Follow by Email

lunes, 30 de julio de 2012

CONSIDERACIONES A "El Pueblo Gitano como Pueblo Anti-Capitalista"



Siento no compartir varias de las cosas que el artículo El Pueblo Gitano como Pueblo anti-capitalista”, dice.

Primero, los gitanos hoy no son homogéneos, ni mucho menos. No son una comunidad humana definible, pues en ellos hay de todo.

Una parte notable de los gitanos hoy (no sé en el pasado) viven con una gran avidez de dinero, consumo, diversiones y tecnología. Por tanto no pueden ser tildados sin más de "anti-capitalistas". Algunos quizá lo sean pero otros son claramente pro-capitalistas.

Por lo demás, no hay más anti-capitalistas que los que luchan contra el capitalismo activamente, no quienes supuestamente viven "al margen" del capitalismo. Nadie vive ni puede vivir hoy al margen del capitalismo, no hay espacios "liberados". Se puede vivir en los aledaños, pero tal es un espacio del capitalismo, otro más.

Una parte de los gitanos son además racistas contra los payos, del mismo modo que una parte de los payos son racistas hacia los gitanos.
Sólo en la lucha por la revolución integral se expresa al anti-capitalismo auténtico, y en dicha lucha las diferencias étnicas no cuentan. Eso si, todas las culturas tienen derecho a existir, pero la cultura paya rural ha sido tan triturada, si no más, que la cultura gitana por el Estado y el capitalismo.

Por ejemplo, no sé si el flamenco es cultura gitana, pero lo que es cierto es que el flamenco fue promocionado de una manera tremenda por el franquismo, y lo es hoy por el capitalismo.

Toda generalización es peligrosa. También me preocupa la división entre payos y gitanos que este tipo de textos establece, al presentar a los primeros como "malos", o pro-capitalistas, y a los segundos como "buenos", o anti-capitalistas. Mi idea es que payos y gitanos tienen que convivir unidos sin alimentar estereotipos unos de otros, sin presentar a unos como superiores y a otros como inferiores.

No es verdad que haya nada más que literatura de denigración de los gitanos. Existe otra, institucional y estatal, de alabanza y loa oficialista y académica. Interesa el enfrentamiento entre payos y gitanos, y eso también se logra exaltando el chovinismo gitano, como se exalta el chovinismo payo.

Pretender presentar como "perfectos", o como "ejemplares", o como "víctimas" de los payos, a los gitanos, es un dislate que busca la división.

Cada etnia ha de ver sus aspectos positivos y negativos, y hacer autocrítica de éstos, no reafirmarse en ellos con una ideología a la que podría calificarse de autocomplaciente, excluyente y agresiva hacia las otras etnias.

Félix Rodrigo Mora


BLOG "LA VOZ DE LA HERRAMIENTA"

martes, 17 de julio de 2012

"CARTA A UNA AMIGA POETA QUE OLVIDA QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN NECESIDADES ESPIRITUALES"



Tú, María, que eres poetisa, deberías preocuparte más de cuestiones del espíritu y no dedicar tanto tiempo a la lucha reivindicativa, esto es, por dinero.

Además de la subida del IVA hay otros problemas, como la destrucción de la esencia concreta humana y la aniquilación de la idea de belleza, por ejemplo.

Tanto hablar de reivindicaciones económicas y dinero nos aburguesa y embrutece. Es lo malo que tiene la izquierda, que en su economicismo es más burguesa que la misma burguesía.

De la lucha económica, por dinero, no saldrá la revolución. Ésta solo despegará cuando los bienes del espíritu se pongan en primer lugar.

Además, hoy, por causa de la destrucción de la persona que realiza la lucha reivindicativa, las y los asalariados están tan disminuidos, debilitados y entontecidos que ya ni siquiera saben y son capaces de realizar la lucha económica. La culpable de eso es la izquierda, pro-capitalista al ciento por ciento, y anti-revolucionaria en la misma proporción.

Un beso, Félix  

lunes, 2 de julio de 2012

“CÓMO ANULAR A UNA PERSONA”


La ideología paternalista, propia de la izquierda, las ONGs, los partidarios del Estado de bienestar, el feminismo y el racismo antiblanco, además del fascismo, se proponen utilizar la noción y la práctica de la "ayuda" para destruir a los seres humanos, hombres y mujeres. Dar a otro sin que haya reciprocidad es no tratarle en pie de igualdad, es destruir sus capacidades para auto-ayudarse y ser por sí mismo. La peor expresión de la ideología estatal-capitalista de la "ayuda" es el feminismo, que por medio de la "discriminación positiva" de las mujeres está liquidando a éstas como seres autónomos, capaces y fuertes, lo que hace del feminismo el peor agente de feminicidio de la historia. La denuncia de Ana C. Aristizabal es decisiva. Las mujeres se han de emancipar por sí mismas, no por la "ayuda" del Estado, y eso diferencia a la cosmovisión de la emancipación integral de la mujer, que yo defiendo, del feminismo".