sábado, 17 de octubre de 2015

A los 40 años de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la guerra civil?





Está publicado en mi página Web:

  http://www.felixrodrigomora.org/ 
“A los 40 años de la muerte de Franco, 1975-2015 ¿Por qué el franquismo ganó la guerra civil?”

 Dado que el próximo 20 de noviembre de 2015 se cumplen cuatro decenios de la muerte de Franco es mi intención elaborar y dar a conocer diversos estudios sobre el franquismo, así como acerca de la transición del régimen franquista a la actual dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista (que los serviles de la derecha y la izquierda denominan “democracia”), organizada por la Constitución de 1978, en lo principal obra de la izquierda, en concreto del PSOE y PCE (hoy IU).

El arriba citado es el primero de tales textos.

Hubo franquismo, con todos sus horrores y crímenes, porque éste ganó la guerra, así pues, investigar imparcial y objetivamente por qué el fascismo español venció en la contienda civil es una cuestión decisiva que se sitúa en el principio de la reflexión sobre nuestra historia inmediata.

Acceso directo al artículo

9 comentarios:

  1. En mi opinión la cuestión tiene una respuesta bastante sencilla. Franco era un militar profesional con una hoja de servicios en África que avala su competencia en la materia. El ejército de Franco tenía muy claro que su prioridad era ganar la guerra y estaba dirigido por quien podía conducirles al éxito, mientras que en el bando opuesto había una gran división entre republicanos,socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas, unos intentando ganar la guerra y otros intentando llevar adelante otros fines. Que Franco ganase la guerra no es extraño, lo raro es que durase tanto tiempo y ahí si que veo yo un estudio interesante de la historia. Franco se quedó solo al frente de todas las facciones que había reunido para apoyar su causa y eso no se improvisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco era un conspirador pero como militar era una mierda pinchada en un palo (el hazme reír de toda Europa desde sus tiempos de África), los alemanes y los italianos flipaban con su incompetencia profesional, y si ganó la guerra después de tres largos años de guerra fue exclusivamente por su ayuda.

      Respecto a la propuesta del partido comunista concretada en unidad de acción para primero "ganar la guerra", pues fue la que se siguió, baste recordar los ministros de la CNT o el decreto de militarización aceptado por todos.

      No hubo nada de improvisado en el golpe militar del 18 de julio, que tenía su antecedente directo en el de Sanjurjo unos años antes, sí en cambio en el que dió Nicolas Franco para entregar el poder a su hermano.

      De todas maneras mucho más interesante su comentario que las frivolidades y disparates de Felix Rodrigo Mora (Heriberto).

      Eliminar
    2. Jose Luis, el hecho de que durase tanto la guerra se explica perfectamente porque el bando sublevado lo quiso así. Esto que digo se demuestra estudiando detenidamente la estrategia militar que siguieron, que es ilógica si lo que se pretende es ganar rápidamente. Eso les permitió realizar la "limpieza" necesaria para la viabilidad del régimen que estaba por venir. Pero todo esto seguramente ya fue planificado antes, posiblemente en tiempos de Alfonso XIII.


      Eliminar
    3. No te enteras de nada.Vamos a ver si te enteras de algo,amiguete,Franco ganó la guerra,era un criminal,un asesino un todo lo que quieras,tuvo apoyo(como el otro bando)pero ganó la guerra,por tanto,si Franco era todo lo que has dicho de él,un inutil un patan,se reian de él,¿que eran los del bando opuesto que perdieron miserablemente?Tuvieron que huir(quien pudo) y los que quedaron,quedaron a su merced.Las cosas claras,para empezar.Que conste que no voy con ningun bando,no soy como tú,un admirador de la socialdemocracia,pero decir que que el ganador de la guerra es un inutil etc,etc es no saber lo que dices,es una contradiccion en terminos,es como decir que el equipo de futbol ganador del mundial es el peor equipo de todos y se rien todos de el,simplemente es absurdo,como todas las ñoñerias que decis los socidemos.Luego podremos buscar lo que quieras,que si era una guerra tonta que si tardo muchos años(mas tardaron los americanos en Vietnam y perdieron)que si patatin que si patatan,pero el que ganó la guerra fue Franco,el dictador absoluto,sí,pero la ganó y de eso trata este articulo,que creo,incluso a estas alturas,aún no te has dado cuenta.

      Eliminar
    4. me alegro que ya sepas que Franco ganó la guerra, la cuestión es que un golpe de Estado que dura tres años es una puta chapuza, y bueno absolutamente nada que ver entre ganar en una competición deportiva y una guerra, salvo para los fascistas, para los que la guerra encarna los mismos valores que una competición deportiva.

      Eliminar
    5. Y por supuesto si el otro bando hubiera tenido el apoyo de los aliados (países europeos y EEUU), el bando de Franco nunca habría ganado la guerra, y Nicolas Franco habría acabado sus días delante de un pelotón de ejecución.

      Eliminar
    6. Si para ti no tiene nada que ver,supongo que habrá otros ejemplos que lleven al mismo puerto,como por ejemplo,un combate de boxeo.Tengo que hacer una aclaración,no me gusta el futbol,no me gusta el boxeo ni me gustan los deportes,aunque creo que ati si,puesto que encarna los ideales democráticos,por supuesto!.No es mera competicion entre seres humanos,no,encarna los valores del entendimiento y la concordia y blablabla.Como decía,un combate de boxeo,donde un púgil manda a la lona,completamente KO a otro púgil despues de unos muy largos y extensos asaltos,¿quien es el más fuerte,el que tiene más aguante ?Por supuesto,según tu entendimiento, el que cae a la lona,puesto que golpear con su cara en la lona hay que tener mucho aguante y fortaleza interior.
      Si hubiera tenido apoyo del mundo entero hubiera sido mucho mejor,pero te vuelvo a decir,lo que sois los socidemos es unos llorones,siempre les pasa algo para justificar su derrota,nunca es por ellos mismos,incluso cuando lo hacen mal es por Dios o por Zeus o las fuerzas de la naturaleza que se confabulan contra ellos,pobres...
      Yo no voto nunca y no voy con bandos,puesto que no viví esa época.Sois unos nostalgicos del otro régimen(la II república)

      Eliminar
  2. ¿UCD y Alianza Popular no tuvieron nada que ver en la Transición :s ?

    ResponderEliminar
  3. Fray Luis de Leon
    ( 1529- 1591)

    Aquí la envidia y mentira
    me tuvieron encerrado.

    ¡Dichoso el humilde estado
    del sabio que se retira
    de aqueste mundo malvado!

    Y con pobre mesa y casa
    en el campo deleitoso
    a solas su vida pasa:
    con solo Dios se acompasa
    ni envidiado ni envidioso.

    Que no le enturbia el pecho
    de los soberbios grandes el estado
    ni del dorado techo
    se admira fabricado
    del sabio moro, en jaspes sustentado.

    No cura si la fama
    canta con voz su nombre pregonera,
    ni cura si encarama
    la lengua lisonjera
    lo que condena la verdad sincera.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.