domingo, 13 de mayo de 2012

RESCATE DE LA MÚSICA POPULAR: ALAN LOMAX.


“En 1952 el investigador y folclorista norteamericano Alan Lomax realizó un viaje por España para recoger con su grabadora la música tradicional de distintas regiones. Durante los primeros días de noviembre de ese año realizó grabaciones en los pueblos Maragatos de Villalibre, Santa Catalina de Somoza, Castrillo de los Polvazares y Valle de San Lorenzo (Blog del tamboritero maragato)”. 

Canta Ana Serrano la Parranda “Me han dicho que estás málico”, Murcia, grabación y fotografías de Alan Lomas. 15 de diciembre de 1952.

Carmen Prieto de Arenas de San Juan, Asturias, canta “Romance de Gerineldo”, grabado por Alan Lomas en noviembre de 1952.


Todas sus grabaciones de audio en España, años 52-53


Fotografías que hizo en esos lugares


Mapa localizador de las poblaciones visitadas (y posibilidad de escuchar las grabaciones)


Artículo de 42 páginas sobre la visita de Alan Lomax a LA SOLANA y VILLANUEVA DE LOS INFANTES. Enumeran y explican las 103 grabaciones que se han conservado. Autor Francisco Javier Moya Maleno





3 comentarios:

  1. A los urbanitas nos cuesta asimilar todo esto llevando toda una vida rodeados de música comercial, pero siempre hay que reconocer el valor que tiene y lo que ha aportado la música tradicional a la actual y lo que colabora en conservar la cultura tradicional y las raíces de las que provenimos, (les guste a algunos o no).

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=kh5HYSCdlWA

    Aquí en La Maragatería. La pulga y el piojo.

    Abrazos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Son canciones que siempre escuché en mi casa...(Soy nieta y sobrina de las mujeres que cantan)
    Como maragata, me siento muy orgullosa de que se de a conocer la cultura maragata que es muy amplia...
    Gracias por colaborar en ello...
    Saludos...

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.