Follow by Email

lunes, 27 de agosto de 2012

NUEVA AGRESIÓN DEL ESTADO A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES


Según denuncia el Partido da Terra, mediante las pretendidas reformas legales en curso (Ley Reguladora de las Bases de Administración Local, Ley de la Racionalización Sostenibilidad y Administración Local”, etc.) el Estado pretende liquidar lo escaso que aún pervive de un régimen de democracia directa, como es el concejo abierto, la parroquia o el conjunto de las denominadas “Entidades locales menores”.  Según comenta Joam Evans Pim, Secretario General del Partido de la Tierra y miembro de la Academia Gallega de la Lengua Portuguesa, “La hipótesis de la personalidad jurídica de la parroquia gallega serán aniquilados en pocos meses por el gobierno de Madrid. La denominada "Ley de la racionalización Sostenibilidad y Administración Local” disuelve las entidades territoriales inferiores al condado, con la eliminación de la posibilidad de aplicar el sistema de democracia directa en concejo abierto”.

En un artículo publicado en Galicia Confidencial titulado “Quando a paróquia morre de morte matada”,   concluye  Joam Evans:

“O rural é ruim de matar, e o rural galego mais ainda, como bem aponta Félix Rodrigo Mora em “O atraso político do nacionalismo autonomista galego” (http://www.partidodaterra.net/edicoes-da-terra). Mas não podemos confundir a morte morrida que nos vendem com a morte matada que se aplica. Cumpre trazer à tona mais uma vez as palavras de Enrique Costas Sánchez e Vicente Risco no Congresso de Economia Galega de 1925, numa apresentação na que marcavam o desígnio da paróquia galega: “Cada paróquia poderá, e ainda deverá, constituir-se em cooperativa de produção e consumo, governada pola Assembleia ou Conselho de Vizinhos [...], contribuindo os seus rendimentos ao sustento das necessidades da paróquia e à melhora da mesma em todos os aspectos”. Há que insistir: a soberania das paróquias como células da vida política, social e económica, como motores da soberania alimentar e energética, como bastiões da identidade cultural e linguística galega, supõe princípio do fim da grande pantomima da “democracia” representativa espanhola. O caminho está na nossa frente. Cumpre começar a caminar”.

Finalmente, el Partido da Terra llama a participar enla manifestación que convoca la Federación Estatal de Entidades Locales Menores para el 10 de septiembre, delante del Ministerio de Hacienda y AAPP (Alcalá 9) a las 12:00, con el fin de que aquellos territorios en los que existe mayor presencia de sobrevivientes sistemas de democracia directa, en particular León, Asturias o Euskal Herria, se movilicen en defensa de tales sistemas. Igualmente, se lanza una iniciativa al 15M para que asuma esta reivindicación, en particular, a los sectores más conscientes de este movimiento, propugnando un “15M Rural”.

domingo, 12 de agosto de 2012

“TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO"


Saludos:
La editorial POTLATCH ha editado el libro sobre arte medieval, “TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO.”
Es mi segundo libro sobre temática rural tras “Naturaleza, Ruralidad y Civilización”.
En él estudio monumentos  de los siglos XI a XIV, en pequeñas aldeas y lugares remotos de Castilla, Aragón, Euskal Herría, Cantabria y León, sobre todo, con alguna referencia a Galicia, Asturias y Cataluña.
Pretendo que sea también una guía de viaje que sirva a las personas que deseen conocer esta parte del pasado medieval rural y agrario de los pueblos peninsulares. Cuando hoy las gentes, aculturadas y reducidas a seres-nada sin pasado ni historia, van en procesión a las grandes ciudades, Nueva York o Londres, y a lugares exóticos a consumir orientalismos o indigenismos de supermercado, mi libro invita a valorar las pequeñas aldeas que tenemos aquí al lado, para comprender nuestra historia, entender mejor la ruralidad y, por tanto, conocernos más precisamente como comunidad humana y como personas.
Asimismo, cuando toda la cultura occidental está siendo destruida por el capitalismo y los Estados de Occidente, mi libro se atreve a reivindicar una parte fundamental de aquélla, realizada por nuestras abuelas y abuelos de hace casi un milenio. Es, pues, una expresión de amor hacia las generaciones que nos han precedido, en un momento en que el odio a lo positivo de la cultura occidental, promovido desde el poder, y el odio, a menudo mero racismo, hacia nuestros antepasados, lo invade todo.
El texto es complejo. Trata, por supuesto, de arte, escultura, pintura y arquitectura, sobre todo, por tanto de estética, pero también de historia, liberación de la mujer, filosofía, análisis del trabajo, política, sexualidad, derecho y, cómo no, revolución.
El pueblo, los pueblos, fueron quienes levantaron los monumentos del gran arte románico rural popular, y en ellos se expresan y representan. Por eso mi libro se propone comprender su mensaje y legado, saltando por encima de los siglos, para usar sus conocimientos en la solución de los grandes problemas de nuestro tiempo y en la mejora cualitativa de nosotras y nosotros mismos, en tanto que revolución interior, espiritual, a realizar.
La parte histórica compendia un análisis del mundo romano así como de su negación realmente acaecida, el primer cristianismo y el monacato cristiano revolucionario, de los que va a surgir en los territorios del norte de la península ibérica la revolución de la Alta Edad Media de los siglos VIII y IX. En una fase posterior la sociedad concejil, comunal y consuetudinaria (luego foral), creada por dicha revolución, va a dar vida al románico popular, también conocido como románico concejil, de las pequeñas aldeas y villas de los siglos XI a XIV.
Frente a la incomprensión, ignorancia autosatisfecha, servilismo político y burdas calumnias del mundo académico y mediático contra la sociedad concejil medieval, se sitúa, p.e., el románico erótico o amoroso al que el libro dedica bastantes páginas además de varias láminas que sorprenderán a muchas y muchos por la rotunda presencia de lo sexual, de la libertad sexual, en los templos cristianos del periodo románico.
Es un libro denso pero, creo, de fluida lectura. En él he trabajado muchos años. Se propone afinar la capacidad de comprensión y análisis tanto como desarrollar la sensibilidad estética y el gusto por la belleza y la elevación del ánimo, en un lúgubre mundo en que el embotamiento de la sensibilidad, la vil pasión por la fealdad, el culto por lo mediocre y el suicida desprecio por la sublimidad lo invaden todo.
Por supuesto no gustará a los dogmáticos de uno y otro lado, a los creyentes de las religiones políticas y a quienes, en general, tienen la mente cerrada a la realidad y a la verdad, y agradará -espero- a las personas de mente amplia, sensibilidad autocultivada, capacidad de emocionarse con la belleza, pasión por la historia y voluntad de saber.
En él el arte románico es estudiado en sus contradicciones internas, como una realidad a la vez positiva y negativa. No es apologético sino analítico y reflexivo.
El libro tiene 293 páginas y 22 fotografías en color. La foto de la portada procede de la iglesia de Tuesta, Álava, y la de la contraportada del templo de Cervatos, en Cantabria, dos aldeas ínfimas.
 El  PVP es de 15 euros y se puede pedir a la editorial POTLATCH, potlatch.kl@gmail.com, Apartado de Correos  315, C.P. 38200, La Laguna – Tenerife; o Félix Rodrigo Mora, Apartado de Correos 354081, C.P. 28080 Madrid.
Félix.