lunes, 30 de julio de 2012

CONSIDERACIONES A "El Pueblo Gitano como Pueblo Anti-Capitalista"



Siento no compartir varias de las cosas que el artículo El Pueblo Gitano como Pueblo anti-capitalista”, dice.

Primero, los gitanos hoy no son homogéneos, ni mucho menos. No son una comunidad humana definible, pues en ellos hay de todo.

Una parte notable de los gitanos hoy (no sé en el pasado) viven con una gran avidez de dinero, consumo, diversiones y tecnología. Por tanto no pueden ser tildados sin más de "anti-capitalistas". Algunos quizá lo sean pero otros son claramente pro-capitalistas.

Por lo demás, no hay más anti-capitalistas que los que luchan contra el capitalismo activamente, no quienes supuestamente viven "al margen" del capitalismo. Nadie vive ni puede vivir hoy al margen del capitalismo, no hay espacios "liberados". Se puede vivir en los aledaños, pero tal es un espacio del capitalismo, otro más.

Una parte de los gitanos son además racistas contra los payos, del mismo modo que una parte de los payos son racistas hacia los gitanos.
Sólo en la lucha por la revolución integral se expresa al anti-capitalismo auténtico, y en dicha lucha las diferencias étnicas no cuentan. Eso si, todas las culturas tienen derecho a existir, pero la cultura paya rural ha sido tan triturada, si no más, que la cultura gitana por el Estado y el capitalismo.

Por ejemplo, no sé si el flamenco es cultura gitana, pero lo que es cierto es que el flamenco fue promocionado de una manera tremenda por el franquismo, y lo es hoy por el capitalismo.

Toda generalización es peligrosa. También me preocupa la división entre payos y gitanos que este tipo de textos establece, al presentar a los primeros como "malos", o pro-capitalistas, y a los segundos como "buenos", o anti-capitalistas. Mi idea es que payos y gitanos tienen que convivir unidos sin alimentar estereotipos unos de otros, sin presentar a unos como superiores y a otros como inferiores.

No es verdad que haya nada más que literatura de denigración de los gitanos. Existe otra, institucional y estatal, de alabanza y loa oficialista y académica. Interesa el enfrentamiento entre payos y gitanos, y eso también se logra exaltando el chovinismo gitano, como se exalta el chovinismo payo.

Pretender presentar como "perfectos", o como "ejemplares", o como "víctimas" de los payos, a los gitanos, es un dislate que busca la división.

Cada etnia ha de ver sus aspectos positivos y negativos, y hacer autocrítica de éstos, no reafirmarse en ellos con una ideología a la que podría calificarse de autocomplaciente, excluyente y agresiva hacia las otras etnias.

Félix Rodrigo Mora


BLOG "LA VOZ DE LA HERRAMIENTA"

5 comentarios:

  1. has ido a mirar a la R.A.E. el significado de payo?... anda, hazlo y rectifica, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Félix
    .
    Gracias por la critica.
    .
    Este es uno de mis articulos más flojos, pero el objetivo no era que nos convirtieramos en conversos de la cultura gitana.
    .
    Sino más bien analizar como este pueblo a podido evitar el pensamiento unico y matener su cultura tradicional oral, más o menos inalterada.
    .
    Por otro es curioso también, como los Estado nación han ataca sistematicamente a este pueblo, simplemente por no querer acatar sus leyes y normas.
    .
    Simplemente se trata de un artículo para la reflexión y el fomento de la plasticidad mental.
    .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien redactas y con que razonamiento te felicito y te respondo a tu duda el Flamenco es cultura Española pues el Gitano lo bordo con su boca sus manos y sus pies . Tanto que quedó queda y quedara si Dios quiere para toda una eternidad .

      Eliminar
  3. "El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático en mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal".

    Federico García Lorca

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.