domingo, 1 de octubre de 2017

CATALUÑA POR SU LIBERACIÓN

         Es comprensible que los catalanes estén furiosos. Su historia ha sido y sigue siendo tergiversada y falsificada, su cultura negada y la lengua catalana año tras año retrocede frente al castellano y al inglés, sin olvidar al árabe, impuesto por el clero musulmán teofascista introducido masivamente con aviesas intenciones en el país por la Generalitat. Se puede calcular en qué año -no lejano- el catalán será, si continúa la situación política actual, una lengua tan minoritaria en Cataluña que ya no sea posible su recuperación. Las decisiones sobre las cuestiones básicas que afectan al pueblo catalán se toman en Madrid, y la judicatura tanto como los Mossos d’Esquadra obedecer al gobierno español. El ejército en Cataluña es el ejército español, del mismo modo que el gran capitalismo es todo él español, quedando como catalán la mediana empresa y los autónomos. Barcelona, la gran urbe parasitaria y ecocida, aplasta y saquea a la Cataluña provinciana y rural. Las directrices de la Unión Europea, en todas las materias, son decisivamente aculturadoras y desnacionalizadoras. EEUU, o sea, el imperialismo yanki, sostiene que Cataluña es “parte de España”.

         ¿Cómo se ha llegado a esa situación? El Estatut de Autonomía es la causa. Impuesto tras el franquismo convirtió la lengua en elemento institucional, esto es, dependiente del Estado español, arrebatándoselo al pueblo. Con ello la lengua catalana pasó a ser pertenencia y patrimonio de una masa bienintencionada pero irreflexiva (y por ello aún más funesta) de profesores y enseñantes pagados por la Generalitat, es decir, por el Estado español en Cataluña. De ese modo dejó de ser lo que había sido desde los siglos VIII-IX, cuando se creó, patrimonio de las clases populares. Igual sucedió con la cultura, la historia, la axiología y la idiosincrasia, que fueron expropiadas a la gente común para quedar en manos de funcionarios y neo-funcionarios, supuestamente “catalanes” al trabajar para la Generalitat pero realmente españoles de facto, al cobrar del gobierno de Madrid.

         La consecuencia de todo ello fue un salto adelante formidable de la desnacionalización y aculturación. Las gentes de Cataluña comenzaron a dejar de considerar como propia, como suya, su cultura, cosmovisión, lengua e historia, pues se sentían postergadas y suplantadas por la masa de funcionarios, excelentemente remunerados, de la Generalitat, el Parlament y los partidos “nacionalistas” e “independentistas”. Éstos eran los nuevos agentes del poder español en Cataluña, que ocultaban su verdadera naturaleza con una exhibición tan ruidosa como hipócrita de un catalanismo de opereta, meramente parlanchín y gritón, que escondía su naturaleza real, de agentes políticos e ideológicos españoles.

         Al mismo tiempo, la Generalitad y los nacionalistas catalanes (en realidad nacionalistas españoles travestidos) llevaron adelante una política de explotación inexorable de las clases populares, con recortes en los servicios, pensiones y prestaciones, bajada de salarios, escasas posibilidades de hallar un trabajo remunerador para la gente joven, cruel persecución de la maternidad, introducción masiva de inmigrantes para bajar los salarios, etc. Esto llevó a las grandes movilizaciones del 15-M en el verano de 2011 contra el Govern y la Generalitat, que fueron reprimidas con furia por los Mossos, la policía española en Cataluña, siguiendo órdenes del verdugo por antonomasia del pueblo catalán en ese tiempo, Artur Mas, hoy convertido en patrañero icono del “independentismo”.

         Recuérdese, sí, que en junio de 2011 el 15-M lanzó la propuesta de “rodea el Parlament” para condenar sus políticas antisociales, lo que fue contestado por los jefes del “independentismo” actual con una inclemente ola represiva que dejó cientos de heridos y docenas de detenidos, algunos de los cuales recibieron luego duras penas de cárcel y fuertes multas.

         Los Mossos, ahora presentados como la ejemplar policía de la futura República Catalana, es el cuerpo represivo español que año tras año acumula más denuncias por malos tratos y torturas. Los Mossos son la encarnación más temible del Estado policial presente/futuro, destinado a defender contra las clases asalariadas al capitalismo mundializador español, pues en Cataluña no existe hoy un gran capitalismo catalán, al haberse fusionado el que hubo antaño con el español. Una muestra entre cientos, o entre miles, de las atrocidades de los Mossos es el caso Esther Quintana, mujer a la que aquéllos reventaron un ojo, dejándola tuerta, en la represión de una manifestación callejera en 2012 en Barcelona. Y lo hicieron impunemente, pues los acusados de ello resultaron absueltos, como sucede casi siempre con el vandalismo policial de los Mossos.

         La liberación de Cataluña, si es real, si es algo más que verborrea a cargo de quienes se enriquecen con la “industria del independentismo”, que emplea a unos 20.000 parásitos, tiene que realizarse como expropiación sin indemnización de la gran empresa y la gran banca, ambas españolas, creando con ellas un sector autogestionado comunal y popular al servicio del bien general. No pueden ser creídos los “independentistas” que olvidan la liberación económica de Cataluña, lo que exige extinguir la presencia del empresariado español en ella. Cuando callan tenazmente sobre el significado económico de la emancipación manifiestan que son “independentistas” de pega.

         Una futura República Catalana o es comunal y revolucionaria, autogestionada y popular, o es la nueva máscara de la dominación de España, en tanto que opresión económica, empresarial, bancaria y financiera. Así pues, la revolución económica y social es parte necesaria e imprescindible del proceso de liberación nacional. Éste no puede darse “primero”, para “más adelante” realizar la revolución, sino que aquélla es parte integrante, por la naturaleza misma de la estructura social básica en el siglo XXI, de la revolución. Sin ésta no hay, porque no puede haber, liberación nacional. Por eso los que están a favor del capitalismo (todos los partidos y formaciones del Parlament) son por ello mismo españolistas de facto, aunque organicen ingeniosas y multitudinarias representaciones teatrales como el “referéndum” del 1-0. Éste es uno más de sus interminables chalaneos con Madrid (llevan haciéndolo un siglo), sustentados en el principio de escenificar tandas sucesivas de tira y afloja para llenarse mejor los bolsillos.

         Su negocio consiste en amenazar cada cierto tiempo con que se “independizan” sin independizarse jamás, pues de hacerlo perderían la fuente de sus formidables emolumentos, privilegios y momios, que reside en Madrid. Y el gobierno español está interesado en que este juego continúe porque el nacionalismo burgués y partitocrático realiza el control político e ideológico de las masas en Cataluña con perfección, garantizando la paz social y la buena marcha de la acumulación y concentración del capital.

         Ahora insinúan que va a “declarar unilateralmente la independencia” tras el 1-0. Bien, pero eso, si ha de ser algo más que una bravuconada sin efectos en la vida de la gente, si se ha de convertir en algo real y operativo, tiene que concretarse en la expulsión del ejército español de Cataluña, en arrojar a la guardia civil al sur del Ebro, en desarticular el aparato judicial español allí operante, en desmontar el sistema tributario de Madrid en los cuatro territorios y, también, en extinguir a los Mossos d’Esquadra, en tanto que feroz policía española. O los “independentistas” hacen todo ello o se ponen en evidencia como meros demagogos.

En tales circunstancias, si eso aconteciera, el pueblo catalán habría de aprovechar dicha coyuntura para valerse del vacío de poder creado y alzarse en revolución, conquistando la soberanía popular, que es el fundamento y sustancia de la soberanía nacional. Ésta han de utilizarla para constituir un régimen de poder popular autoorganizado en asambleas soberanas, con armamento general del pueblo (como se hizo en Cataluña tras la derrota del alzamiento militar y al mismo tiempo del Estado republicano español en julio de 1936), justicia popular a partir del derecho consuetudinario y expropiación sin indemnización del gran capitalismo español operante en Barcelona. Eso sería la revolución, eso y no otra cosa. Sobre la base del régimen popular-nacional así conquistado y estatuido se ejercería el derecho de Autodeterminación, en tanto que consulta popular libre acerca del tipo de relaciones que Cataluña desea mantener con los demás pueblos europeos.

Pero la perspectiva no sólo de una revolución sino incluso de un limitado alzamiento popular como el protagonizado por el 15-M en el verano de 2011 causa temor en el “independentismo” partitocrático y burgués. Hasta el punto de que el recuerdo de lo que sucedió (Artur Mas y dos docenas de jerarcas nacionalistas en una ocasión tuvieron que entrar al Parlament en helicóptero, al haber el pueblo de Barcelona cercado a aquél) les lleva a desear la permanencia de la policía y el ejército español en Cataluña, para que les proteja de las clases populares. Sus intereses clasistas hacen que jamás se atreverá dicho “independentismo” a plantear en serio, con actos y no sólo con palabritas, la liberación nacional. Lo suyo ha sido, es y será amagar y no dar.

Quienes desean, de buena fe, repetir en Cataluña los procesos descolonizadores posteriores a la II Guerra Mundial han de comprender que las circunstancias son otras, además de que tales operaciones, dirigidas desde EEUU, no dieron la independencia política a los pueblos sino que simplemente cambiaron su forma de subordinación y sometimiento, del colonialismo al neocolonialismo, habiendo resultado éste incluso peor en muchas ocasiones. El procedimiento de aplicar el derecho de Autodeterminación sin previa conquista de la soberanía popular-nacional es la artimaña de que se han valido los imperialismos para perpetuar su dominio. Lo mismo ahora en Cataluña. Hoy en ésta no existe la soberanía popular, dándose un régimen parlamentarista que es una forma de dictadura política. Y la Generalitat no es ni ha sido nunca ni nunca será la representación del pueblo de Cataluña sino un régimen oligárquico y señorial antaño y hoy un apéndice del orden político-jurídico español.

Cataluña sólo será libre cuando lo sea su pueblo. Y eso demanda un orden político de autogobierno popular por asambleas soberanas, que culmine en una estructura de abajo a arriba partiendo de las asambleas municipales, desde donde se crearían los organismos comarcales, con los portavoces de los concejos abiertos locales (de pueblo, barrio, etc.), los cuales a su vez se unificarían en un organismo para toda Cataluña. Eso existió en los siglos VIII-XIII, siendo entonces el poder condal una estructura sobre todo decorativa, con muy escaso poder efectivo.  Por cierto, todo eso ha sido ocultado y falsificado por la burguesía catalana nacionalista, así como por sus herederos los prebostes partitocráticos que ahora vociferan demandando la “independencia”… De ese modo manifiestan su falta de respeto y amor por Cataluña, negando lo mejor y más genuino, lo más épico y magnífico, de su historia. Al obrar de ese modo se convierten en los “botiflers” más impertinentes.

Asimismo, esa burguesía nacional ha ocultado durante muchos años, y por desgracia con gran éxito, la determinante importancia que en el pasado tuvo en Cataluña el comunal, la propiedad colectiva de los principales medios de producción. Dicha tropelía aculturadora y españolista llegó tan lejos que convirtieron a Cataluña en una anomalía en Europa, al presentarla como el único país en que, supuestamente, no existía ni había existido comunal… algo ridículo y aberrante. Esto manifiesta que dicha burguesía y partitocracia se atreven a todo, a falsificar y engañar conforme a sus intereses de clase, careciendo de respeto por el pueblo catalán.

Más grave es aún que la responsabilidad principal de la decadencia y retracción de la lengua catalana sea en primer lugar de la Generalitat y los partidos catalanistas, incapaces de asumir sus responsabilidades, que descargan sobre el Estado español, lo que sólo es verdad considerándolos a ellos como la expresión sustantiva de aquél en Cataluña. Ni el Estatut ni una (improbable) República Catalana pueden salvar al catalán. La solución está en una movilización popular en favor de la propia lengua y cultura, de tal modo que sea de nuevo patrimonio del pueblo y no bien expropiado a aquél por las instituciones.

Quienes tan bizarramente ondean banderas esteladas deberían dedicar un tiempo a reflexionar sobre el preocupante declive de la lengua de Cataluña. Y, después, a buscar remedios. Los “independentistas” funcionarios y neo-funcionarios jamás admitirán la solución verdadera, hacer del idioma patrimonio del pueblo, porque eso exige un nivel de movilización en la base que resultaría peligroso para ellos y sus sempiternos chalaneos con Madrid, así como para el capitalismo y para las estructuras del Estado. El sistema actual demanda la desmovilización popular por motivos variados, y en ese contexto el catalán no puede recuperarse. Únicamente una estrategia revolucionaria (dirigida a crear un gobierno por asambleas popular y una economía comunal autogestionada en Cataluña) que lo apueste todo a la acción consciente y responsable de la gente común en la calle desde ahora mismo, puede salvar a la lengua catalana.

Es irrealista esperar que los jefes del PDeCAT y ERC, que están vinculados al capitalismo financiero español de variadas maneras, y que en sí mismos son prósperos muñidores y gestores de todo tipo de negocios, enchufes, corruptelas y apaños, se enfrenten al Estado español. Quien lo crea así está siendo víctima de una alucinación. Ruego se lean las biografías de sus jerarcas, para comprobar que están metidos hasta las cejas en todo tipo de operaciones financieras y empresariales, además de recibir enormes cantidades de dinero de Madrid para que mantengan narcotizado y pasivo al pueblo catalán con sus soflamas falsamente catalanistas y nacionalistas. Su patria es el euro, el dinero, el bolsillo, no Cataluña. Particularmente funestos, por su codicia y falta de ética, son los jefes de ERC.

Retornemos al análisis objetivo, por tanto prudente y sereno, de las condiciones sociales y estructurales que contextualizan y condicionan a la lucha de liberación nacional de Cataluña en el presente, en el siglo XXI. El gran capitalismo “catalán”, es decir, español, es enemigo de la liberación nacional. Las categóricas declaraciones en contra de la independencia de Isidre Fainé, amo de La Caixa y número uno del capital financiero “catalán”, tienen su fundamento en un hecho determinante, la unificación, a través de numerosas fusiones y absorciones, del gran capitalismo catalán con el español en los últimos 30 años. Por tanto, si el capitalismo operante en Cataluña es español resulta de sentido común concluir que la liberación nacional tiene que ser revolucionaria, comunal y autogestionaria. O eso o nada.

Los cambios que han tenido lugar en el capitalismo en los últimos decenios hacen imposible un enfoque de la cuestión nacional conforme a nociones y estrategias pensadas para un tiempo pasado, cuando existió una burguesa catalana diferenciada, que podía proporcionar la base económica de una Cataluña independiente. En esas condiciones sí era hacedera una independencia sobre la base del capitalismo: hoy ya no. Si el capitalismo es uno no puede admitir que existan dos Estados, el español y el catalán. Hoy se necesita, por tanto, un enfoque y un programa revolucionario anticapitalista, es decir, autogestionario y comunal.

Está además el fenómeno de la mundialización, de la concentración creciente de la propiedad y la riqueza en un número reducido de super-grandes empresas/Estados, que exigen la uniformización de la vida planetaria, con una única lengua, un único estilo de vida, una única subcultura, etc. Las naciones pequeñas y las lenguas con relativamente pocos hablantes tienden a ser laminadas y trituradas por la mundialización. Por eso la cuestión catalana demanda una estrategia contra la mundialización, y no sólo contra el Estado español, lo que es una novedad, pues tal situación no existía hace unos pocos decenios. Incluso aunque por un milagro Cataluña accediera la independencia y se constituyera como Estado tendría que hacer frente a la presión mundializadora, es decir, desnacionalizadora y uniformista. El caso de Irlanda es significativo. Revela que el idioma catalán sería agredido por el Estado catalán igual que el gaélico, la lengua del pueblo irlandés, lo es por el Estado de Irlanda, que protege y prima el inglés legislativamente, lo que ha llevado al gaélico a su práctica extinción.

Eso en lo económico. En lo político, la UE, convertida en feudo de Alemania, no desea fragmentaciones internas, pues ahora se dispone a unificarse aún más, aprovechando el repliegue estratégico de EEUU para conseguir un mayor poder a escala planetaria en tanto que potencia imperialista. Por eso los mandamases de la Unión Europea nada quieren saber del “independentismo” catalán. Además, Francia presiona fieramente para que no se cuestione su dominio sobre el norte de Cataluña. Pero EEUU tampoco apoya el “procés”, pues eso la situaría enfrente de España, a la que necesita como infraestructura para sus bases militares, y como aliado. Las otras potencias, China y Rusia, están demasiado alejadas y no disponen de medios de intervención en Cataluña, ni pretenden hacerlo. En suma, la Generalitat está aislada en el plano internacional en su (tramposa) aventura “independentista”.

En el plano interior, los “independentistas” son mirados con prevención por las gentes más modestas de Cataluña, que les han visto llevar adelante una política antisocial y oligárquica desde 2008. Las clases trabajadores se mantienen alejadas, en su mayoría, de una operación política de la que desconfían, con razón. La brutal represión del 15-M no está olvidada y quienes más apoyan el “procés” son las clases medias catalanas, numerosas pero insuficientes, cuya vida es el consumo, asombrosamente aculturadas. Que en la parodia de referéndum de 2014 votaran sólo poco más de un tercio del censo electoral dice bastante acerca de la sociología real del país. En efecto; la verborrea nacionalista y el enajenado ondear de las esteladas no puede ocultar la caída del nivel de vida, los sueldos cada día más míseros, el declive de las infraestructuras, el deterioro de la sanidad, la falta de salidas para la juventud y, sobre todo, el enriquecimiento espectacular de la casta partitocrática “independentista”, por la corrupción y por la creación de un buen número de empleos vinculados a la “lucha” por la República Catalana burguesa…

En el otro sector del espectro político está el torvo españolismo de siempre, interesado en frustrar lo del 1-0 sin proporcionar soluciones a la opresión de Cataluña y la desintegración de su lengua. Lo más llamativo es el Manifiesto suscrito por varios miles de “intelectuales y artistas” progresistas y de izquierda, catalanes y españoles, avalando las medidas represivas del Estado español para impedir votar en tal fecha. Eso es el progresismo hoy, una máquina de picar carne que se sitúa al lado de todas las operaciones reaccionarias, de todas las causas podridas.

Pero no mejor es el nacionalismo partitocrático catalán. Con su actuar se ha hecho el mecanismo principal para impedir la maduración de la revolución popular comunal en Cataluña. Al mismo tiempo, al reducir el hecho nacional a la triste categoría de monotema, y al simplificar hasta lo inverosímil la cuestión, ha provocado un declive, bien visible, del pensamiento creativo y de la elaboración de ideas. Cataluña, bajo la tediosa y obsesiva dictadura “independentista”, se está convirtiendo en un erial reflexivo, en un desierto del pensamiento, en una nada de la creatividad. La otrora relativamente rica vida intelectual y cultural de Cataluña se ha esfumado, pasando a dominar un vociferar consignas ultra-simplificadas. Los seres nada, presentes en Cataluña como en todas partes, no logran pensar por sí mismos, y necesitan ser permanentemente aleccionados desde el poder/poderes constituidos.

Un tercer elemento negativo es el auge de un nacionalismo catalán sorprendentemente agresivo, xenófobo y chovinista, que insulta violentamente a “los españoles” y agrede a los catalanes que no aceptan sus ideas. Un nacionalismo lleno de aborrecimiento y cólera, que resulta del abuso por los jefes “independentistas” de la emocionalidad y la irracionalidad. En su virulencia, no comprenden que el futuro de Cataluña depende, en cierta medida, de la solidaridad de los demás pueblos europeos, en primer lugar del español, que en su gran mayoría no es nacionalista hoy (aunque existe también un sector xenófobo) y contempla con simpatía a los catalanes, incluso sí no logra entender lo que está sucediendo. Todos los nacionalismos fanáticos e intransigentes deben ser denostados, todos.

¿Cuál puede ser la línea de acción dirigida a superar el actual estado de cosas?

Reside en establecer una estrategia para la liberación nacional de Cataluña que tenga en cuenta la realidad del siglo XXI, que rompa con la vetusta interpretación “anticolonial” del derecho de Autodeterminación, que vincule argumentalmente liberación nacional con revolución política y social integral. Eso permitirá sacar a la lucha nacional del callejón sin salida en que languidece, que la está llevando a un descrédito creciente.

En efecto. A pesar de la propaganda y el adoctrinamiento incesantes, cada día son menos los que creen en el “independentismo” institucional, víctima de su propia vaciedad argumental, ausencia de contenidos, inanidad intelectual, arcaica concepción, emocionalismo manipulador y pueril simplicidad. Avanzamos hacia una ruptura entre aquél y las masas, que puede ser creativa o puede ser meramente de facto pero que va a darse, sobre todo cuando los hechos pongan de manifiesto que toda la operación es un engaño urdido por los políticos profesionales de la Generalitat, lo que comenzará a suceder en cuanto tenga lugar el 1-0. En tales condiciones, la elaboración de un proyecto y una estrategia para la liberación nacional de Cataluña sería una medida de notable significación. En 2014 tuvo lugar el primer referéndum farsa, y en 2017 el segundo, ¿habrá oportunidades para un tercera o la población de Cataluña se cansará de que se mofen de ella?

La solución es popular y no institucional. Revolucionaria y no capitalista. De autogobierno y no estatal. Y la Autodeterminación tiene que sustentarse en el logro previo de la soberanía popular y nacional, pues no es una votación bajo el actual orden capitalista-estatal.

La cuestión catalana necesita ser reformulada en su totalidad, en su análisis básico, proyecto, programa y estrategia. Y eso se puede hacer en un par de años. Luego, la acción emancipadora alcanzará niveles elevados, eficaces, realmente transformadores.

Algo se ha avanzado ya en esa dirección. La “Plataforma pel NO-Si”, surgida como respuesta al 9-N de 2014, arguyó que debía decirse No a un Estado catalán y Sí a la independencia, concebida como “independència sense Estat”, o realización auténtica de la soberanía popular y articulación de un régimen de autogobierno sin artefacto estatal. Su “Manifest pel No-Si” merece leerse y meditarse. Posiciones similares están sosteniendo la Assemblea Llibertària del Bages y, personalmente, Gerard Batalla, Octavi Piulats, Antonio Turiel, Blai Dalmau, Pere Ardevol y otros.

De mucha significación es el libro de David Algarra Bascón “El comú català. La història dels que no surten a la història”. Primero porque muestra lo muchísimo que han ocultado y falseado de la historia de Cataluña la burguesía nacional y el “independentismo” partitocrático, que aparecen por ello como lo que son, los agentes de Madrid en Barcelona entregados a aculturar Cataluña, que es una de las formas más severas de dañarla. Segundo, porque aporta las claves políticas, económicas, éticas, convivenciales y axiológicas para una recuperación histórica del pueblo catalán. Éste, a fin de hacer frente a la mundialización, necesita afirmarse en sí mismo y llegar a ser lo que es, para desde su esencia concreta recuperada, responder a los retos del siglo XXI. Afirmarse en su condición, manifestada en sus realizaciones históricas, es el fundamento último de la liberación nacional. Y el texto de Algarra ofrece todo eso.

Por tanto, podemos contemplar el futuro inmediato con optimismo y confianza.  Cataluña sólo se liberará con la revolución popular-comunal integral, que avanzará en cuanto las argucias y marrullerías de los políticos de la Generalitat al servicio de España se desacrediten por su propia perfidia e inanidad.




12 comentarios:

  1. Sigo tu Bloq y videos desde hace años y te tengo en muy alta estima.

    Pero hoy me siento dolido y MUY decepcionado.

    España esta siendo desestabilizada por los Globalistas ( Alta Finanza, EEUU, Bildelberg etc) basta con ver como los " nacionalistas" han remplazado la bandera milenaria de Cataluña por una llena de simbologia masonico-mundialista. Se sabe que Testaferros del Sindicato bancario Internacional como George Soros estan financiando el independentismo y apoyandolo desde sus terminales mediaticas como la Sexta al mismo y asi cientos de pistas sobre quien esta detras.

    Una España rota aumentara nuestra dependencia de los Centros Mundiales de poder y la Nova Catalunya lo primero que promovera es acelerar la inmigracion mulsumana y promover el Ingles para avanzar en la Agenda mundialista. La Nueva Catalunya sera un campo de pruebas del Mundialismo y caera totalmente en sus garras.

    No Obstante el objetivo quiza es aun peor que perder Catalunya sino una reforma Constitucional bajo directrices mundialistas para trocear España no en 2 sino en 17 Taifas conservando un Estado Residual durante unos años. Toda la castuza esta en el ajo bien comprados o bajo amenaza de bancarrota o atentados " islamistas"

    España y sus pueblos estan en grave peligro
    Y no vale ponerse de perfil. Nuestra existencia esta en peligro y el enemigo verdadero es el Capital Internacional siendo lo de Catalunya una de sus extrategias de conquista y dominio.Divide et Impera. Hoy somos siervos mañana quizas esclavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en todo.
      Rodrigo Mora está absolutamente perdido en este tema.
      Una pena.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo en todo.
      Rodrigo Mora está absolutamente perdido en este tema.
      Una pena.

      Eliminar
    3. Sinceramente, no creo que los globalistas piensen en crear taifas, yo creo que como su propio nombre indica apostarán por lo global con un poder cada vez más centralizado y total que quizas, avanzado el tiempo, ni se asuma como instituciones sino como parte normal de la vida, en plan peli futurista en el que un súper internet( ellos) domina todo, no sé cómo explicarlo mejor.
      Vamos que lo local no tiene ninguna validez en el mundo al que quieren llevarnos sino que somos trabajo y acciones destructivas para nosotros y autómatas que no saben donde estan en el mundo porque la percepción de local/regional/nacional/global se ha perdido porque solo perciben o aceptan un solo ambito( global).
      Obviamente este "intento de independencia" es un elemento desestabilizador de los putos mafiosos esclavistas pero no lo quieren para que derive en la propia fragmemtación geográfica, sino que el rechazo que produce conduce a la homogeneización mediante la unidad entre un montón de personas cada vez más degradadas que no valoran el verdadero sentido de la libertad que da el yo y que actuando ( de forma inducida)contra sus propios intereses negara la independencia y derecho a la autodeterminacion individual ( la verdadera) de cualquiera que ose alzarse

      Eliminar
  2. Sr. Mora:

    Me gusta el análisis que hace de las relaciones Gobiernos de España-oligarquías catalanas, soy lego en el tema y eso me aclara muchas cosas. Pero disiento parcialmente de eso de que a los catalanes se les ha falsificado su historia, y excplico lo de "parcialmente" después.

    Estudié historia de la Antigüedad dentro del aparato académicoy, en nuestras charlas de estudiantes y posteriormente, mis colegas, incluidos vascos nacionalistas, el comentario era siempre el mismo en cierto tema: los historiadores catalanes nacionalistas no eran tenidos por serios ni --y esto es lo peor-- por honrados en su labor de investigación cuando defendían sus tesis en congresos internacionales. Congresos organizados por el aparato académico a veces, y otras por entidades privadas, aunque seguramente filoacadémicas. Sí que me parece interesante, muy interesante, y de aquí lo de "parcialmente", eso que plantea usted de una organización socio-territorial verdaderamente popular. Me parece una de las cosas más interesantes y menos nombradas --lo digo en mi ignorancia del periodo histórico medieval, moderno y contemporáneo-- en las tertulias de historia. Gracias por la ilustración.

    ResponderEliminar
  3. Tu articulo muy desafortunado , el Globalismo esta detrás del Proces y tu que no eres idiota precisamente lo sabes. No se puede dar argumentos a esta gentuza. La paz social esta en peligro.

    ResponderEliminar
  4. El artículo es excelente, seguro que no te invitan a la Sexta Noche. Si se consiguiera algún la emancipación sobera de regiones y comarcas en la Península, ¿Cómo se articularía una Nación Común para todos esos Pueblos hermanos? Lo digo para cuestiones de Nación como servicios e intercambios comunes, ejército aunque fuera no profesional, sanidad, educación básica. ¿Sería esa Nación Iberia?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ojalá se pudiera volver a articular Iberia,pero,¿somos aptos para entendernos y llevarnos,no bien,pero al menos llevarnos para poder gestionar el común?Yo creo que no.Solo hay que ver la polaridad en los argumentos y que un 2 por ciento de no estar de acuerdo con alguien invalida el otro 98 por ciento.Hay que ser realistas y creo que ahora no es el momento,no es posible ni aunque se diera,por un milagro,la coyuntura histórica.Es doloroso,pero es así.

    A los que lo critican,Félix sigue siendo el mismo,cree en un gobierno del pueblo directo.Esto no tiene nada que ver con el Puigdemont ni con Rajoy ni con Zapatero.El problema es que la gente no solo no cree en ese gobierno,sino que ni tan siquiera piensa que eso pueda darse.La gente de la calle solo cree que hay que seguir a un politico o a otro.Si no hay uno bueno,pues se busca,como en EEUU.Pero esto es imposible,tan imposible,hoy por hoy,es que se cree un gobierno popular como que los politicos vayan a resolver algo mas alla de su soldada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos atontados, es cierto, pero espero que eso no sirva de justificación para aceptar en silencio que esto evolucione en la mala dirección a dónde siempre conduce no ser los dueños de nosotros

      Eliminar
  6. La independencia de Cataluña y la agenda regionalizadora-globalizadora
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=431&v=07GeXnKfn10

    ResponderEliminar
  7. Aquí La Tierra, llamando a Félix:

    Por favor, deja ya de soñar. No sirve de nada que reflexiones tanto para luego decir cosas imposibles de llevar a la práctica. Por eso el anarquismo en general y el tuyo en particular predica en el desierto. Es como el lenguaje que utilizas: hablas para ayudar a pensar a las gentes más humildes y ni siquiera te entienden. Y luego sufres rodeado de tantos seres nada. O eres un hipócrita más, o estás muy perdido. Saludos,

    PD: Una vez me dijo un profesor que el más sabía era aquél capaz de explicar la cosa más complicada de la manera más sencilla.
    En mi humilde opinión, sólo estás contribuyendo al ruido.

    ResponderEliminar
  8. Por favor, deja ya de soñar creyendote realista... ¿Apoyas soluciones serias y pragmáticas como fundar nuevos partidos, cambiar la Constitución, modificar la legislación sobre unos cuantos aspectos politicos o económicos del sistema?... El iluso eres tú. Los resultados de la socialdemocracia o de soluciones partidistas ya han recibido el veredicto histórico más severo... No cambian nada sustancial y sirven de lanzadera para nuevos crápulas autoproclamados salvadores del resto.

    Es por eso que quienes piensan como tú seguís predicando en el desierto aunque se os haga más caso (o se finja hacéroslo)... La absoluta inocuidad de vuestros vetustos planteamientos os garantiza una cuota de atención en el gallinero de los papanatas.

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.