Follow by Email

martes, 27 de marzo de 2012

¿Cuál es el empleador más grande del mundo?



Esta pregunta, efectuada ingenuamente, que aparece en la separata de “economía” de la revista digital en castellano de la BBC, sin proponérselo, pone en evidencia lo que venimos afirmando en varios de los artículos publicados en este Blog, como son: LLANTO POR EL CAMARADA KIM, o “ANTIIMPERIALISMO” Y ANTIIMPERIALISMO. LOS CASOS DE SIRIA E IRÁN, se sitúa en el marco de los preparativos para una IV Guerra Mundial, como conflicto global por la hegemonía mundial entre China y EEUU, sin olvidar a los socios de cada cual, Rusia y la Unión Europea. Los datos recogidos en este pequeño artículo son escalofriantes, en tanto que ponen claramente en evidencia cómo el núcleo esencial del poder de los estados imperialistas se encuentra en el ejército, columna vertebral de todo Estado.
Los datos son los siguientes: en número de empleados, es decir, la “primera empresa del mundo”, o el primer lugar, en número de empleados, pertenece al Departamento de Defensa de EEUU, con sede central en el nefasto Pentágono (Virginia), con 3,2 millones de “trabajadores”, entre civiles y militares. El segundo lugar, le corresponde a China, con 2,3 millones de efectivos militares. Sin embargo, el propio informe nos viene a aclarar más adelante que el primer lugar, realmente, le corresponde a China, si tenemos en cuenta los efectivos civiles, que no han sido contabilizados, “fuerza activas, reserva, civiles, empresas contratistas”, etc., que dependen completamente del ejército chino.
En el recomendable texto recién publicado: La silenciosa conquista de China, una investigación por 25 países para descubrir cómo la potencia del siglo XXI está forjando su futura hegemonía, de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, Editorial Crítica (2011), se aportan datos y análisis complementarios a esta noticia, que comentamos, muy ilustrativos. Por ejemplo, como todo estado imperialista empieza por oprimir a su propio pueblo; en relación con ello, señala como ejemplo de retroceso en las escasas libertadas formales que tenía la población china, que la inversión en seguridad interna (policía represora), por primera vez ha superado a la inversión estrictamente militar, en 2010 (85.000 millones de dólares en seguridad interna, frente a 82.700 millones de dólares en sus fuerzas armadas).
Lejos de los discursos ideologicistas, debemos observar la realidad, desde la realidad misma. China es el modelo “perfecto” del proyecto proletarista de emancipación, en total bancarrota ya. Los hechos son que China es, y se comporta, como una potencia imperialista, en su forma de expansión, explotación y opresión de su propio pueblo y de  los pueblos del mundo donde accede, que ya son casi todos. Continentes completos son penetrados por el imperialismo chino, particularmente África, Asia, América Latina; ya sean férreas dictaduras o democracias burguesas, no hay distinción: Perú, Rusia, Birmania, Mozambique, Corea del Norte, Irán, Sudán, Cuba. Con un comportamiento que en nada se distingue del “clásico” imperialismo occidental: alianza con las élites de poder de los países, para oprimir y explotar a sus pueblos respectivos, aplicación de unas condiciones laborales de semiesclavitud, ningún respecto por el medio ambiente, expoliación de recursos, etc.
El asunto es más grave aún, si cabe, pues China pretende imponer al mundo un modelo, la sinización, como alguien ya lo ha definido, que no se basa en los principios formales del liberalismo (libertades formales, forma estatal de democracia representativa partitocrática, derechos civiles, defensa formal del medio ambiente, etc.), sino que el nuevo e incuestionable paradigma será la eficacia económica capitalista. Con ello, las alianzas con las élites de poder de aquellos países de naturaleza más autoritaria serán más fáciles aún, puesto que no será necesario requerir modelos homologados a las democracias occidentales. Por el contrario, el modelo eficaz se llama “partido único”, “férreo control de la sociedad civil” y “monopolio absoluto del poder”.
Con todo ello, nos adentramos ya, a pasos agigantados, en un nuevo modelo de relaciones internaciones. China ya es el primer banquero del mundo, en el momento en que occidente entra en crisis estructural de su estructura económica dominante en los últimos 200 años. El mundo multipolar del siglo XXI será hegemonizado por China, de hecho ya se está convirtiendo en árbitro de los nuevos conflictos (interviene en la ONU para forzar la paz en Sudán, paralización sanciones a Siria, contención de acciones contra Irán, etc.). El poder del capital financiero se muestra en datos como éstos: entre 2005 y 2011, China (el Estado) ha invertido –a través de sus empresas- 266.700 millones de dólares en lugares como Sri Lanka, Zimbabwe, Brasil, etc. Esta ofensiva financiera, con el respaldo militar en ciernes, coloca la situación actual en un momento similar a la transición entre el poder imperialista, económico y militar europeo, frente a los USA en los años 30 del siglo XX. Producto de dicha transición fue el establecimiento de un modelo de relaciones internacionales, después de la 2ª Guerra Mundial, basadas en el intento formal de institucionalizar tales relaciones con una serie de organizaciones “intergubernamentales” controladas, y al servicio del imperialismo USA y europeo, como la ONU, el Banco Mundial, el FMI, etc., apoyadas en un discurso liberal y democrático formal. Pero la cuestión es que ni China, ni Rusia, ni sus, cada vez más, aliados y socios, necesitan, para su modelo de hegemonía mundial, este discurso. El que China o Rusia terminen abrazando los principios de una democracia formal-liberal es sólo un sueño, o más bien, la ilusión que se padece en las élite de poder en occidente ante el panorama terrible que se dibuja en el horizonte: irremediablemente China y Rusia disputarán a las potencias occidentales la hegemonía mundial, de hecho, ya lo están haciendo, de forma “silenciosa”.
Como se recoge acertadamente en el análisis Hacia la contextualización de la situación política, económica y social que publica ¡REBELAOS!, “Una solución está en un nuevo reparto del mundo por procedimientos militares en una guerra planetaria más”. Además, señala justamente el momento en que estamos: “Las grandes guerras se empiezan a planificar  y a preparar bastante antes de ser declaradas. Ahora estamos en esa fase”.
Por lo tanto, inevitablemente también sonarán, en su momento, los “tambores de guerra” entre todos los bloques imperialistas, unos por ganar y otros por no perder. Ese es el futuro, y para ello debemos prepararnos.

Como complemento a este análisis, es procedente incluir la siguiente noticia relativa al apoyo expresado por la izquierda española al militarismo: “PSOE,IU, UGT y CCOO reclaman a Defensa que active el 8×8 ante la situación de SantaBárbara Sistemas. 




martes, 20 de marzo de 2012

"HA SIDO PUBLICADO "¡REBELAOS!"


Mis felicitaciones a quienes han realizado la ardua tarea de sacar esta publicación, en papel y digital, con versiones en varios idiomas. Sus contenidos han mejorado bastante en relación con textos precedentes, incorporando, incluso en la portada, la noción decisiva de la centralidad del Estado como elemento fundamental de opresión, degradación y deshumanización, dando así un paso importante, aunque todavía insuficiente, hacia la ruptura con la socialdemocracia y el izquierdismo pro-capitalista, que es la tarea política más urgente.
También es a celebrar el uso de la noción de "revolución integral" incluso en el subtítulo.
Agradezco que en la pg. 17 se cite favorablemente ni libro "La democracia y el triunfo del Estado. Esbozo de una revolución democrática, axiológica y civilizadora", en tanto que lectura recomendada en el contexto del articulo "Reflexiones sobre la asamblea".

Es ésta una publicación de necesaria lectura y reflexión"
                                                      
                                  Félix Rodrigo Mora







“EL PUEBLO NO TUVO NADA VER CON LA CONSTITUCIÓN DE 1812”



ENTREVISTA A FÉLIX RODRIGO MORA. Periódico digital de CNT, edición de marzo 2012.


 Conversamos con Félix Rodrigo, historiador y colaborador habitual de este periódico, con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”. Desde hace unos años, Félix mantiene una intensa actividad para denunciar ampliamente la misma a través de sus escritos (vercnt nº 370), entrevistas y vídeos publicados sobre la cuestión.

domingo, 18 de marzo de 2012

LO SUPERFICIAL Y LO PROFUNDO (Artículo publicado en GEA PHOTOWORDS)


¿Está sirviendo esta crisis para reflexionar sobre lo que pasa en nuestra sociedad? El autor de este texto nos aleja de la realidad parcial que reflejan los medios de comunicación para adentrarnos en un análisis más profundo de como estamos reaccionando ante ella.  Asegura que hay un sector mayoritario de la población que desea permanecer entretenido y distraído con cuestiones inesenciales y pone al movimiento de 15-M como ejemplo ”triturado” por su falta de contenidos. ¿Nos estamos olvidando de algo? (GEA PHOTOWORDS)

domingo, 11 de marzo de 2012

14 DE ABRIL LA II REPUBLICA ESPAÑOLA FUE UNA DICTADURA DEL ESTADO Y EL CAPITAL



El mito de la II República, alimentando entre bastidores por oscuras fuerzas institucionales y empresariales a fin de tener una alternativa de recambio a la actual forma del sistema de dominación, para usar en una futura coyuntura política delicada, tiene que ser confrontado con la realidad, mostrando la verdadera traza de aquélla, un orden de dictadura, violencia y represión implacable que hizo correr en abundancia la sangre de los pueblos sometidos al Estado español.

Cada 14 de abril el republicanismo más vetusto y cierta izquierda pro-capitalista sale a la calle a pasear la bandera republicana, la misma con que Franco entró en Asturias en 1934 provocando una carnicería de casi 3.000 personas y torturando a miles y miles más; la misma que hacía ondear la Guardia Civil que en mayo de 1931 reprimió una manifestación de pescadores y portuarios en Pasajes (Gipuzkoa) matando a 8 y dejando 43 heridos, la misma que portaban la Guardia Civil y Guardia de Asalto que en enero de 1933 asesinaron a 22 personas en Casas Viejas (Cádiz), la misma que llevaba la Guardia Civil cuando en mayo de1936, cumpliendo órdenes del gobierno de Frente Popular, dio muerte a tiros a 17 vecinos y vecinas de Yeste (Albacete) que habían realizado la reapropiación de las tierras comunales privatizadas.

LOS CIEN LIBROS QUE HAY QUE LEER PRESENTADOS DE DIEZ EN DIEZ” (II)



Uno de los males mayores de Internet en tanto que nuevo misticismo tecnológico es que promueve la ilusión de que basta con leer sus materiales para alcanzar una madurez reflexiva más que suficiente. Sólo unos cuantos se paran a recapacitar sobre lo banal, ligero y deleznable del 99% de lo que en la Red se localiza, poco más que detritus fabricado por mentes devastadas por la modernidad, siempre totalitaria al ser un régimen contra la libertad de conciencia y la libertad de expresión, militante en pro de la deshumanización[1].

Si los cerebros han dejado de pensar, y eso ha sucedido en Occidente hace al menos siglo y medio, muy poco de lo que se encuentre en cualquier medio de difusión puede ser valioso.

 El capitalismo es el no-pensamiento institucionalizado, pues el burgués sustituye la reflexión por el cálculo y al asalariado se le impide cavilar. El Estado es asimismo una fuerza que milita en pro de la irreflexión inducida de las masas, pues ahí reside la principal garantía de su continuidad y ascenso, mientras que la razón de Estado tiene en la astucia su herramienta mental. Por tanto, desde la instauración del Estado-capital en las revoluciones constitucionales el pensamiento se ha ido desvaneciendo, siendo sustituido por la propaganda. Hoy todo es propaganda, desde la publicidad comercial a los contenidos impartidos por el aparato universitario, todo.

La sociedad actual se mueve por la codicia, el ansia de placer y la voluntad de poder. En consecuencia en ella no hay sitio ni para la verdad ni para el saber ni para el conocimiento. Aquellos disvalores niegan estos valores, ocupando el espacio social y el esfuerzo mental del sujeto medio.

Para vivir en una sociedad sin propaganda, en la que la verdad, como verdad posible, sea la meta y el substrato de la vida cotidiana se necesita una revolución integral. Sólo ésta puede realizar el gran ideal de la libertad de conciencia.



[1] Al respecto, “Para una consideración descreída de la nueva divinidad, la Red de redes, Internet”, en mi libro “Seis estudios. Sobre política, historia, tecnología, universidad, ética y pedagogía”.

MONODISCURSOS



La sociedad actual es una descomunal cacofonía de monodiscursos, mientras que por el lado de la concepción integral del individuo y de la vida social reina el silencio. El sujeto medio, por lo general, ambiciona ser un especialista antes que un ser humano, una criatura mutilada antes que una persona, un fragmento antes que una totalidad finita. Casi todos anhelan ser fracción y casi ninguno completud.

El peor de los monodiscursos es el economicista. En él lo humano se reduce a lo económico y la persona es sustituida por el “homo oeconomicus”, un engendro y un monstruo. La socialdemocracia y el capital financiero, que son lo mismo, coinciden en esta contundente negación de lo humano. Los aquejados de la monomanía economicista no hablan de otra cosa que de dinero, sueldos, pensiones, crisis económica, luchas salariales (a las que otorgan una épica que no tienen y nunca podrán tener), explotación, neoliberalismo, supuesto desmantelamiento del Estado de bienestar, movilizaciones y así sucesivamente. Viven para el dinero y de ese modo se hacen seres lisiados, los más atrozmente impedidos de toda la inmensa legión de los tullidos de la modernidad. 

viernes, 2 de marzo de 2012

8 DE MARZO DE 2012. LA MUJER TRABAJADORA CONTRA EL CAPITALISMO Y EL ESTADO FEMINISTA


 Los 8 de marzo, en los últimos años, son protagonizados por las y los funcionarios del Estado feminista, varias decenas de miles ya, que aprovechan la tarde de ese día para darse un agradable e higiénico paseo, mientras corean a favor del Estado policial consignas neomachistas, androfóbicas, de loa del capitalismo, exterminacionistas y, en general, propias de la extrema derecha. Con todo, la muy reducida afluencia de público a tales aquelarres, deja en una embarazosa soledad a quienes viven del Estado para sobre-oprimir a las mujeres, eso cuando no cobran además de las Fundaciones de las grandes multinacionales españolas y extranjeras.

Ha llegado el momento de que el 8 de marzo sea el día de la Mujer Trabajadora, no de, por ejemplo, la ex-ministra de Defensa, Carme Chacón, una militarista convencida además de empresaria, ni de las grandes capitalistas como Rosalía Mera, la tercera persona más rica del país  y tantas otras mujeres que viven de explotar, oprimir, reprimir, violentar, engañar y amedrentar a millones de féminas.

Hoy un enemigo en auge de las mujeres trabajadoras son otras mujeres: empresarias, féminas policías (cada vez más implicadas en denuncias por malos tratos y torturas), ministras, altas oficiales del ejército, feministas exterminacionistas, que piden la aniquilación de los hombres (como Lidia Falcón), titulares de las penosas Cátedras de Género, féminas de cuota del principal partido feminista, el PSOE, delegadas del gobierno habilísimas en usar la policía contra manifestaciones populares, políticas corruptas, jefas de partidos de derecha, como Rosa Díez, y así sucesivamente.

¿Qué “solidaridad femenina” puede haber entre Rosalía Mera y las cientos de miles de mujeres que esta burguesa explota, humilla y destruye como seres humanos, aquí y en el Tercer Mundo, en sus fábricas y oficinas? Es lógica la proximidad de aquélla al feminismo y a la izquierda, con ello logra manipular mejor a la desventurada masa laboral femenina de que se sirve como ganado de labor con rostro de mujer.

Y no es sólo Rosalía Mera, cada año la lista de las cien personas más ricas de España se incrementa en 3 ó 4 mujeres, de tal modo que éstas pronto serán la mitad o incluso podrán estar en mayoría. Dado que el Estado está interesado en la renovación del capitalismo tomando a las mujeres como base, el desarrollo de la burguesía femenina y feminista es bastante rápido. El feminismo es también la ideología de esta facción de la burguesía, ávida de beneficios.

Las mujeres asalariadas, trabajadoras, son cada vez más explotadas por otras mujeres. Por eso la lucha de clases ha de dirigirse contra éstas cada vez más, así como contra la ideología que las legitima, el feminismo. La meta no ha de ser, sin embargo, lograr meramente salarios más altos sino destruir por la vía de la revolución integral el capitalismo, sea femenino o masculino, sea feminista (neomachista) o machista.

Tal feminismo predica e impone a las mujeres la ideología de la nueva domesticidad, por la que han de desentenderse de todo lo que no sea el medro profesional y la vida laboral. Igual que el patriarcado deseaba confinar a la mujer en el hogar, el neopatriarcado feminista la recluye en la vida laboral, no dejándola ser persona, reduciendo su existencia a una única meta, producir plusvalía para empresarios y banqueros, así como para el Estado que se apropia de una cantidad creciente del producto elaborado por las féminas trabajadores a través del sistema tributario, también para financiar más y mejor al feminismo de Estado, nuevo tinglado parasitario, abusador y expoliador.

El trabajo asalariado ni libera a las mujeres ni libera a los varones. Por el contrario destruye, embrutece, atonta y deshumaniza a todas las personas, con independencia de su sexo. Hay que leer “La condición obrera” de Simone Weil, esta mujer admirable, para comprender que el régimen salarial demuele la inteligencia, anula la sensibilidad, arruina la sociabilidad, destroza la moralidad, priva de libre albedrio, daña la salud física y a las mujeres, además, las prohíbe ser madres e incluso disfrutar con libertad del amor y el sexo heterosexual.

Hay que poner fin al trabajo asalariado antes que éste ponga fin a la condición humana. Para ello hay que destruir el sistema capitalista en su totalidad, expropiando todo el capital para crear una economía libre, autogestionada y dirigida desde una gran red de asambleas populares omnisoberanas por todas las mujeres y todos los varones hoy sometidos al salariado, unidos y hermanados los dos sexos. La primera tarea en esa dirección es la denuncia del trabajo asalariado y de quienes lo defienden.

LA CONSPIRACIÓN DEL MOVIMIENTO GAY APOTEÓSIS DE LA GUERRA DE LOS SEXOS


“LA CONSPIRACIÓN DEL MOVIMIENTO GAY
APOTEÓSIS DE LA GUERRA DE LOS SEXOS”
Rafael Palacios  -  Madrid 2012
(Diálogo con los libros)

         La satanización del varón heterosexual y del sexo heterosexual es uno de los rasgos más destacados de las sociedades “ricas” (cada vez menos ricas) de nuestro tiempo. Esto va unido a una imposición desde las instituciones estatales y capitalistas de la homosexualidad y el lesbianismo. Todo ello se observa con sólo mirar el entorno. A día de hoy, hay un erotismo ortodoxo, bendecido desde arriba, el de lesbianas y gays, y otro heterodoxo, denostado, desautorizado y sometido al acoso represivo de la legislación vigente, en primer lugar, la Ley de Violencia de Género, verdadera división acorazada Brunete contra el amor y el sexo entre mujeres y varones.