Follow by Email

martes, 2 de abril de 2013

BOLIVIA: EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA BURGUESÍA INDÍGENA



Bajo este título es publicada la esclarecedora entrevista efectuada al investigador Diego Ayo, por el periódico Pukara de La Paz, en la que pone al descubierto los perversos mecanismos utilizados por la nueva élite en el poder en Bolivia para desarrollar plenamente un capitalismo populista de corte indigenista. Denuncia Diego Ayo en su investigación que la llamada Revolución Democrática prometida por Evo y los suyos tiene como objetivo estratégico alcanzar una especie de Estado de bienestar a lo indígena, con la utilización de consignas tan patéticas y pancistas del tipo “vivir bien” en el “socialismo comunitario”.

Lo que denuncia Diego Ayo es un proyecto estratégico -puesto ya en marcha- para desarrollar una auténtica neo-revolución burguesa dirigida por las nuevas élites “indigenistas”. Ya lo advirtió Evo desde el principio de su mandato “ya tenemos el poder político, ahora hay que buscar el poder económico”. Poner en marcha este proyecto, en un país neocolonizado por el imperialismo, sin una articulación de clases “adecuada” para la “modernización en curso” requiere promover una salvaje “acumulación originaria del capital”, aprovechando la coyuntura económica favorable, la expoliación de los recursos naturales, como el gas, y promoviendo un capitalismo especulativo, gansteril y brutalmente explotador de las clases trabajadoras.

Realmente, la estrategia de poder iniciada por la élite indigenista que encabeza Evo, es un  episodio más de los ya conocidos en las múltiples experiencias históricas, como sucedió en Cuba con Fidel y Venezuela con Chávez. Se trata únicamente, desde el ejercicio del poder del Estado, y la plena connivencia del ejército, desarrollar una casta burguesa nativa, para cuyo sostenimiento se recurrirá a una fuerte burocratización y militarización del Estado, con la profusa utilización de variados discursos revolucionaristas, incluidas las referencias a Bolívar, Fidel, Chávez y hasta El Ché. Sin embargo, lo investigado por Diego Ayo nos descubre una realidad bastante diferente a lo que se argumenta por los voceros del poder actual: existe una decisión política de formar una nueva élite del poder en Bolivia, una nueva burguesía indígena, pero burguesía, capitalismo y Estado al fin.

Otra cuestión importante es la que se refiere al papel del Estado como auténtico impulsor de esta estrategia neocapitalista, populista y burocrática, con el “adorno” indigenista como fórmula para vestir este tipo de proyecto para así hacerlos más viables en el seno del pueblo. En esta escenificación se alcanzan realmente niveles estrambóticos, como la promoción de las ceremonias religiosas indígenas, al tiempo que se promueve una “revolución espiritual” cuya eje central es precisamente el individualismo liberal más cutre, con la excusa de “combatir la superstición”.

La importancia de la función del Estado como aparato vertebrador de un proyecto estratégico neocapitalista populista se evidencia en las iniciativas tendentes a la configuración de las élites de poder futuras. Para ello se utiliza abrumadoramente el sistema educativo, y en particular, la universidad. Como nos dice Diego Ayo, la mayoría de las carreras universitarias han sido copadas por estudiantes de extracción aymara, dice textualmente: “los indígenas que guiarán al país serán, por decirlo de algún modo, indígenas “ilustrados”, seguramente legitimando su actividad con un discurso proclive a defender lo indígena”.

Finalmente, otra cuestión decisiva es la que se refiere a la pomposa propaganda del llamado Estado plurinacional de Bolivia. Diego Ayo, con su investigación titulada “El Estado Empresarial Autonómico como motor del capitalismo político en Bolivia. Continuidades y rupturas con la Participación Popular como partera de nuevas élites”, pone al descubierto la verdadera naturaleza de este proyecto de Estado. La instrumentalización del Estado para llevar a efecto la planificación integral de la economía capitalista y la consecuente organización territorial del Estado, lo define Diego Ayo como “capitalismo político”. Ese Estado “plurinacional”, local y autonómico, juega un doble papel, el económico y el político. En la vertiente económica se rentabiliza mejor la explotación nacional de los recursos, favoreciendo el crecimiento de las élites burguesas indigenistas, y en lo político, se estructura un poder de ámbito “territorial” que da la apariencia adecuada de resolución del problema “étnico-local”. Los instrumentos políticos del Estado han consistido en el impulso de un conjunto de leyes y normas reglamentarias iniciadas con la Ley de la Municipalidad, la Ley del Diálogo Nacional, Ley de Hidrocarburos, y finalmente, en 2009 la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Sin embargo, la realidad muestra la verdadera naturaleza especulativa y monopolista de la estrategia económica que reside tras estas normas. La cuestión de fondo es el peso masivo de la explotación del gas y cómo repercute en el conjunto de la economía. Se favorecen las importaciones, el comercio y los servicios. Desde una perspectiva “capitalista-nacional” ¿Dónde queda la productividad? Respecto de la participación local en la economía, sólo palabras puesto que, conforme a los datos que aporta Diego Ayo, el 99% de las empresas no pertenecen a los propios municipios. Se puede hablar por tanto de una auténtica fuga de capitales locales. El resultado es una economía capitalista desarticulada, neocolonial, con el fomento del consumismo en el ámbito local, favoreciendo el crecimiento vertiginoso del número de empresas que los grupos asociados al poder ponen en marcha: en 2005 no habían más de 5000 empresas y hoy pasan de 60 mil.

En definitiva, el ejemplo de “revolución democrática” de Evo Morales y las nuevas élites de poder “indígena” en Bolivia, con su demagógica y absurda consigna de “vivir bien” en el “socialismo comunitario” no es más que la careta tras la cual se esconde la verdadera estrategia de consolidación de nuevas redes de explotación y opresión del pueblo boliviano en el marco de estructuras de poder clásicas.




27 comentarios:

  1. Parece que "está de moda" que al frente del estado pongan un negro, una mujer, o un indio, según el caso. Eso parece legitimar los abusos que cometa contra el pueblo, que al fin y al cabo continúa siendo explotado como de costumbre.

    Tengo que reconocer que sentía cierta simpatía por Evo, por lo poco que conocía de él; La imagen que pretenden que tengamos.
    Igual que sentía cierta simpatía por Chavez, hasta que encontré suficiente información sobre él.

    ResponderEliminar
  2. No cabe la menor duda que para alargar la agonía hay que cambiar al modo que proponia Lampedussa. En España pronto veremos un fenómeno parecido, puesto que se esta disparando muy conscientemente a la línea de flotación del actual Estado. La Monarquía lo tiene vada vez más difícil y la República puede volver sin el peligroso fantasma que representó el proletariado en la ocasión anterior.

    ResponderEliminar
  3. "Parece que "está de moda" que al frente del estado pongan un negro, una mujer, o un indio, según el caso."

    Parece que está de moda que Internet se llene de fachosos de mierda que van de libertarios y de amigos del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presidenta de Islandia... una mujer lesbiana, el de los USA, un hombre negro... Bolivia y algunos paises latinoamericanos... indigenas desde hace ya unos cuantos anhos (quien se acuerda del senhor Toledo en Peru y su infame mandato repudiado incluso por tantos indigenas de a pie?...). Esta claro que de esta forma el estado y el capital ganan credibilidad e introducen un elemento "progresista" de cara a la galeria para salir al paso momentaneamente del aprieto economico y social en que se encuentran.

      Si reconocer esto es de "fachosos" y todo lo unico a lo que se presta atencion es a la mayor o menor "correccion" del lenguaje segun los canones de la jerga izquierdista entonces apaga y vamonos jefe.

      Si los escritos de Felix (con los cuales no estoy de acuerdo en algunos casos y en otros si) les parecen a algunos un intento de hace al personal comulgar con ruedas de molino entonces yo no se en que terminos habria que considerar los llamados por parte de algunos alucinados escribientes de La Haine a tomar partido ciegamente por Korea del Norte en el conflicto que parece estar preparandose en aquella parte del mundo en nombre de un anti-imperialismo tan rancio como desfasado y fascistoide. Por lo visto no les vale a algunos con que se rechace tanto a los USA como a Korea sino que hay que tomar partido necesariamente por esta ultima...

      Da la punhetera risa leer semejante sarte de gilipolleces en sitios como la Jajaine o de la pluma de comicos tan famosos y bien pagados como Jaimito Petras...

      No veo que nadie escriba articulos machacando a estos ideologos psudojacobinosy neo-Stalinistoides de la peor ralea como se merecen...

      Sera porque no hay seccion de comentarios en las susodichas paginas y escribir un articulos ARGUMENTADO Y DECENTEMENTE CONSTRUIDO cuesta trabajo?...

      ... me pregunto.

      Eliminar
  4. Lo esencial de este asunto es entender la crisis general del capitalismo, la cual conlleva una crisis política y social. En varios países latinoamericanos produjo una crisis profunda del Estado que ha obligado a un recambio de dirigentes e incluso a un cambio de las relaciones de fuerza entre las clases. Estos cambios en las composiciones de clase han sido constantes en el capitalismo. Por ejemplo, en pocos años en España hemos visto profundas transformaciones en la clase media y las clases trabajadoras. En “El 18 brumario de Luis Bonaparte” (Marx) se habla de algo parecido para ese periodo.

    Unos divertidos cómicos andaluces (Rafi & Fali: “Eso es así”, youtube) remedan las conversaciones de los trabajadores excluidos y votantes del PP. En su delirante perorata sobre nuestro tema, acaban pasando del negro Obama a la idea de un gitano presidente de España. Se les ocurre que lo primero que haría sería suprimir el Ministerio de Trabajo y aquí se apuntan con jolgorio a la idea, olvidando todo su discurso anterior sobre las supuestas virtudes del trabajo.

    Diego Ayo, sin duda, nos cuenta realidades bolivianas, pero su nivel teórico es tan pobre que no ha entendido que “La Sociedad del Espectáculo” de Guy Debord es un intento de actualización de “El Capital” de Marx. Sí lo leyó, creyó que el concepto “espectáculo” se refería a la acepción semántica habitual. Para la crítica de Evo y el indigenismo reaccionario prefiero a la boliviana María Galindo, autora de “Ninguna mujer nace para puta”; ella misma, según se proclama, “india, puta y lesbiana”.

    Félix se contradice a menudo, pero hay que reconocerle dos aportaciones fundamentales al debate público actual: la importancia de los valores (desaparecidos del corrupto lenguaje de la últimas décadas) y el referente histórico del Concejo Abierto. Desgraciadamente y a diferencia de éste, las asambleas del 15M, carentes de todo poder práctico y, por tanto, de responsabilidades, no podían sino perderse en los meandros de las ideologías. Hasta hace pocos años una asamblea de trabajadores podía parar la producción con un impacto que iba, a menudo, más allá del mero daño económico de sus propietarios. Ahora ya ni eso. Así pues, será difícil tener verdaderas asambleas sin que sus decisiones puedan tener efectos políticos y económicos sobre la sociedad. Quizá por eso las organizaciones y las batallas con impacto estén tomando otras formas.

    De forma similar, María del Prado (¡qué bonito nombre!), con su denuncia del feminismo de Estado, aporta al debate público algo que hacía falta como el aire, tras el ahogo de más de una década de dictadura ideológica. Otras cuestiones que trata con menos acierto, en mi opinión, palidecen en importancia al lado de la primera.

    ResponderEliminar
  5. feminismo de Estado ? es acaso mejor el feminismo cristiano o de derechas ?

    ResponderEliminar
  6. burguesía indígena ? es acaso mejor la burguesía anglo-española ? Y considerando el poder y el peso histórico de una y otra ¿Cual es más peligrosa en América Latina?

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera. Sencillamente cualquier burguesia... y como las cosas cambian y nunca permanecen estaticas en terminos historicos posiblemente lo peor que le puede pasar a un pais como Bolivia es el advenimiento de una burguesia de etnia indigena.

    No hay razones para que dicha elite de nueva hechura fuese a tratar a los demas indigenas mejor que cualquier otro burgues. La pela es la pela, el poder es el poder...

    En Surafrica ha surgido y continua haciendolo una burguesia negra post-Apartheid. No se distinguen por tener contemplacion alguna con sus otros hermanos de color. Ahora seguramente sere un racista por decir esto no?....

    No se trata de escoger el menos malo de entre dos males funestos sino de hacer la revolucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama racismo, son ideas preconcebidas, la revolución no se hace desde la distancia divagando sobre la bondad o maldad de los pueblos y las personas. La pela es la pela, el poder el poder, y una tontería es una tontería aquí y en La Paz.

      ¡Viva la IIIª República!

      Eliminar
    2. Usted entendió todo al revés. Las ideas precondebidas son las de poner a un lider indígena porque "se preconcibe que va a ser mejor que uno blanco", y apoyarlo desde la izquierda, ESO ES preconcebir que el color de la piel "legitima el mando".

      Es la peor forma de racismo el pensar que una persona de color negro va a ser "un mejor dirigente", ESO ES RACISMO.

      La IIIª República fue una CONTINUACIÓN en el INDUSTRIALISMO. Numerosas masacres de campesinos se dieron en ese período de "refuerzo del EStado". La República sirvió para que el Estado tomase fuerzas. Se crearon nuevos cuerpos de seguridad y varios años después ya estuvo en condiciones de "apaciguar" a un pueblo en situación revolucionaria.

      República burguesa capitalista industrialista.

      Eliminar
  8. Y no son ideas preconcebidas el dotar a personas de otras etnias de una bondad intrinseca tan solo por no pertenecer a la etnia blanca caucasica?... no me hagas reir.

    Tu apelacion al racismo no es mas que una salida facil a un argumento ante el que te estas mostrando absolutamente incapaz de responder convincentemente.

    Si tuviera los cuartos para andar por ahi viajando a donde me apeteciese descuida que no tardaria en aparecer por Bolivia, La Habana y donde fuese necesario a ver lo que pasa y participar en algun sarao.... desgraciadamente no es asi.

    Sin embargo bien que nos consideramos capaces de hablar de lo que sucede en otros lugares cuando entra dentro del particular esquema izquierdista de lo politicamente correcto. Ahi cabe de todo claro, desde el apoyo acritico a Hamas como algo intrinseco al apoyar al pueblo Palestino, la solidaridad incondicional con Gadaffi visto como una "victima" del imperialismo yankee sin tener en cuenta su propia condicion de tirano, la obligacion de tener que tomar parte por el despota Assad frente a los "rebeldes" financiados por el intervencionismo Occidental en Siria... algunos llegan incluso a que tengamos que apoyar su vision "alternativa" y tendenciosa de Corea del Norte. Ante todo esto a muchos no parece servirles el "ni los de un lado ni a los del otro" sino que segun ellos deberiamos tomar partido directamente por la figura mas parecida al idealizado Fidel Castro... arquetipo de lider del caduquisimo tercermundismo de corte leninista.

    Ahora bien... toca a uno de los santones, se siquiera minimamente critico con ella o el y se te recordara siempre lo inapropiado de emitir juicios sin saber... puesto que tu no vives en el pais afectado.

    Por esa regla de tres cualquier discusion historica queda anulada... a fin de cuentas ninguno de nosotros vivio la epoca en cuestion...

    Desgraciadamente no podemos tener experiencia directa de todo lo que pasa en el mundo y en la vida... para eso hace falta documentarse y ser critico con la fuentes que se manejan cuando no se tiene acceso a la experiencia directa. Has tratado de hurgar en las fuentes de muchos de los articulos que se publican en La Haine o en Kaos en la red sobre Cuba?... llamarlo el NODO cubano seria poco... pero la necedad a veces no parece tener limites.

    Espero que vivas bien bajo la tercera Republica. Si militas en un partido de izquierdas con la suficiente solera o posees el oportunismo y la mala sangre suficientes para progresar en las mugrientas aguas de la politica (la izquierda en concreto destaca por su muy particular fetidez y la propension a la punalada trapera, aqui en Asturias lo sabemos muy bien) entonces no me cabe duda, progresaras...

    Pero si eres un asalariado mas la decapitacion de la figura regia manteniendo un regimen de tipo populista, estatal, capitalista y parlamentario y teniendo en cuenta el concierto politico internacional tu situacion cambiara poco o nada (no amigo no aqui no somos Venezuela ni tenemos petroleo para jugar como baza y usar los beneficios para comprar literalmente el apoyo del pueblo).

    En fin. La Republica, el dorado para unos y el inevitable "escalafon intermedio hacia una profundizacion mayor en la lucha" (de la que solo ellos poseen las claves) para otros "revolucionarios profesionales" aspirantes a despota. Populismo barato, mera maniobra de distraccion y el enesimo intento de convencer al pueblo de su incapacidad para regir sus propios destinos y hacer su propia revolucion autonoma, sin partidos, sindicatos ni cadres. Esto ultimo es lo que SABEMOS las y los mas avisados...

    En algo te dare la razon amigo.... se dicen muchas tonterias si,aqui y en todas partes.

    ResponderEliminar
  9. Mi apelación al racismo no es una salida fácil, es la denuncia de la vieja demagogia racista.
    Por favor no me llame amigo, yo no tengo amigos fascistas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha oído hablar de los gusanos de Miami y la mafia cubana? Llevan desde 1959 conspirando con los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos difamando el régimen comunista de Fidel Castro y alimentando la guerra sucia.

    Entre La Haine y Kaos en la Red, e Intereconomía y la conferencia episcopal, yo no dudo en mi elección, lo mismo que entre República laica y Monarquía borbónica meamisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto que los comunistas y los capitalistas se pelean por llevar las palancas del mando del EStado.

      Aquí estamos hablando de hacer la revolución, no de poner una granja de animales.

      El índice de alcoholismo y obesidad de Cuba ya es comparable al de la URSS, ¿casualidad? ¿esclavitud?

      Eliminar
  11. Pues bueno, si asi lo quereis os voy a contentar... soy un fascista y teneis razon... solo porque vosotros lo decis claro... suplico clemencia de rodillas para que no me envieis al gulag.... piedad!, por favor piedad!...

    Dios mio, como he podido atreverme a pronunciarme en herejia ante los sacrosantos e inamovibles y para siempre eternos URBI ET ORBI postulados de la izquierda progre-leninista oficial... lapidacion!, reeducacion!... si, mea culpa!, me lo merezco.

    Me retracto:

    Cuba es el paraiso y tan solo los yankees y el bloqueo empanhan la imagen de semejante arcadia feliz. NO EXISTEN CONTRADICCIONES INTERNAS EN EL MODELO CUBANO, LA CULPA DE TODO LO MALO QUE ALLI SUCEDA VIENE SIEMPRE DE FUERA.

    La aplicacion historica y practica de los postulados izquierdistas en ciertos lugares fracaso igualmente por presiones externas nunca por fallos propios. Quien se atreva a observar la similitud entre el fascismo o cualquier teocracia con ciertas formas de "socialismo" merece ser ejecutado in situ.

    Los medios de izquierdas son sacrosantos, puros, pristinos y nunca mienten. Pensar por libre significa adherirse a los postulados fosilizados y eternos del izquierdismo Lenino-Trosko-Stalino-Republicano. Lo contrario es ser fascista, racista y garrulo. Solo se considera correcto criticar a El Mundo, La Razon e Intereconomia. Lo mas parecido a la libertad de informacion y criterio era el "Pravda".

    Todo gobernante no blanco es un efebo puro incapaz de danhar una mosca. Basta que ellos lleguen al poder para que los miembros de su misma etnia se alimenten de ambrosia y para que el chocolate y los nectares mas deliciosos discurran por los arroyos del paraiso.

    La republica, por otra parte no es una forma de opresion ni de perpetuacion de las condiciones de reproduccion capitalista ni del estado sino la formula segun la cual el pueblo por fin se dota a si mismo de gobernantes perfectos y sin tacha que nunca mas le apunhalaran por la espalda. Eso es lo ideal, mantenerlo todo igual que esta o parecido, seguir manteniendo la esclavitud asalariada y acabar tan solo con la institucion regia. El rey no mola, los politicos de izquierdas son la hostia de enrrollaos y moralmente incorruptibles.

    Y por ultimo... si, lo confieso, soy un demagogo y un fascista porque sostengo puntos de vista que quiza no suenen muy convencionales pero que me elaboro yo con mi tiempo y mi reflexion y trabajo personales. No ir a la moda ni someterse a las consignas politicamente correctas es un crimen especialmente cuando estas ultimas no se siguen ciegamente y se esgrimen argumentos. A partir da ahora me limitare a repetir lo que viene en el manual sin mas, como toda persona de bien deberia hacer.

    Suplico perdon porque en el fondo me IMPORTA TANTO QUE SEAMOS AMIGUITOS..... VA, PORFA!! PERDON!, PERDON!, PERDON!...

    Ahora en serio coleguis... con interlocutores como vosotros no me cabe duda de que Millan Astray se tomaria un cafelito tranquilamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tirar la piedra fuera, aunque la lección maoísta de la autocrítica bien se ve que la lleva usted bien aprendida.

      Eliminar
    2. Amén. Lecciones del Maoismo sobre autocrítica... ¿y qué sería lo siguiente?... ¿creer en fantasmas y psicofonías?. El Leninismo y sus subproductos son capaces de dar lecciones de autocrítica... no si no hay peor ciego que el que no quiere ver... si no fuera por las constantes apelaciones a aprender la historia que rezuman de semejantes escuelas críticas incapaces de aprender ellas mismas de su propia historia y tomar la única salida digna que les queda... (desaparecer y diluirse honrada y activamente en la causa real del pueblo...) la cosa sonaría a broma.

      Venga anda depuradme ya, ponedme en vuestra lista de "enemigos del pueblo" y acabemos con esta pseudo-conversación vergonzante.

      Gracias por los chistes.

      Eliminar
    3. Pues en las psicofonías sí. ¡Chico listo! Pero eso no va a librarte de la Guillotina, y para leninista Mao Tse Tung.

      Eliminar
    4. Desde luego tienes un cacao mental de la hostia... si no sabes captar la ironía de mi comentario autoinculpatorio y lo tomas como si estuviese hablando en serio apresurándote a tacharme de Maoista (que ya se que es una derivación del Leninismo no hace falta que me ilumines en eso) entonces mal vamos.

      Eliminar
  12. Eso es ¡A la guillotina con la reacción!

    ResponderEliminar
  13. si, por parte de la NUEVA REACCION...

    Cógeme si puedes... potencial miembro de la policía totalitaria del futuro. Cada uno de tus escupitajos trolleros no hace más que darme la razón.

    Resultas muy divertido... por lo patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al próximo que hable de anarcoestatolatras, anarcocapitalistas o bobadas por el estilo, lo suyo es meterle una buena anarcopatada en la boca, y así es como empieza a arreglarse el mundo.

      ¡¡Viva CompaNoTrabajes!!

      Eliminar
    2. A ver si das la cara anarconazi, anarcofranquista, anarcogaloso, anarcorrubalcaba y vemos quien nos amenaza.

      Trágate el companotrabajes con vaselina, pero págala por favor de tu bolsillo.

      Eliminar
    3. Traduccion. A cualquiera que diga algo que me haga sentir incomodo, que cuestione mis dogmas de fe y desafie mis convicciones un tanto anquilosadas le tengo reservada la dialecica de los punhos cual Jose Antonio revivido.

      FRM quizas diga muchas tonterias en algunos puntos y en otros todo los contrario, pero no es ni mucho menos lo que se dice de el. Deberia deducir por el tono de tu mensaje que estoy tratando con uno de entre tantos pseudo-antifas que justifica a base de ideas que malamente asume y comprende lo que no pasa por ser mas que una manera de buscar emociones fuertes y ligarse pibitas "skingirls" a base de exhibir "biceps"?...

      A ver si maduramos y nos dejamos de matonismos baratos.

      PD: Hay mucha mas gente de la que crees que tambien toma clases de kickboxing y otras Artes Marciales. Ten cuidado a quien le das tu anarcopatada porque a lo mejor sales humillantemente anarcoesquilmado... querido.

      Eliminar
    4. No existen las anarcopatadas, como tampoco existen los anarcoestatolatras, ni los católicos ateos, ni los veganos carnívoros.

      Es OBVIO.

      Pd/Sigue practicando kickboxing o como se llame, nos vemos en las calles.

      Eliminar
  14. Si no existen los anarcoestatolatras como se explica la existencia de ministros anarquistas durante la guerra civil?... el trentismo y la deriva reformista anteriores a la guerra?... el nefasto actuar de gente como Garcia Oliver o el Abad de Santillan?... las ordenes de retirar las barricadas de las calles de Barcelona en Mayo del 37?... la traicion del ideal revolucionario en pos de "ganar la guera primero"?... Si amigo si, existieron en aquel periodo y existen aun hoy muchos que denominandose a si mismos y a si mismas reformistas no pasan de ser meros socialdemocratas.... La politica de la CNT y de muchos anarquistas actualmente no hace mas que actuar como mero comparsa o apendice de la izquierda partidista y complice del sistema al no proponer un proyecto propio y subirse sin mas al carro de la defensa acritica del estado del bienestar.... Quien quiera entender que entienda...

    ResponderEliminar
  15. Gran repaso el tuyo a los obtusos y estatistas lameculos del poder, amigo asturiano

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.