Follow by Email

martes, 29 de mayo de 2012

CRISTIANOS QUEMADOS VIVOS EN NIGERIA DESDE HACE DIEZ AÑOS


NOTA: Estoy totalmente de acuerdo con esta denuncia. El fascismo islámico no puede prevalecer, como está haciendo hasta ahora en todas partes, con el apoyo de la política de Alianza de Civilizaciones de la izquierda española.
Félix Rodrigo.

NOTICIA:

Cristianos quemados vivos en Nigeria: un holocausto monstruoso ante la indiferencia internacional. Este terrible holocausto que desde hace más de diez años sufren los cristianos en Nigeria, así como en Costa de Marfil, es a manos de musulmanes de la etnia fulani agrupados en el movimiento fundamentalista islámico Boko Haram”.
En los siguientes enlaces pueden encontrarse información y fotos al respecto:
- GOOGLE"Cristianos quemados vivos en Nigeria"
- EFE-RPPINTERNACIONAL "El Vaticano horrorizado por matanza de 500 cristianos en Nigeria"
- LARAZON.ES "Cacería de cristianos en el norte musulmán de Nigeria"
- RTVE.ES"Una matanza orquestada de cristianos causa centenares de muertos en Nigeria"
- VISION7INTERNACIONAL (YOUTUBE) "Matanza de cristianos en Nigeria"
- COPE.ES"23-01-2012 Continua la masacre silenciosa de cristianos en Nigeria"
- TERRA"08-01-2012 Cristianos de Nigeria temen que ola de ataques desencadene una guerra civil":
- AFPINTERNATIONAL "25-12-2011 Atentados de Navidad en Nigeria"
- AFP-EMOL "27-08-2011 Atentado contra la ONU en Nigeria"
- HUMAN RIGHTS WATCH "Nigeria: Boko Haram Widens Terror Campaign"
- BBC NEWS AFRICA: "Nigeria arrests dozens of Boko Haram suspects in Kano"
- COMPASS DIRECT NEWS "Christians Face Harsh Realities of Nigerian Church Bombing"
- MINUTODIGITAL.COM "Los cristianos en Nigeria aseguran que el Gobierno no los protege de los islamistas"
- MUNDOCRISTIANO (YOUTUBE) "Musulmanes matan cristianos en Nigeria"



lunes, 28 de mayo de 2012

INFORME BANCA ARMADA



Que los bancos inviertan en la industria de armas es lo normal, pero que lo hagan las Cajas suscita algunas reflexiones.
Las Cajas están gobernadas por Consejos de Administración en los que están presenten los partidos y sindicatos de la izquierda, desde el PSOE e IU pasando por ERC y sin olvidar a CCOO y UGT. Por tanto, los partidos-banqueros y los sindicatos-banqueros de la izquierda son co-responsables de la existencia y desarrollo de la industria armamentística.
Son militaristas, belicistas.
Esta izquierda, como toda la izquierda en todos los lugares del planeta, es a la vez militarista e hipócrita. Lo primero porque co-gobierna de la industria militar, a través de las Cajas. Lo segundo porque con la falta de pudor que la caracteriza, se llama luego "pacifista" y hasta pasea pancartas "contra el militarismo".
Claro que los peores memos y memas son los que creen aún en dicha izquierda. La derecha y la izquierda son lo mismo, por eso coinciden en los organismos de dirección de las Cajas. Lo único opuesto a la izquierda y a la derecha es la estrategia de revolución integral. Félix Rodrigo.

La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas
Ránquing de la banca armada en España
Jordi Calvo Rufanges. Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau
Barcelona, marzo 2012

“La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.
Por ello, en el complejo militar-industrial incluimos a las entidades financieras que ayudan a las empresas de armas, porque se convierten en responsables directas, si tienen participaciones accionariales significativas sobre las empresas de armas, o indirectas, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia a través de préstamos y créditos, de la emisión de bonos, pagarés y acciones, de la financiación de exportaciones y de los fondos de inversión. Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.
La banca tradicional no es solo sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable.
A pesar de la ocultación de sus actividades tras el secreto bancario encontramos, en el escaso acceso a datos que desde nuestras modestas organizaciones podemos tener, que al menos 60 entidades financieras de las que podemos ser clientes en España no son éticas desde el punto de vista de sus relaciones con el sector de la industria de armamento. Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.
El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros”.

LA UNIVERSIDAD ADOCTRINA Y ALECCIONA

En torno al "Manifiesto por una Universidad a la altura de sus misiones"

Amigas y Amigos
Me agrada participar, aunque un poco tarde, en el debate suscitado en torno a "Manifiesto por una Universidad a la altura de sus misiones".
En realidad, lo que me corresponde es afirmar los contenidos del cap. VI de mi libro "Seis estudios" (editorial Brulot) de título, "La función de la conciencia en la revolución", que se ocupa con algún detalle de lo que es la Universidad, cuáles son sus metas reales, para qué sirve y a quién sirve.
Afirmar aquéllos no significa que no haya avanzado en mi reflexión. Dicho texto lo escribí hace ya más de dos años. Hoy tendría más y mejores cosas que decir, con menos errores e insuficiencias, en buena medida gracias a debates como éste, pero por el momento es lo que tengo escrito y he de atenerme a ello.
Por tanto difiero bastante del libro "La fábrica de la ignorancia", de Juan Carlos Bermejo. La ignorancia no es ni el único ni el principal problema de la universidad. No. Ignorancia es no saber, pero hay algo mucho peor que ello, el adoctrinamiento, esto es, el colocar en la conciencia de las personas ideas y sistemas de ideas (teorías) semi-falsas o falsas con la intención de hacerlas más sometidas, más incapaces de pensar por sí mismas, más dóciles, menos humanas.
La Universidad adoctrina y alecciona. Y además amaestra. Adoctrinar, aleccionar y amaestrar es la verdadera función de la universidad, hoy y siempre pero quizá hoy más que nunca antes.
La Universidad es de las instituciones que mas hace, junto con el trabajo asalariado, para destruir la esencia concreta humana.
De la ignorancia se puede salir, de la manipulación de las mentes, con violación sistemática de la libertad de conciencia, es mucho más difícil escapar, pues el/la adoctrinada pierde, a veces por completo, la aptitud para sobrevivir a su trágica situación, por cuanto sus adoctrinadores la reducen su universo mental a lo que ellos desean, por un lado, y, por otro, la castran psíquicamente, a fin de que sea inhábil para el pensamiento creador.
Hay mucha crítica de pacotilla de la Universidad, fácil, superficial, que se propone atacar problemas secundarios sólo para dejar intocados los principales. Eso es lo que se hizo cuando Bolonia, por los profesores "críticos" y por el movimiento estudiantil.
Este, por desgracia, es meramente corporativo y no pone sobre la mesa los grandes problemas del sistema universitario. Sólo desea más ventajas y privilegios para los estudiantes, con la intención de que éstos, una vez ingresados en la vida productiva, ganen más dinero, consuman más, sean mejores burgueses y así sucesivamente.
Dicho movimiento estudiantil, tan jaleado por la izquierda senil y ultra-burguesa que padecemos, es del todo conservador, reaccionario. Es una penosa expresión de corporativismo egoísta.
Comencemos por el principio.
La Universidad o es "pública" o es privada. Si es "pública" (estatal) sirve al Estado y todo lo que hace busca el bien del Estado, no el de la sociedad, no el del pueblo. Quienes cobran de ella son funcionarios del Estado que han de servir a la máquina estatal. Son tan funcionarios del Estado como los policías, los militares, los carceleros o los recaudadores de tributos. ¿Se puede esperar de tal objetividad, amor a la verdad e imparcialidad?
Si es privada es, en ese caso, un negocio. Aquí la meta es el beneficio, no el saber, no la verdad. Por tanto, no es realista esperar que se cumplan metas que no están en contradicción ontológica con lo que es la Institución.
Se dice que la meta de la Universidad es "conservar, producir y transmitir" saberes, pero ¿qué ganaría el Estado, o la clase patronal volcada en el beneficio, con ello? No, no hay tal al margen de lo que es realmente la universidad, un inmenso aparato de aleccionamiento y manipulación de las mentes, que crea sujetos no aptos, en general, para el pensamiento original, creador, diferente al que el sistema de dominación necesita imponer.
El y la estudiante han de repetir las "verdades" que se les inculcan sin más. Sus mentes son manipuladas para que solo sepan repetir, y repetir, y repetir. A veces sucede que las mentes se colapsan, o estallan, a causa de la brutalidad de la operación inculcadora. Pero la mayoría supera la castración intelectual que les hacen padecer, la cual les marcara de por vida.
Se arguye que la Universidad ha de desarrollar el pensamiento "liberado de cualquier dogma", pero ¿como es eso posible mientras el profesor o catedrático cobre del Estado o de una empresa de negocios, también controlada por el Estado a través de la ley positiva emitida por el Ministerio de Educación?
Quien paga manda, dicen. Y eso pasa en el universo académico.
Hoy, la presión del adoctrinamiento es tan colosal que da pena oír a los estudiantes y licenciados. No sólo porque son de una ignorancia que estremece sino sobre todo porque CARECEN DE TODA APTITUD PARA PENSAR.
En efecto, sus cerebros han sido destruidos. Son autómatas que repiten lo que no comprenden, lo que no les interesa, lo que aborrecen. Pero lo repiten porque los límites de su mundo son los límites de aquello que les ha sido inculcado violando infinitas veces su libertad de conciencia por sus educadores-funcionarios del Estado o educadores-mercenarios de una empresa educativa llamada universidad privada.
Ivan Illich habla de "la sociedad desescolarizada" pero el muy pillo no entra en la cuestión decisiva, el sistema universitario. Se queda en la enseñanza primaria, y da un tratamiento del asunto más bien socialdemócrata, reformador, banal en realidad. Las grandes cuestiones no se encuentra en IIlich: la de la libertad de conciencia, la de la verdad en tanto que necesidad humana fundamental, la del pensamiento como creación y no como repetición, la terrible del mundo universitario en tanto que campo de amaestramiento de seres humanos, la de la pérdida de saberes a manos de un profesorado privilegiado que en realidad es ignorante de manera supurativa y sólo desea vivir bien, ganar más y gozar muchísimo.
No aparece  en los "críticos" las cuestiones mas importantes. 1) El Estado no puede decidir qué es verdad y qué es error en ninguna cuestión, 2) el pueblo no puede delegar en unos funcionarios del Estado la cuestión de la determinación de la verdad, 3) la libertad de conciencia es la más sagrada de todas las libertades naturales del ser humano, 4) saber y conocer debe ser una actividad autogestionada y no dirigida, popular y no de expertos, sin más meta que la verdad y el conocimiento, ajena por tanto al poder (Estado) y al dinero (negocios).
Por tanto, la solución no está en una universidad mejorada en un utópico orden social lleno de maravillas y prodigios izquierdistas, sino en la AUTOGESTIÓN DEL SABER Y EL CONOCIMIENTO.
Una sociedad libre no puede tener Universidad. Durante milenios la humanidad ha vivido sin Universidades y no podemos decir que las cosas hayan ido peor que ahora.
Sin Universidad pero con autogestión del saber y el conocimiento.
Sé que lo expuesto hará sentirse incómodos a profesores y catedráticos pero no hay motivo para ello. Mi toma de posición no es personal, sólo se dirige contra la institución, contra el sistema, contra el modo como está hoy organizada la educación "superior".
Bien sé que hay un cierto número de catedráticos y profesores que hacen lo que pueden, con una buena voluntad que admiro, por remediar las faltas y lacras intrínsecas al sistema, pensando siempre en el bien de sus educandos. Aquéllos, a veces (muy pocas veces, por desgracia), escriben libros que leo con avidez y admiración. Pero, sea como fuere, lo que es intolerable es el sistema actual, que esta destruyendo el cerebro de generación tras generación sólo para que el Estado tenga más poder y la banca más beneficios.
Las propuestas reformistas son ridículas, pues hoy todo es irreformable incluso en lo ínfimo: el sistema se ha vuelto rígido, como corresponde a un cuerpo social ya del todo senil y vetusto.
Sólo la idea de revolución integral es generadora de creatividad y otorgante de vitalidad. Y es más probable que haya revolución integral en la práctica que se realicen los paquetes de reformas que algunos fabrican al margen de la realidad, atrapados en el platónico mundo de las Ideas.
¿Cuál es mi propuesta? Mostrar la realidad del sistema académico hasta sus últimas consecuencias, en la crítica de los reformistas demagogos, que prometen lo que saben no se puede cumplir. Por otro, desarrollar el saber y el conocimiento autogestionadamente, oponiendo a la mentira académica la modesta verdad no-académica, popular. Además, hay que adoptar una posición ética, no con sermones, sino haciendo de la propia vida un testimonio de rectitud, hoy que en las universidades se alecciona al alumnado en la amoralidad y la inmoralidad.
Estatuir un sistema alternativo de creación de saberes es la alternativa al mundo académico actual. Éste, además, ya no es creativo, ya no produce nada que no sea palabrería vacía y mendaz. En dos decenios se ha degradado de una manera que horripila. En otros dos será el hazmerreir de todos.
Ha llegado, pues, el momento de realizar la autogestión del saber y el conocimiento.
 Con afecto
Félix Rodrigo Mora


miércoles, 16 de mayo de 2012

LLAMANDO A LA ALIANZA POR LA RESTAURACIÓN DEL BOSQUE ORIGINARIO


"La presente edición de Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de los suelos, texto extraído del capítulo final de la obra Naturaleza, ruralidad y civilización de Félix Rodrigo Mora (Brulot, 2008) ha sido publicada bajo permiso expreso del autor con el objetivo inmediato de difundir la acuciante necesidad de restauración del bosque originario u autóctono en todos los confines de la Península Ibérica. Se concibe además como un texto de apoyo ideal para facilitar a participantes de acciones reforestadoras, foros, congresos y todo tipo de iniciativas relacionadas con este ámbito por la documentada perspectiva global que aporta, abundante en información técnica, ecológica e histórica.
El propósito que nos mueve es el de llamar a la alianza entre colectivos, personas y familias para la restauración de nuestros montes y ríos, creando círculos de reforestadores para compartir conocimientos y recursos, deliberando colectivamente estrategias desde una perspectiva biorregional y global coherente, desplegando redes de semillas y viveros autónomos, fortaleciendo nuestros lazos fraternos y empoderándonos, en definitiva, de nuestro espacio natural de relación con el entorno y el tiempo que vivimos. Un llamado a afrontar aquello que las instituciones no tienen intención ni capacidad de asumir, y rescatar nuesta condición de hijos y cuidadores de la tierra que nos sustenta tal y como lo fueron nuestros ancestros de los pueblos aboriginarios por miles de generaciones. Rescatar, al fin y al cabo, nuestra libertad y autenticidad como seres humanos".
Editorial CAUAC.

martes, 15 de mayo de 2012

SOBRE LA CRÍTICA A LOS TEXTOS DE FÉLIX RODRIGO MORA


"Leo en los últimos tiempos diversos textos críticos con la obra de Félix Rodrigo Mora, algo que me parece normal, sano y necesario, en principio, y que refleja que las ideas que Félix expresa encienden, cuando menos, algún tipo de reflexión y reacción. Siempre que leo algo, más cuando proviene de personas que presupongo con una cierta afinidad de ideas, de ética y de objetivos, doy por hecho la buena voluntad que encierra, aun cuando no conozco personalmente a la persona detrás de las líneas. Así lo siento en los textos de Félix, confirmado por el conocimiento, aunque reciente y sin el suficiente tiempo para asentarlo sobre una experiencia más amplia, que de él he podido tener. Así lo creo a priori en cuanto a los textos críticos dedicados a este autor. Sin embargo, tras leer el último a través de alasbarricadas, firmado por Julio Reyero bajo el título “Sobre la dialéctica cripto-reaccionaria – Crítica al artículo “De la intervención política”, me han venido ciertas ideas que quería modestamente compartir sobre el tema..../..."

LA CENSURA PROGRE E IZQUIERDISTA EN ACCIÓN


Si hay un medio de comunicación que vulnere por sistema la libertad de conciencia de sus lectoras/es es "El País".

Su concepción estratégica como instrumento de adoctrinamiento y manipulación de las mentes le veda la objetividad e imparcialidad en un grado superlativo. Lo suyo son las religiones políticas, como preámbulo a un número casi infinito de operaciones de ingeniería social, destinadas a hacer más sólido el actual régimen de dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista, y más próspero al capitalismo.

Pero lo cierto es que este diario tiene cada día más dificultades para conectar con las nuevas generaciones, que se sienten bastante alejadas de sus rancios y anticuados dogmatismos. Sus doctrinas sí es que tuvieron alguna relación con la realidad hace 50 años hoy la han perdido casi del todo. Ahora es el diario de la tercera edad izquierdista, trincona y pancista, vale decir, pro-capitalista de un modo convulsivo, como le sucedió al "Arriba" falangista en los últimos años del franquismo.

Por tanto, nadie ha de extrañarse de que en este chapucero artículo "falte" el libro "Pensar el 15-M y otros textos", de Prado Esteban, Frank G. Rubio y mío (editorial Manuscritos), a pesar de que ha sido leído con interés dentro del Movimiento 15-M, y ha dado pie a numerosos actos públicos, en lo que a mi respecta el último en Guadalajara, hace unos días, y el próximo en Burgos, dentro de unos días.

¿Qué lleva a la patulea progre a faltar así a la verdad?

 Pues, ante todo su odio a la revolución y su espíritu aleccionante y censor sin restricciones. Pero hay más: su odio al pensamiento. Es el no-pensamiento lo que preconiza la izquierda, que sustituyó al franquismo en 1975 (de ahí que "El País" sea el continuador en las nuevas condiciones del "Arriba") y persiste, como su heredero, en impedir el pensar libre.

Del libre pensar saldrá la revolución que va a poner fin a la sociedad del adoctrinamiento de las masas, a la dictadura ideológica de "El País", edificando una comunidad humana fundamentada en la libertad de conciencia, la libertad interior de la persona y la libertad de expresión.

El diario "El País" quiere un 15-M de memas y memos que agitan las manitas mientras escenifican parodias de debate y realizan "asambleas" de parvulario. Nuestro libro apuesta por un Movimiento de regeneración integral de la vida social, sin separaciones entre izquierda y derecha, entre mujeres y hombres, entre jóvenes y mayores, con todo el pueblo unido contra el Estado y los poderes económicos. Un Movimiento sólido, sin ñoñerías ni seniles recetas izquierdistas, que haga frente a la crisis general múltiple de nuestra sociedad, para reconstruirla, rehacer a la persona y reformular el sistema de creencias y valores.
Esta izquierda senil, este progresismo vetusto, esta rancia modernidad (paleomodernidad ha dicho alguien), está en un delicado momento. Dedicada a gozar y a disfrutar gracias a lo que logra con sus actividades predatorias ya es incapaz de crear nada nuevo. Por eso nuestra hora ha llegado.

                                                                         Félix Rodrigo
   

domingo, 13 de mayo de 2012

RESCATE DE LA MÚSICA POPULAR: ALAN LOMAX.


“En 1952 el investigador y folclorista norteamericano Alan Lomax realizó un viaje por España para recoger con su grabadora la música tradicional de distintas regiones. Durante los primeros días de noviembre de ese año realizó grabaciones en los pueblos Maragatos de Villalibre, Santa Catalina de Somoza, Castrillo de los Polvazares y Valle de San Lorenzo (Blog del tamboritero maragato)”. 

Canta Ana Serrano la Parranda “Me han dicho que estás málico”, Murcia, grabación y fotografías de Alan Lomas. 15 de diciembre de 1952.

Carmen Prieto de Arenas de San Juan, Asturias, canta “Romance de Gerineldo”, grabado por Alan Lomas en noviembre de 1952.


Todas sus grabaciones de audio en España, años 52-53


Fotografías que hizo en esos lugares


Mapa localizador de las poblaciones visitadas (y posibilidad de escuchar las grabaciones)


Artículo de 42 páginas sobre la visita de Alan Lomax a LA SOLANA y VILLANUEVA DE LOS INFANTES. Enumeran y explican las 103 grabaciones que se han conservado. Autor Francisco Javier Moya Maleno





jueves, 3 de mayo de 2012

PENSANDO EL 15-M, UN AÑO DESPUÉS


El 15-M ya es adulto. Quienes dijeron que después de él “nada será como antes” fallaron una vez más. Las triunfalistas especulaciones de los activistas socialdemócratas, febriles al ver en las plazas decenas de miles de personas, han resultados tan subjetivistas como todo en ellos. Quienes desde el primer momento dimos respaldo al 15-M aunque teniendo muy presentes sus formidables debilidades -que hacían impensable una vida larga y fructífera- así como sus oscuros y aún hoy no aclarados orígenes, acertamos.

Ahora se trata de aprender de la experiencia. No debe suceder como con el movimiento antiglobalización o la “primavera árabe”, ruidosamente jaleados por los espontaneistas (rebeldes a favor del sistema y activistas de la nada) y olvidados en cuanto se extinguió su presencia en las calles. Hay que hacerse responsables de los acontecimientos sociales, y dar cuenta analíticamente de ellos cuando se agotan.

Es urgente poner fin a la frivolidad e irresponsabilidad. Hay que pedir explicaciones a los demagogos activistas, que confinan a las gentes en el insignificativo espacio de las consignas banales, el inútil ir y venir en la calle, las asambleas tediosas, las manifestaciones procesionales y las pancartas pedigüeñas. La nulidad e impotencia así como la destructividad (de los movimientos y de las personas) propias de tales métodos es una de las grandes lecciones aportadas por dicho Movimiento.

La contrarracional fe en el actuar callejero pasivo y borreguil de las masas es una de las peores herencias de la mentalidad socialdemócrata, que defiende al capitalismo a cambio de que éste haga unas cuantas concesiones. El 15-M ha demostrado que, en las actuales condiciones de ausencia de ideales y muy grave falta de conciencia, las masas salen a la calle… sólo para retornar al poco a sus casas; y que hacen asambleas en las plazas… únicamente para volver en un tiempo breve a sentarse ante la pantalla del televisor o del ordenador. Después queda nada o muy poco: amargura, decepción, sensación de haber sido engañados y utilizados.

EL MILITARISMO DE EVO MORALES Y EL ASESINATO DEL CHE


El texto que se acompaña muestra qué es este sujeto, Evo, ahora enfrentado con las comunidades indígenas y con los trabajadores aunque respaldado por toda la progresía europea, siempre paternalista y neo-racista, además de por la gran patronal boliviana.

Morales fue llevado al gobierno por el ejército boliviano, el mismo que lleva casi dos siglos matando campesinos, mineros y trabajadores, con un designio, hacer desaparecer en tato que tales a los pueblos indígenas, destruyendo su cultura y estilos de vida a través de procedimientos maquiavélicos, como hacer oficiales sus lenguas, etc.

Integrar a los indígenas en el Estado boliviano es la forma más eficaz de aniquilarlos, al aculturarlos y atomizarlos, al devastar sus señas de identidad, al convertirlos en "ciudadanos" que pagan impuestos y hacen trabajo asalariado, para que la acumulación de capital progrese en Bolivia.

Es patético ese izquierdismo que apoya a un reaccionario como Morales, que pide respaldo para el ejército boliviano, el mismo que asesinó al Che y a sus compañeros. Tal izquierdismo, por un lado, sigue llevando camisetas con la efigie del Che, y por otro, loa el programa genocida de Morales, que incluye hacer que el ejército que ejecutó al Che y a sus compañeros de combate, sea ahora venerado por el pueblo/pueblos de Bolivia.

¿Quién puede entender esto?

Tal proceder evidencia la putrefacción ideológica de dicha izquierda, que sigue recogiendo las corruptelas en dólares y euros que le dan las embajadas bolivianas y que, por tanto, sigue explotando por esa vía a la gente de allá.

Mis diferencias con el Che son enormes pero admiro en él su coraje, coherencia y valentía. Creyó en una estrategia, sin duda equivocada, y murió peleando. Le mataron los mismos que ahora hacen coro a Morales y le mantienen en el gobierno, a veces las mismas personas del ejército y la policía, de los cuerpos especiales y la CIA; mientras que otras son los que han sucedido a sus asesinos en los altos puestos de mando.

Si la izquierda y extrema izquierda española, tan corrompidas que ya son sólo un gran cubo de basura, tuvieran vergüenza harían una de dos cosas, o dejar de llevar la efigie del Che o dejar de apoyar a Morales. Pero no lo hacen, pues con el recuerdo del primero engañan a sus seguidores, y con los subsidios del segundo, engordan sus cuentas bancarias.