoy en dia , eran etiquetados de terroristas.
Hay tienes algo de informacion sobre la historia de la CNT por si quieres conocerla:
http://madrid.cnt.es/historia/fundacion-de-la-cnt/
No comprendes porque este articulo no proviene de ningun sector de la izquierda, sino del anarquismo, segun mi opinion. Felicito al autor.
Para el anónimo del 14-4-13 11:25.
ResponderEliminarSoy el que escribe el mensaje acusando al artículo de "pasarse de frenada". El artículo es rematadamente malo, tendencioso y conscientemente confuso. Deduzco de tu mensaje bastante juventud y un cierto desconocimiento de cual era el sentido del gobierno de Frente Popular (recuerda, gobierno interclasista, demócrata burgués, y por ende, capitalista) y bastantes errores, como la preponderancia del PCE en los gobiernos de guerra. Tienes mucha bibliografía;contradictoria, incompleta, mucha sectaria y otra banal. Pero leerla te despejará dudas sobre por que el Gobierno de Frente Popular, salido de las elecciones de febrero de 1936, es un gobierno capitalista. De izquierda capitalista si quieres, pero contrarrevolucionario. A las instituciones, como a las personas, hay que juzgarlas no por sus banderas, sus siglas, su autodefinición, hay que juzgarlas por los hechos. Ánimo, y a investigar.
Me refiero, claro está al artículo publicado por Albert AH, no el de Félix....
ResponderEliminarLa verdad está en el ESPÍRITU, aunque les duela a los economicistas, a los materialistas.
ResponderEliminarEfectivamente muchas páginas izquierdistas alaban los logros de la república y solo mencionan como víctimas de esta a determinados fascistas o monárquicos... al igual que estos mismos, puesto que en el fondo, aunque fuera solo de corazón, apoyan plenamente las matanzas que se cometieron contra el pueblo.
ResponderEliminarDios está sufriendo.
ResponderEliminarNo hace falta decir que ante la realidad del panorama actual, y un futuro próximo cuando menos nada halagüeño, se nos presenta una existencia difícil o muy difícil de asimilar para un gran mayoría. De todos modos, aunque una pequeña minoría haya cambiado radicalmente su visión de la vida con todo lo que conlleva, no es factible el cambio deseado para el resto de la sociedad inmersa en el sufrimiento que provocan la crisis a día de hoy. La fatalidad de la existencia de la inmensa mayoría de ellos sumidos en una crisis psicológica de carácter personal, hacen todavía el problema de mayor magnitud si cabe.
Podríamos decir que el sufrimiento que padecemos a lo largo de nuestra vida es debido en la gran mayoría de ocasiones al pensamiento que hace de nosotros seres vulnerables.
La vulnerabilidad provoca dependencia externa – diferentes formas de evasión de la realidad, principalmente consumo de todo tipo de artículos que nos ofrece el mercado, desde vestimentas, coches, casas, cine, televisión, literatura, etc,etc- con la inevitabilidad de que si somos dependientes no podemos tampoco desarrollarnos interiormente y perdemos la libertad tan ansiada por muchos.
Un hombre libre es un hombre que no sufre, un hombre libre es responsable de él y del prójimo. La particularidad del hombre libre es la de pensar cuando la situación requiere de una respuesta adecuada al tipo de problema al que se enfrenta. El pensamiento queda relegado a un segundo plano cuando el hombre es libre, es decir no implica como en un inmensa mayoría un factor vital en su supervivencia diaria.
Como dije anteriormente si una inmensa mayoría de la sociedad sufre significa inevitablemente que Dios también está sufriendo debido a la magnitud de las conciencias que sufren. La posibilidad de poder zafarse de un sufrimiento tan elevado es probable que esté en el entendimiento de la Religión y en la espiritualidad de todos los seres humanos de este planeta.
¿Es lícito ser cartero, o sea, funcionario, y ser anarquista y, sobre todo, despotricar contra el "estatismo" a todas horas? Ya me gustaría a mí cobrar todos los meses, Félix Rodrigo Mora.
ResponderEliminarEs lícito y más inteligente que no serlo y no cobrar. ¿O acaso venimos al nacer a un mundo libre? No, se nos obliga a colaborar y pertenecer antes de poder decidir. Por tanto, desde la red de dependencias en que nos vemos, buscamos los resquicios posibles para quebrarla.
ResponderEliminarTan lícito es trabajar para el estado y criticarlo (incluso coger el dinero que nos pagan y usarlo en su contra, o no hacer el trabajo aunque lo cobres, es decir, estafarlo) como dedicarse a atracar bancos o sustraer recursos de cualquier otro modo. Todo recurso dedicado a la transformación social es de una manera o de otra una expropiación al orden social imperante. Otra cosa será que lo expropiado no se dedique a la transformación social, en ese caso se trata de una mera apropiación, de un robo de un ladrón pequeño a uno gigante, pero sustancialmente de un robo.
Aún más lícito e inteligente que serlo y no cobrar, servicio y esfuerzo desinteresado.
ResponderEliminar¡Viva la IIIª República!
¿Que Félix Rodrigo es funcionario? Eso es imposible. Eso sería no sólo incoherente,sino rotundamente opuesto a todos sus planteamientos. Recuerdo una charla de F.R.M. en la que una mujer dijo ser empresaria(supongo que pequeña empresaria) y recibió un abucheo o mofa general y yo entonces pensé que si yo hubiera estado ahí habría dicho: "Bueno,muchísimo peor sería ser funcionario"
ResponderEliminarEl trabajo asalariado es el ambito en donde la inmensa mayoria de la gente no puede ser coherente. Por su propia naturaleza el trabajo niega toda posibilidad de coherencia digna. Para eso esta disenhado, para negarnos el acceso inmediato a lo que deseamos y a lo que somos realmente. Es el chantaje de la supervivencia.
ResponderEliminarAqui lo que hay es demasiada mala baba y unas ganas enormes de ver la paja en el ojo ajeno. Que Felix es cartero?... bueno, si fuese policia o militar entonces ahi habria un limite gordo.. pero cartero?... vamos hombre!.
Obviemante el unico ambito en el que podemos resarcirnos por quienes somos obligados a ser en horas de esclavitud asalariada es el del tiempo que nos queda libre fuera del horario de esclavitud laboral asalariada. Todo lo que caiga dentro de caiga dentro de dicho ambito no puede ser mas que mera supervivencia, indignidad, sumision y renuncia a ser uno mismo. Yo no creo que Felix utilice mal su tiempo libre... ahora bien independientemente de si se esta de acuerdo con el o no.
SIn embargo hariamos mejor dejando de criticar tanto a los demas y mirandonos por un momento a nosotras y nosotros mismos. Tratando de reflexionar y corregir nuestros fallos, algunos tan neastos como para proporcionar apoyo al advenimiento de un regimen burgues y de clase media cuya unica aportacion consista en eliminar a la realeza de la cuspide del estado y en un populismo tan difuso y confusionista como impracticable.
Al igual que Félix este comentario mío puede influir, más o menos, sobre quien lo lea, pero a diferencia de nosotros, el Poder, que viene a ser el Estado, tiene unos recursos abasalladoramente omnipresentes que abarcan todos los ambitos imaginables para mantenernos a todos,as dentro de la caverna. Nada ni nadie nos va a sacar de ella, sólo nosotros.
ResponderEliminarEs fácil criticar a los demás porque es muy difícil hacer autocrítica porque para hacer autocrítica tenemos que practicar la humildad. Y, por desgracia, creo que muchas personas confunden la humildad con un valor cristiano y por tanto iglesia y por tanto conservadores y por tanto fachas... y simplezas parecidas. Cuando la humildad es una característica humana que se puede fomentar o no y que nos permite ver nuestra viga en el ojo para, entonces, quitarle la paja al de enfrente sin saltarle el ojo. Y si no nos molestamos en ejercitar la humildad es porque tenemos miedo a dudar y vivir en la incertidumbre. Y si tenemos miedo es porque no tenemos valor para afrontar el sufrimiento voluntario que nos provocaría el reconocer nuestros errores, más bien al contrario, buscamos el placer, que no la felicidad y por ello huímos o atacamos todo lo sintamos que amenaza nuestra verdad.
También podemos practicar la crítica constructiva que consiste en debatir ideas diferentes con reflexiones.
Pero ¿quien reflexiona hoy en día cuando sólo nos dan cifras económicas y películas de guerra (telediarios y periódicos)? Todo lo que viene del Estado es simple y superficial y no plantea nada interesante e infinitamente lejano de la pasión. Y ese es el alimento nuestro de cada día. Y de lo que se come se cria.
Creo que da exactamente igual lo que sea,porque,¿sería mejor que fuera un trabajador del ladrillo, dependiente del mercadona o minero?Yo conozco a muchos que tienen oficios muy esforzados y eso no significa nada en ningún sentido político,de hecho, se puede ser de la mas absoluta reacción.Lo que nos convierte en una u otra persona no es el oficio,sino la conciencia política.Lo que sea Félix no es importante,incluso aunque él no siguiera con hechos lo que propugnara en su ideario no dejaría de tener legitimidad la idea de la revolución.No debe importarme que la persona que proclame el mayor bien no lo cumpla,yo creo que hay que hacer el bien por convicción propia.
ResponderEliminarDave.
Juan Ramón, éste sería un tema bastante interesante de debatir si hubiera más participantes que dieran su opinión, es posible que aquí también este el quid de la cuesttión, creo que si siempre somos los mismos se hace difícil de analizar y por lo tanto de asumir un tema tan complejo, el que se refiere al sentido mismo de la existencia humana.
ResponderEliminarSalut
Estuve escuchando a Félix en valladolid el otro día y me gustaron muchas de las cosas que dijo, con las que estaba de acuerdo. La corrupción de esta sociedad y la pérdida de sus valores, que el cambio debe empezar por reconstruir los individuos y su ética... Pero hay algo en él que no funciona...no consigo saber lo que es,
ResponderEliminarpero...me lo dice el instinto ¿no os pasa lo mismo?
Creo que no es una incoherencia intelectual, sino una actitud vital en lo que falla este hombre.
¿No es un poco egocéntrica esa actitud de criticarlo todo desde fuera?¿no deberiamos, tod@s, incluído Félix, empezar los análisis de la realidad política diciendo "estamos corrompidos" en lugar de "estan corrompidos"? ¿no ha sido siempre ese el gran fallo de este país, en el que todos se sienten víctimas y nadie reconoce sus culpas?
¿No se pasa con las críticas a todo el espectro político con excepción de un reducido grupo de "puros"? Es poco generoso no reconocer el mérito de los demás, en cuanto encuentra una mácula echa todo a la basura...
Somos humanos, si tiramos a la basura todos los méritos y esfuerzos de aquellos que no son perfectos comprometidos....tiramos el 80% de nuestros recursos humanos...así no vamos a construir nunca un mundo nuevo y mejor.
Equilibrio. Creo que es lo que le falta a Félix. Es excesivamente occidental en su forma de ver la vida, le falta la noción oriental del equilibrio.
Totalmente deacuerdo, autocrítica y en todos tenemos cosas buenas y malas, en el equilibrio esta la superación
Eliminarel hecho de que felix sea funcionario no anula ni deslegitima sus, en mi opinion, acertadisimos planteamientos, pero provoca ciertas dudas. es el eterno debate. no se si es cierto que trabaja en correos, pero cualquiera puede pensar que es hipocrita animar a la revolucion integral, y dentro de ella a alejarse del trabajo asalariado y negar al estado como organizacion, y por otro lado ser parte del aparato funcionarial. de todas formas, el estado lo invade todo en nuestras vidas, y es muy dificil apartarlo de tu vida aunque estes obsesionado con ello. aun así, aunque felix nunca dice nada de su vida, yo creo que no es funcionario. siento curiosidad por su forma de vida, pues su forma de pensar y su obra ha sido un hallazgo trascendental en mi vida.
ResponderEliminarYo creo que en la vida no debemos ser lo que somos en nuestra esclavitud consentida.Tenemos que trabajar para no mendigar,que es la otra forma que te deja el Estado para sobrevivir.Algunos pensamos que es preferible la primera,sobre todo si se tiene dignidad.Los que han sacado el libelo de dónde trabaja,cómo y de que forma, no trabajan ellos mismos.Son del blog companotrabajes,con eso se identifican a la perfección.Si no trabajan,es de suponer que se dedicaran a pedir,robar,vender drogas o cualquier otra cosa,por tanto son parásitos.En este caso da igual,esto sería despreciable en cualquier sociedad.Nadie debe vivir de otros si está en condiciones de hacerlo.
EliminarEs cierto que Félix no tiene la verdad de todo,de hecho hay ciertas cosas que podría mejorar,pero no creo que haya nadie que la tenga.Por eso debemos aportar lo que podamos,es hora de empezar a pensar,tratar,discutir y hacer estudios que sirvan a la base de una gestión popular del saber.Una especie de ciencia del pueblo,puesto que la que tenemos ahora mismo es la que viene de arriba hacia abajo.Esto es complicadísimo,al igual que crear una escuela aparte del Estado,pero debería hacerse.
Dave.
Félix ha comentado en ciertas ocasiones que trabaja como contable en una pequeña empresa. Además de joven fue obrero metalurgico.
EliminarUn saludo
La mejor forma de convencer a la gente es demostrándolo (y más en el caso de una revolución integral). Si las palabras no vienen precedidas de los hechos, son palabras huecas. Eso de decir a los demás lo que se debe hacer pero no hacerlo, es desacreditarse uno mismo, y más si buscas la paja en el ojo ajeno. ¡Hay que predicar con el ejemplo!
ResponderEliminarTienes razón krates, no soy coherente, aunque hablo desde mi experiencia y, por lo tanto, desde mi perspectiva, visto desde fuera puede ser otra cosa. Pero tampoco conozco a nadie que sea completamente coherente. Poca gente o nadie podría escribir aquí si la condición fuera ser coherente; que tus palabras siguieran a tus hechos o tus hechos a tus palabras. Yo escribo porque estoy preocupado profundamente por la pérdida progresiva de la condición humana a mi alrededor y en mí mismo. Como dice félix podemos hacer cosas individuales pero como sociedad hoy por hoy hay muy poco dado que no queremos ver más allá de nuestras narices y de nuestra panza.
EliminarDe todas formas te cuento que dejé de trabajar para cualquier sistema jerárquico hace unos diez años y desde entonces vivo cada vez más al margen de estructuras jerárquicas. Me fui de una ciudad grande a una pequeñita y cada vez cultivo y recolecto más para mi sustento. Composto, reciclo, reparo y tiendo, en la medida de mis posibilidades, a la autogestión de todo (véase permacultura). Cocino y me como lo que produzco o recolecto casi siempre. La salud me la gestiono con propóleo, aloe vera y alguna planta más que cultivo. Me cuido e intento cuidar a los que hay a mi alrededor.
Ahora con cuatrocientos euros tengo para vivir mejor de lo que he vivido en mi vida, en cuanto a lo material. Fui necesitando cada vez menos dinero y ahora lo saco con unas catorce horas a la semana con una actividad que me gusta y que hace bien a los demás. El resto del tiempo leo y me dedico a las plantas y los amigos. Obviamente renuncié a la jubilación y vendí mi piso sin sacarle beneficio para ganar tiempo y buscar lo que me gusta hacer, no lo que me de dinero sino recursos, entre ellos dinero.
Hace unos años tuve una crisis existencial profunda que busqué donde me vi de frente y sin anestesia. De ahí saqué una pasión que es la que me motiva hoy en día. Y escribo aquí porque no quiero esconderme y aislarme aunque quizás fuera más agradable retirarme del mundanal ruido y huir de conflictos y problemas. Pero cuando me vuelva a mirar por última vez quiero ver una persona amorosa y feliz.
Creo que no hay mejor forma de demostrarlo que haciendo acopio de fuerzas para la propia revolución.En este sentido,lo más importante es el trabajo intelectual,de cambio de conciencia para poder empezar a hacer algo operativo.Sin la batalla por las ideas no hay nada que hacer,puesto que los que estan dispuestos a hacer algo,es sólo por el puro y simple reformismo.Esto no hay que leerlo en ningún lado,sólo hay que salir a la calle para verlo,es así de cruel la situación.
ResponderEliminarPor ejemplo,¿quién está dispuesto a hacer algo más que a comprometerse a salir a la calle a una manifestación y volver luego a ver el partido de futbol?Poca gente,y entre los que se quieren manifestar,cada día menos.La gente está estupidizada y no estan por esos jaleos y sólo tenéis que escuchar lo que se habla en un bar cualquiera,hoy el centro de la sociabilidad-para morirse de risa-para darse cuenta de que a la gente no les interesan estos temas.Les interesan los últimos móviles,iphones,teles de plasma,los estrenos de películas de coches que corren a velocidad de vértigo,los viajes de placer,y un sinfín de cosas más.
Dave.
Lo que prevalece hoy es la economía del esfuerzo interesado, justamente las antípodas de lo que habla Félix. Las razones son muchas y variadas y van desde la noción de bienestar y comodidad, el delegacionismo, la apatía, la búsqueda del interés material principalmente, la excesiva parcelación de la vida a consecuencia de la especialización laboral, la falta de creatividad para reinventarse y de la valentía para hacerlo...
ResponderEliminarY desde luego no tengo esperanzas de que la mayoría de la gente dé un giro de 180º para cambiar esta patética situación. Más bien lo que es de esperar es un colapso de este modo de vida hasta sus últimas consecuencias. Tal vez de las cenizas se pueda construir algo mejor.
Y el Poder sabe que una sociedad tan deteriorada puede llegar el momento en el que se vuelva contra él y es por ello que (a su modo) cree ciertas válvulas de escape (programas sociales... incluso programas de TV tipo "hermano mayor") desde las cuáles se pueda aliviar la presión y así puedan continuar dominándonos a placer, permaneciendo como una sociedad degradada pero sostenida en su baja calidad sin que estalle.
Mi vía de escape para esta situación es la de practicar el esfuerzo y servicios desinteresados dentro de mi pequeño círculo, que se expande en la medida que voy encontrando a personas con las que compartir este sentir y forma de compartir la vida. Porque si uno espera a que la gente cambie primero, entonces es cuando se está perdido sin remedio.
Así que como consejo diría que hay que fijarse menos en lo que hacen los demás y poner mucha atención en lo que hacemos cada uno por construir ese nuevo mundo que queremos, porque parte del corazón de cada uno y no del abstracto, maleable y estupidizado ente social.
Un Saludo!
Para el tonto ese, Franco salvo a España de la IIª República. Vaya análisis más poco original, el franquismo y su nacional catolicismo se pegaron cuarenta años repitiendo la misma falacia -y desmintiendo a Goebbels-, nunca engañaron a nadie.
ResponderEliminarAlgunos cretinos aún no ven que Franco salvó a la II R. del pueblo, y así están, defendiendo las "conquistas sociales" que impuso aquel para liquidar a la ruralidad y destruir al movimiento obrero que jamás necesito de repúblicas ni monarquías porque supo ser totalmente autónomo.
Eliminar¿Y como que no han engañado a nadie cuando todo el rebaño social vertedero de clases desestructuradas defienden a muerte los "logros" del ferrolanito y están dispuestos a morir por el próximo sargentón que prometa defendérselos?
EliminarLa ruralidad carlista y analfabeta castellana meamisas, y la España de los caciques, siempre estuvo con Franco, antes y después de la Guerra Civil, y el Movimiento Obrero al menos con la monarquía y la república pudo desarrollarse autónomo, porque Franco lo hizo desaparecer.
ResponderEliminarHay que ser muy, pero que muy imbécil, para colegir de mi comentario Anónimo 10 de junio de 2013 00:18, que yo deseo lo que Joaquín Costa llamaba, un Cirujano de Hierro que defienda los "logros" del franquismo, simplemente es disparatado, absurdo y muy malintencionado, pone en mi boca cosas que yo nunca diría.
¿Entonces puedes responder cretino analfabeto ignorante, quién creó la SS, la educación y la sanidad "públicas", impuso la industrialización, el automovilismo masivo, las vacaciones pagadas, la jubilación, el urbanismo invasor, etc., etc.?
EliminarY no salgas con que lo hizo el Frente Popular durante la IIª República, porque si no te has enterado de que fueron Franco con su amigo Suanzes y toda la banda es como para enterrarte con todas las obras de historia del SXX ibérico.
Tu lo que eres es un sinvergüenza además de un manipulador.Si vienes a los sitios a debatir,debate con las ideas no con los insultos,para eso ya tienes el blog anarquista(o así)companotrabajes.Ahi te puedes extender en insultos a Félix,de hecho,alli sólo se puede insultar a Félix ,pues si expones sus ideas desde otro punto de vista te censuran.
ResponderEliminarPor otra parte,no se de donde sacas que la ruralidad estaba con Franco,es un invento más de los muchos que tenéis en vuestro blog.La mayoría no estaba con nadie,solo quería trabajar y quedarse en su pueblo.Eso es más digno que lo que hacen muchos hoy en día en la ciudad,vivir de las subvenciones y a costa de los demás.Insultas a los padres y abuelos de la mayor parte de la población obrera de este pais,no te da vergüenza defender los programas feminstas que vienen del poder e insultar a las gentes de los pueblos emigradas,una gran mayoría a la fuerza ?
.Por lo expuesto,ya que siempre te metes con el modo de vida de la gente,¿por qué no dices de una vez a qué te dedicas tú además de ser un rompepelotas todo el día?Ilumínanos con tu gran moralidad anarquista,por favor.
Para Rodrigo Mora y sus defensores, vale todo con tal de salvar almas.
ResponderEliminarEstá bien, pero que dejen de hacer catequesis entre anarquistas porque es indecente, y se vayan con sus cuentos a otro lado.
Pues predicad vosotros con el ejemplo y salid de aquí dejando de dar las tabarras estalinistas. El la cueva de malatesta podéis comer todos los curas que queráis; por mí a ver si os indigestáis.
EliminarPara stalinistas los de la Banda de los Cuatro.
ResponderEliminar