Follow by Email

sábado, 1 de agosto de 2020

AUTOCONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN PERSONAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL


Hay que visualizar con precisión cuáles son las tareas que tenemos que realizar en los años próximos en un marco social crecientemente favorable, en lo objetivo, a nuestro ideario, con una sociedad que se precipita en el caos, como expongo en mi último libro, “Autoaniquilación”, que os recomiendo, no para que lo leáis sino para que, con perdón, lo estudiéis.
Para, en tales condiciones, transformar la sociedad, tenemos que construir un potente sistema colectivo que lleva nuestras ideas, ideario, proyecto estratégico y programa a la opinión pública.  Eso requiere: 1) personas preparadas, 2) ideas y propuestas desarrolladas, 3) procedimientos y medios comunicativos eficaces, 4) debates críticos fuertes.
La preparación de las personas que se identifican con la idea de transformación integral ha de realizarse con varios procedimientos. Uno es de naturaleza personal, lo que cada cual se marque a sí mismo y haga consigo mismo. A esto se le denomina autoconstrucción. El otro, por el cual la persona mejora sus capacidades y destrezas con cooperación exterior, es la construcción. Del primero he tratado ya en varias ocasiones, del segundo lo hago a continuación.
Construirse ¿para qué?
Necesitamos ganar a una parte creciente de la opinión pública. Eso se logra, entre otras actividades, por medio de actos comunicativos de variada naturaleza: hacer y editar los propios videos, llevar una tertulia, constituir un grupo de estudio con allegados, estar formado para participar en debates públicos formales e informales, ser un buen conversador con amigos, compañeros y familiares, redactar artículos, participar en programas de radio, elaborar panfletos y carteles murales, estar con efectividad en las redes sociales, producir libros y folletos, salir en programas de televisión por cable, llevar colectivos territoriales, dinamizar equipos de trabajo, abrir un blog o una web, exponer críticas, hacer música, hacer poesía, etc. Todo eso debe ser parte decisiva de nuestro quehacer.
Algunos creen que basta con que ello lo efectúe un reducido grupo de personas, e incluso una sóla, mientras que los demás quedan como auxiliares. No. En la situación que está ya madurando en la sociedad la comunicación tiene que ser tarea de cada vez más individuos.
Un procedimiento formativo son los Cursos.
Cursos sobre contenidos y materias, y Cursos sobre procedimientos de comunicación. Cuando una persona domina un tema no sólo puede explicarlo sino que además se siente interiormente segura de sí misma, de manera que con más facilidad, además de con mucha mayor eficacia, da el salto a hablar, exponer y decir. Para ello cuenta mucho que el asunto o materia a trasladar a la opinión pública le sea conocido y comprendido de una manera sistemática y holística, porque el fundamento del buen decir es el buen pensar.
Así pues, voy a establecer una lista, incompleta pero suficiente, de Cursos que debo desarrollar, Cursos para los próximos años, once. No hace falta aclarar que tienen una finalidad práctica inmediata, dirigiéndose a dotar a las personas asistentes de unos saberes y habilidades que les sean efectivamente útiles desde el momento de terminar el Curso.

Curso de oratoria. Con cinco horas, su fundamento ha de ser, en el pensamiento clásico, “Retórica” de Aristóteles y “Sobre lo sublime” del maestro de elocuencia griego Longino. Incluiría las nociones básicas de una buena oratoria y el autodotarse de confianza en sí mismo para superar el miedo escénico. Va dirigido a formar conferenciantes, youtubers y personas aptas para dinamizar tertulias y grupos de debate, entre otros. Incluye unos ejercicios para el autocontrol del temor a hablar, que deben practicarse durante al menos dos meses, varias veces por semana.
Curso de epistemología. Su meta es transmitir las reglas del bien pensar y el adecuado modo de extraer conclusiones objetivas, razonablemente verdaderas, de los datos de la experiencia. Sería de 6 horas. Su fundamento está, por un lado, en los sistemas reflexivos propios de la cultura popular oral, estudiados y codificados y, por el otro, en textos primordiales de autores como John Locke, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, Hegel, “Ciencia de la lógica” y  E. Morin, “Introducción al pensamiento complejo”.
Curso de escritura y habilidades estilísticas. Adquirir soltura en esta determinante actividad, para efectuarla habitualmente, puede aprenderse. Asunto muy relacionado con los dos Cursos anteriores tiene, empero, sus peculiaridades. Sus bases son dos, el buen decir de la gente de la calle (de alguna), y la buena poesía en particular y literatura en general. Un tercer elemento será la exposición de mis ideas sobre las lenguas, la lingüística y el lenguaje, pues comprender qué es una lengua permite su mejor uso escrito, y también oral. Con cinco horas.
Curso de procedimientos organizativos y convivenciales. Resocializar a la sociedad superando su actual atomización extrema, conflicto interpersonal perpetuo y soledad patológica requiere de una base argumental previa, centrada en las categorías de sociabilidad natural, afecto en actos, lanzar una mirada de amor sobre el otro, amistad universal popular y dominio de las normas de cortesía. Sobre la base de ello, hay posteriormente que adquirir una suma de destrezas convivenciales, enumeradas una a una, entre las que prevalece el cómo afrontar el conflicto para lograr restaurar la convivencia. El fin de todo ello, en este caso, es constituir y mantener  grupos de trabajo, equipos territoriales y fraternidades. Será un Curso de 5 horas.
Curso sobre economía. Su objetivo es transmitir unos conocimientos básicos, mínimos suficientes, sobre la economía actual, en 8 horas. Estará centrado en dos asuntos, la economía productiva en el presente y el trabajo asalariado. Será una crítica casi continua de los tópicos, errores y embustes malévolos que sobre estos asuntos pone en circulación los voceros del poder constituido. Las últimas dos horas se dedicarán a los principios de la economía comunal en el siglo XXI.
Curso sobre las instituciones. La incomprensión de qué son y cuales son y por qué son las instituciones estatales y gubernamentales ocasiona enormes inconvenientes, lo que requiere su estudio. Será un curso de 8 horas. Las tres últimas se destinarán a las futuras instituciones de la soberanía popular, estudiadas una tras otra.
Curso sobre virtud personal. Tomando la distinción clásica entre virtudes intelectuales y morales, este curso se centrará en estas últimas, con un análisis de categorías como la voluntad en tanto que hábito, la fortaleza de carácter, el autodominio holístico del yo, las emociones y las pasiones. El pseudo-intelectualismo prevaleciente mutila al ser humano, le priva de su parte “irracional”. Su base doctrinal será la filosofía cínica, un segmento de la filosofía estoica y el cristianismo verdadero. Con 8 horas de Curso. La meta es sentar los rudimentos de la autonomía y soberanía autoconstruidas del yo.
Curso de geopolítica. Somos Europa, y, ¿qué es la Unión Europea? Estudiaremos el lugar en el mundo de una Europa que se achica cada día y se desmorona, ante gigantes neo-imperiales formidable, no sólo China y EEUU, sino también Rusia, India, Japón o Brasil. ¿Cómo salvar la cultura europea, las lenguas europeas, las etnias europeas? Europa destruida por sus élites políticas, estatales y económicas, tan “patriotas” que quieren hacer de ella una mezcla monstruosa de Asía, África, las nuevas formas de fascismo de izquierda y el islam, es decir, una no-Europa. Tal será el contenido del curso, en 5 horas.
Curso de erotismo y demografía. Si el Eros es creador y dador de vida, en su manifestación más básica, la biológica, lo acertado, para superar el colapso demográfico, es construir un erotismo que deje obrar a la naturaleza. Esto lleva a chocar con la sexología ortodoxa actual, que es totalmente institucional. Comprender lo falso, enfermante y destructivo de esa sexología, resultante de la “revolución sexual” de los años 60 del siglo pasado, puede servir para reorientar la propia vida libidinal, y también para resolver el problema de la infertilidad femenina, cada día más común. Serán 6 intensas horas de Curso.
Curso sobre la belleza y la sublimidad. ¿Qué es la belleza y por qué es una necesidad primaria, hoy no satisfecha? Se examinará por qué y de qué modo la fealdad y la mediocridad son utilizadas como armas de guerra por los poderes vigentes. Retornar a la belleza y a la grandeza del ánimo se hace necesario. A la belleza en el arte y a la grandeza de las metas personales, a la belleza de los objetos y a la belleza de los cuerpos. Curso en 4 horas.
Curso sobre sentido de la historia y teoría de la historia. Hegel desacreditó la teoría sobre la historia universal, pero eso no niega que debamos indagar qué hay de verdad en la interpretación teórica de la historia universal. Curso en 4 horas.

Los Cursos tendrán un enfoque y estilo hecho de seriedad, concentración, trabajo y autoexigencia. Todos serán previa remuneración y pago de matrícula, de naturaleza popular. Se harán cuando haya al menos tres personas inscritas. Durante 4 meses, posteriormente, tales personas me tendrán a su disposición, en relación directa, por videoconferencia y por teléfono, para ampliar y tratar no importa qué asuntos, sin limitaciones de tiempo.
Félix Rodrigo Mora, 31 julio 2020                                                                       

1 comentario:

  1. ERES UN GRAN HOMBRE FELIX, MUCHOS TE SEGUIMOS CON LA ESPERANZA DE QUE LA SOCIEDAD ACABE RECONOCIENDO EL INMENSO MERITO DE TU INCANSABLE LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS,UN ABRAZO, SALUD Y FUERZA.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.